Que el fin del mundo nos pille leyendo: recomendaciones literarias para tiempos de pandemia (y III)

Que el fin del mundo nos pille leyendo: recomendaciones literarias para tiempos de pandemia (y III)

Cristianisme i JustíciaEste año el equipo de colaboradoras/es del Blog de CJ ha respondido una vez más con entusiasmo a nuestra petición para elaborar un nutrido listado de recomendaciones literarias para el mes de agosto, así que hemos tenido que dividirlo en tres partes. Esta es la última, pero ya se sabe: last but not least. Porque como decía Saramago, «las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río. Si están allí es para que podamos llegar al otro margen, el otro margen es lo que importa». Y es probable que siempre nos falte alguna piedra en la que apoyarnos… Recorramos, pues, el camino hacia el otro margen a través de estos estupendos libros…

  • Pedro Moya Milanés recomienda, en primer lugar, El naufragio de las civilizaciones (Alianza Editorial, 2019), de Amin Maalouf.

«El tema es recurrente y admite múltiples visiones. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí como civilización? ¿Nos invita el futuro al pesimismo o al optimismo? ¿Se abrirá paso una era de libertad, progreso y derechos humanos o nos encaminamos a un esplendor tecnológico junto a un empobrecimiento de la dimensión espiritual? La mirada de Maalouf se pasea por los acontecimientos políticos y sociales de las últimas décadas teñida de nostalgia, decepción y esperanza por un cambio de rumbo. Es un libro que podría catalogarse de geopolítica, pero es sobre todo la reflexión intelectual de la mente lúcida de un escritor curtido en mil batallas y que obtuvo el premio Príncipe de Asturias en 2010 en reconocimiento a su esfuerzo por aproximar a las civilizaciones de Oriente y Occidente».

El otro libro que nos propone Pedro es La vida perenne (Plaza Janés, 2015), de José Luis Sampedro.

«Recopilación de reflexiones cortas, penetrantes, lúcidas, de un escritor comprometido con un ideal humanista que siempre le acompañó. El libro bien podría considerarse una especie de testamento sobre el camino hacia la sabiduría perenne, esa que el autor quiso descubrir en su iluminador viaje por las lecturas de San Juan de la Cruz, la mística occidental, de Rumí y el sufismo, del hinduismo o el taoismo… Es un canto a la vida en su acepción más plena, rezuma una intensa belleza espiritual y sus reflexiones parecen nacer desde la intimidad de una meditación y un anhelo profundo. A la exploración de ese anhelo invita su lectura». 

  • Francisco José Pérez (@pariauniversal) y Francesc Mateu i Hosta (@frmat) han coincidido -sin dudar- en invitarnos a la lectura de Mujer de Frontera (Península, 2020), de Helena Maleno Garzón, y esto es lo que nos han contado respectivamente:

«Este verano atípico, bajo la amenaza de rebrotes y confinamientos, son recomendables lecturas que nos ayuden a dejar de autocontemplarnos y recuperar la mirada sobre situaciones en los márgenes de nuestra historia, en las que el cuidado de la vida va más allá de la lucha contra esta pandemia.

En ese sentido Mujer de frontera, de Helena Maleno, es un relato en primera persona que nos aproxima a la dura experiencia que tuvo que vivir al ser denunciada y procesada por tráfico de migrantes y de fomento de la inmigración irregular, delitos que podrían haberle supuesto cadena perpetua. Y ello, por atender las llamadas telefónicas de socorro y tratar de evitar muertes de migrantes en el mar. Una criminalización de personas y luchas que no es un error o un caso aislado, sino algo parejo a los cambios en las políticas migratorias, que también son objeto de reflexión en esta obra, que también nos acerca a las historias de las y los migrantes por los que lucha, a sus esfuerzos por cruzar las fronteras, en los que ha encontrado la valentía que la ha sostenido».

«Helena es una defensora de derechos humanos experta en migraciones que trabaja desde Tánger. La policía y el gobierno español le han hecho la vida imposible hasta acusarla ante las autoridades de Marruecos de tráfico de personas con un dossier tan imaginativo que la Audiencia Nacional no quiso ni considerar. En el libro, la autora explica la odisea contra este juego de las cloacas del Estado, explicando al mismo tiempo la situación de miles de personas migrantes en la frontera sur».

  • Para todas aquellas personas especialistas en el estudio del Islam y que hablen francés, Jaume Flaquer (@j_Flaquer) sugiere la lectura de Le Coran des historiens (Editions du Cerf, 2019), de Mohammad Ali Amir-Moezzi.

