Cristianisme i Justícia. Acabamos de publicar un nuevo cuaderno de la colección virtual escrito por Julia López, catedrática de Derecho del Trabajo y miembro del equipo de Cristianisme i Justícia. Ya dedicamos un anterior cuaderno de esta colección a hacer historia y balance de los Treinta años de reformas laborales en España. En aquel cuaderno el diputado Joan Coscubiela y el catedrático Eduardo Rojo analizaban el progresivo deterioro de las condiciones laborales en España, y se centraban en la reforma del 2010 impulsada por el entonces gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero.

Pocos eran, sin embargo, los que preveían que dos años después  en julio de 2012 se aprobara una norma que va mucho más allá de las reformas precedentes y que en palabras de la autora de este cuaderno ha supuesto “un vuelco drástico y violento de las reglas de ordenación social”.

Con gran rigor la catedrática Julia López va desgranando los argumentos sobre como la Reforma Laboral del 2012 arrasa con derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras reconocidos en la Constitución Española, en convenios de la Organización Internacional del Trabajo o en varias directivas comunitarias. Derechos como la prohibición de despido por causa de enfermedad, derechos de permisos parentales dirigidos a facilitar el trabajo y la conciliación familiar, derechos referentes al papel de los sindicatos y la negociación colectiva… y otros muchos son puestos bajo sospecha por una norma que rompe el equilibro entre empresario y trabajador, situando a este último en una situación grave de desigualdad e indefensión.

Y todo esto justificado por la necesidad de “crear ocupación”, justificación que seis meses después de haberse presentado la reforma se ha mostrado totalmente falaz, con unos resultados que han situado a España en unos niveles de desempleo hasta ahora desconocidos.

El cuaderno no quiere ser solamente una denuncia desesperada hacia el que ha sido uno de los más grandes atropellos que ha sufrido la protección social en  nuestro país, sino que quiere ser también un llamamiento a la movilización.

“No podemos permitir que la falta de esperanza acabe erosionando el futuro, entre otras razones porque el futuro no es sólo nuestro es de todos, de los que estamos y de los que vienen. Hablemos pues de la necesidad de construir una espiritualidad que vaya siendo alimentada en un serio proceso de discernimiento sobre qué puedo aportar, individual y colectivamente al proceso de liberación de las personas”.

Y es desde esa confianza y compromiso que creemos que vale la pena leer y difundir este cuaderno. Quizás al leerlo nos hagamos más conscientes de la gravedad del momento presente y de la necesidad de articular respuestas políticas y sociales adecuadas. Porque lo que está pasando en el mundo del trabajo, y en general en nuestra sociedad, no tiene nada de “maldición bíblica” sino que es fruto de políticas determinadas que hay que combatir.

***

Para leer el cuaderno de Julia López, haz click en el siguiente enlace: «Injusticia e ineficacia. Un anàlisis crítico de la reforma laboral».

Imagen extraída de: El blog de Manuel Pastrana

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorBalance anual de lo micro: brotes en el desierto
Artículo siguienteEl espíritu de Malicunda

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here