Joan Garcia del Muro

Es catedrático de instituto y profesor en la Facultat de Filosofia de Catalunya. Ha publicado una docena de libros en los cuales analiza, desde una perspectiva filosófica y muy crítica, algunas de las grandes promesas incumplidas de la modernidad. El último libro <i>Good bye, verdad</i> (2019) versa sobre la posverdad.

En esta entrevista, el filósofo Joan García del Muro presenta el Cuaderno CJ n. 224, «La verdad secuestrada», que recoge la conferencia y las intervenciones de la mesa inaugural de la III Jornada de Pensamiento Fe y Justicia, que tuvo lugar en Cristianisme i Justícia en junio de 2019.

«Secuestro, todos entienden lo que significa. Es apropiarse, hacer desaparecer a alguien o alguna cosa con un interés. El secuestro de la verdad, entonces, ¿qué significa? ¿Qué es lo que ha desaparecido? La verdad. Y esta desaparición da lugar a la ausencia de la verdad, a la posverdad. Si nos han robado la verdad, lo que queda es aquello que viene tras la verdad. Y eso, si lo pensamos, es extraño. En cierta medida, es una opción peor que la simple mentira».

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Artículo anteriorJ. I. González Faus
«La integridad de Simone Weil y su capacidad de autocrítica podían ser muy molestas»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here