«A finales de año ha aparecido una de las obras que está llamada a ser un referente en el estudio del Corán porque ofrece las investigaciones más recientes sobre las influencias, el origen y la composición del mismo. La metodología científica de esta obra no rehuye la exégesis de la historia de la redacción ni la posibilidad de encontrar capas redaccionales. Son tres volúmenes de un millar de páginas cada uno, donde el primero está formado por largos artículos de diferentes autores, y el segundo y el tercero son un comentario seguido de todas las flotas del libro sagrado del Islam».

  • Por otra parte y en una línea totalmente distinta, Nuria Romay opta por Cómo vivir con la enfermedad. Desde la experiencia de un médico enfermo cristiano (Milenio, 2018), de Joan Viñas Salas.

«“Parece extraño dar las gracias a la enfermedad pero no me he vuelto loco”. Es bien fácil caer en olvidar que somos frágiles, que los cuerpos que nos acompañan día a día son vulnerables al tiempo y a las caídas repentinas. Cuando nos encontramos ante un diagnóstico inesperado podemos vislumbrar como la enfermedad, que no la teníamos programada entre proyectos y agendas supuestamente controladas, es condición de vida. Joan Viñas nos presenta su recorrido y vivencia personal como médico, como enfermo de cáncer y como cristiano. Desde aquí, y con una proximidad cristalina que no huye del dolor y de una realidad de sufrimiento, se acerca a la experiencia de la enfermedad como salvación y como motor para aprender a amar más. No deja aparcadas las preguntas sin respuesta, los porqués de los sinsentido, así como tampoco se aleja de la muerte como esencial en la vida. Para el autor, la enfermedad es una forma nueva de ofrecerse al otro y un camino para seguir viviendo en plenitud. Y es que, como dice Joan Viñas, “al final comprobamos que lo único que hace seguro el camino es hacerlo amando”».

  • Josep F. Mària aconseja leer la polémica Sed (Soif) (Albin Michel, 2019), de Amélie Nothomb.

«Esta escritora francófona tan dura se atreve con un libro sobre Jesús de Nazaret. Nothomb narra los pensamientos de Jesús durante las últimas horas de su vida en la tierra y -si se puede hablar de esta manera- las primeras horas después de su resurrección. La autora toma el cuarto Evangelio y hace pivotar la narración sobre la experiencia humana de la sed: cree que cuando tienes sed y puedes beber, entonces estás haciendo una experiencia última: “es Dios”. Los teólogos y biblistas descubrirán un grupo de imprecisiones (por no decir errores) en la cimentación de las afirmaciones de la autora, pero desde un punto de vista antropológico el libro me parece sugerente. Desde un punto de vista literario, lo que tal vez le falla es el equilibrio entre la acción y las reflexiones/los sentimientos: pocos detalles de una historia que fue muy densa en eventos sirven para desarrollar muchas ideas o sentimientos. Pero en conjunto estoy convencido de que vale la pena leerla porque podemos identificar una lectura de Jesús desde una mentalidad ilustrada contemporánea».

  • Por último, Alícia Guidonet (@alguri21) nos deja dos interesantes recomendaciones:

Éxodo y èxtasis en Ignacio de Loyola. Una aproximación a su Autobiografía (Sal Terrae, 2020), de Xavier Melloni.

«Este libro nos acerca a una autobiografía de Ignacio de Loyola bien singular. Me atrevería a decir que nos encontramos ante un diálogo que se va construyendo a partir de la elaboración y el contraste entre la vida de Ignacio y la experiencia vital de Melloni. En todo caso, la aproximación a la figura del Peregrino se hace con delicadeza, procurando llegar a todo lo que le mueve a lo largo de la vida y lo impele a hacer camino -interior y exterior-. Los temas que toca Melloni son transversales: nos podemos encontrar reflejados. La salida, el camino, la herida, la mirada, la cueva, la sombra o la realidad (y sus velos) son algunos de estos puntos que centran la atención del autor y que nos ayudan a entrar, también a nosotros, en diálogo con la vida de Ignacio».

El discernimiento. La novedad del Espíritu y la astucia de la carcoma (Sal Terrae, 2020), de Benjamín González Buelta.

«Clarificador título: con estas dos imágenes bien sencillas -novedad del Espíritu y astucia de la carcoma-, González Buelta nos regala un breve pero profundo escrito sobre el discernimiento. En él, el autor va desgranando lo que es -o no- discernimiento, deteniéndose especialmente en los sutiles engaños de la vida, que esconden y confunden el camino de un Dios que para González Buelta es movimiento y creación. Uno de los intereses del libro es la capacidad del autor para encontrar ecos del discernimiento ignaciano en los textos bíblicos, tarea que hace especialmente a partir de la espiritualidad paulina. El resultado es una buena y sabia sinfonía de textos que ayudan a comprender mejor las propias experiencias de discernimiento».

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay