Tadamon CatalunyaEn el marco de las revueltas árabes y de las contrarrevoluciones, Siria sufre, desde hace más de cuatro años, una cruel guerra en la que ya han muerto más de 200.000 personas y ha causado más de 11 millones de personas desplazadas, refugiadas en el interior del país y en los países vecinos, así como miles de muertos en el mar Mediterráneo.

La guerra en Siria ha provocado una de las mayores crisis humanitarias, de tal modo que la ACNUR ha condenado no sólo la poca implicación de Europa en las ayudas, sino también «en las devoluciones en las fronteras terrestres y marítimas, en el lento acceso a procedimientos de asilo efectivos, en las inadecuadas condiciones de acogida… «.

Las causas y los responsables del conflicto son diversos: por una parte el régimen sirio, encabezado por Bashar El Asad, que comenzó reprimiendo las protestas populares, y por otra -una vez estalló el conflicto y los enfrentamientos violentos- tienen gran responsabilidad los grupos llamados «yihadistas», tales como Estado Islámico o los grupos financiados por las monarquías prooccidentales como Arabia Saudita, Qatar… En estos momentos, EEUU y sus aliados por un lado y los de Irán por otro, llevan a cabo bombardeos que provocan aún más muertes civiles.

Rechazamos la idea de que las intervenciones militares puedan ofrecer una solución. Sea cual sea la excusa para su intervención, las fuerzas armadas de la OTAN -de Irán o de Rusia- no resolverán ni los problemas ni la destrucción de Siria.

En estas circunstancias, como decíamos, han surgido el llamado Estado Islámico y otros grupos criminales y retrógrados, que no salen de la nada. Por un lado, aparecen en el contexto de la brutal violencia del régimen y, por otro, son un producto de la ocupación estadounidense de Irak y del sistema político sectario impuesto por los ocupantes. De ninguna manera se puede atribuir la violencia del Estado Islámico y otros grupos yihadistas a una religión milenaria –el islam– ni ignorar los escenarios en los que han surgido estos grupos.

Cualquier solución debe pasar por el respeto de los derechos y libertades de los diversos pueblos de la región, como, por ejemplo, las reivindicaciones del pueblo kurdo o la libertad de expresión de todas las creencias y grupos religiosos. Hay que reivindicar las demandas originales de las revoluciones árabes, la democracia y el final de las dictaduras.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria y la voluntad de presionar para que se produzca una salida de la guerra a través del diálogo, para que se detengan las matanzas, para que se inicie el retorno de los refugiados y la reconstrucción del país.

Denunciamos el suministro de armas que tan sólo alarga el conflicto y aumenta el sufrimiento de la población. Las potencias que aportan armas son cómplices de la matanza.

Por todo lo expuesto, queremos manifestar que:

1. Nos solidarizamos con las fuerzas democráticas de Siria, con los movimientos populares que todavía hoy defienden los objetivos originales de la revolución. Debemos hacer lo que sea necesario para expresar esta solidaridad.

2. Rechazamos el uso interesado del conflicto sirio para intentar justificar actitudes y medidas islamófobas en nuestro país. En este ámbito apoyamos las campañas contra la islamofobia, el fascismo, el racismo y la xenofobia, y las hacemos nuestras.

3. Exigimos un cambio fundamental en las políticas de España con respecto a las personas refugiadas, y pedimos que se cumpla el derecho internacional y las recomendaciones de las agencias competentes de la ONU. Las personas que huyen de una guerra se merecen apoyo y respeto, como reclamaban las personas refugiadas de la Guerra Civil Española.

4. Consideramos que hay que cambiar las políticas de asilo, de atención a los refugiados y de rescate marítimo. La Unión Europea ha de acoger a los solicitantes de asilo así como facilitar el reasentamiento y la tramitación de visas humanitarias.

Nadie debe morir ahogado en el mar Mediterráneo mientras intenta llegar a un lugar seguro.

Barcelona, ​​22 de junio de 2015

***

Lista de entidades adheridas

Adhiera su entidad a la declaración

El desconcertante dibujo de una niña siria

Image extraída de: 24horas.cl

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Artículo anterior“¡No blasfemes contra el Espíritu Santo!”
Artículo siguienteEl Ramadán es la Navidad cristiana

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here