Amor que crema

ISBN: 978-84-9136-366-8

[Solo edición en catalán] «Es un libro conmovedor e inspirador. Sus escritos están llenos de verdad y de vida. Ocho años más tarde de su muerte continúan teniendo la actualidad y la fuerza del instante y de los años en que fueron escritos. Resuenan la intensidad, la radicalidad, la lucidez, la austeridad de cómo él era y vivía. Son el testimonio y la confesión de fe de un hombre que consumió y consumó su persona en los cuarenta y cinco años de vida que le fueron concedidos aquí en la Tierra y bien enraizados en la tierra». Del epílogo de Xavier Melloni sj

Autor: Marc Vilarassau i Alsina

Fecha: Octubre de 2021

En el año 2007 una feligresa de Barcelona yendo a misa y escuchando la homilía del sacerdote pensó, “esto me suena”. Al volver a casa, comprobó que aquello que había escuchado era casi idéntico a lo que había leído en el blog de homilías de un joven jesuita, Marc Vilarassau, uno de los primeros religiosos catalanes en abrir un espacio en línea de estas características.

Sirva esta anécdota para ilustrar la importancia y el seguimiento mediático que tuvieron las homilías de Marc, que murió a los cuarenta y cinco años de un cáncer, el año 2013, y que ahora han sido recogidas en la publicación Amor que crema (Amor que arde) bajo el trabajo de edición de Santi Torres y Pau Vidal sj

Para los que tuvimos la suerte de conocerlo y poder escuchar sus homilías «en directo», en la proximidad y el buen ambiente de las eucaristías de los sábados por la tarde en la Parroquia de Sant Ignasi en Lleida, este libro es un reconocimiento a alguien para el cual la fe no es la guinda que adorna el pastel, o un sombrero de temporada prescindible, sino la misma levadura en la masa y la comunicación actualizada de la Buena Nueva hecha vida cotidiana. En el libro, ciertamente, hay el rastro de Marc en plena «efervescencia evangelizadora» pero también encontramos el eco de la comunidad y las personas que él quería, especialmente los jóvenes a los cuales acompañaba en el seguimiento de la pasión por el Cristo.

Para los lectores que no llegaron a conocerle, aparte de encontrar en él una recopilación de escritos realmente lúcidos, trabajados, llenos de vida y pensamiento, toparán con un texto y una persona que mira a la humanidad de cara, la del autor mismo, la de Dios en Cristo y, a la vez, la del propio lector. Al final, a pesar del famoso «leitmotiv activista» de Marc que ha hecho fortuna dentro del ámbito de la pastoral juvenil, «la diferencia entre darlo todo y casi todo es infinita», no nos queda otra que descansar la cabeza en el crucificado.

[Este artículo fue publicado originalmente en catalán en Catalunya Cristiana/Imagen de Marc Vilarassau extraída de Pastoral SJ]

Arquitecto, licenciado en estudios eclesiásticos e ilustrador.