La casa

ISBN: 978-84-16251-00-1

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese. Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.

Autor: Paco Roca

Fecha: 2015

La Casa, novela gráfica de Paco Roca publicada en 2015, es uno de los libros que me ha acompañado este verano. Una obra de una profunda sensibilidad emocional que explora temas como la pérdida, la memoria y la relación con el pasado. En estas páginas, el autor narra la historia de tres hermanos que se reúnen en la casa familiar para venderla después de la muerte del padre. A través de esta premisa sencilla, Roca construye una reflexión íntima sobre el duelo y el vínculo con los espacios que custodian recuerdos. Una situación que, sin duda, resonará en muchos de los lectores y lectoras.

El eje central de la novela gira en torno a la memoria, cómo los objetos y los espacios físicos se impregnan de las vivencias de quienes los habitan. La casa, en este sentido, se convierte en un personaje más de la historia, un receptáculo de momentos vividos que los hermanos reviven mientras hacen reformas y se preparan para despedirse de ella. En especial, me ha hecho sonreír uno de los recuerdos. Los hermanos memoran cómo su padre, un caluroso verano, los metió a los tres en un bidón de metal lleno de agua. Y, los hijos encantados de estar a remojo, aunque con poco espacio, como si tratara de la mejor piscina del mundo.

Roca consigue transmitir con sutileza cómo la muerte del padre afecta a cada uno de los protagonistas de manera diferente y cómo ese proceso de reconciliación con el pasado los lleva, inevitablemente, a una revalorización de su infancia y del legado emocional de sus antepasados.

Uno de los aspectos más destacables de La Casa es la capacidad de Roca para capturar las emociones humanas más cotidianas e íntimas con una precisión casi poética. El dibujo, que mantiene su estilo característico, es austero y sobrio, pero al mismo tiempo transmite una gran carga emocional. Los colores, suaves y cálidos, evocan el pasado y ayudan a crear una atmósfera de nostalgia que impregna toda la obra. El ritmo de la narración es pausado, casi contemplativo, adecuado para una historia que pide ser saboreada lentamente, en sintonía con el proceso de reflexión de sus personajes.

Otro aspecto que hace que La Casa sea especial es su capacidad para apelar a la experiencia universal. Aunque el argumento es muy concreto, la historia logra conectar con el lector porque trata temas que todos experimentamos en algún momento de la vida: la pérdida de seres queridos, la relación con nuestros recuerdos y la inevitable transformación de los lugares que un día consideramos parte de nosotros.

A nivel narrativo, la estructura de la historia es fragmentada, combinando el presente con flashbacks que nos ayudan a entender mejor las relaciones familiares y la complejidad emocional de los personajes.

En conclusión, La Casa de Paco Roca es una novela gráfica profundamente conmovedora que trata temas universales con una delicadeza y un humanismo extraordinarios. La combinación de la narración íntima con el poder visual del dibujo hace de esta obra una pieza imprescindible dentro del género. La capacidad de Roca para transformar lo cotidiano en una reflexión emotiva y sincera sobre la memoria y la pérdida la convierte en una de sus obras más personales y significativas.

[Imagen de Brigitte Werner en Pixabay]

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Lucia Montobbio
Estudió Periodismo (UAB), Cultura de Paz y Gestión de Conflictos (UAB) y Mediación profesional (UPF). Ha trabajado en diferentes departamentos de comunicación dentro del tercer sector: Fundació Arrels, Cristianisme i Justícia, Co-operation Ireland (Belfast), Migra Studium, la Fundación Social de Hijas de la Caridad. Desde 2006 colabora con la redacción de El Ciervo donde se elaboran las revistas de Foc Nou y El Ciervo, primero como redactora, luego como jefa de redacción y ahora en el consejo de dirección. Actualmente, es responsable de comunicación en el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y es mediadora de conflictos familiares en Weidemann BCN. Colabora con varios medios, entre ellos, Catalunya Religió, Catalunya Cristiana, Agència Flama.