Oscar Mateos

Miembro del área social de CJ. Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y delegado del rector para el impulso de la Agenda 2030. Es miembro de la Junta de Gobierno del Institut Català per la Pau (ICIP) e investigador asociado del CIDOB. Fue el responsable del área social de CJ entre 2010 y 2020.

En esta entrevista, Oscar Mateos, investigador asociado del CIDOB, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales en Blanquerna-URL y miembro de Cristianisme i Justícia, presenta el cuaderno CJ n. 221, «El shock pandémico».

La pandemia de la COVID-19 ha generado un shock social, político y económico global de consecuencias todavía imprevisibles agudizando los problemas de un mundo desigual, plutocrático, polarizado políticamente, atomizado socialmente y medioambientalmente inviable. Es por esta razón que el autor invita a aprovechar el “minuto de lucidez” que nos ofrece la pandemia para profundizar en algunos aprendizajes esenciales como, por ejemplo, el habernos dado cuenta que el trabajo por el bien común y los cuidados es el que sostiene la vida. En la tercera parte el cuaderno analiza los diferentes escenarios postpandémicos que se abren con la incertidumbre de no saber cuál de ellos es el más plausible. Un cuaderno, en definitiva, que ensaya con pedagogía y sin dogmatismos una mirada amplia sobre lo que nos está pasando.

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Artículo anteriorPau Farràs
«Entrevista con Pau Farràs: «¿Por qué Haití?»»
Artículo siguienteJosetxo Ordóñez Echeverría
«Pasión, muerte y resurrección de los derechos humanos»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here