L’art de triar

9788428831093

Viure és triar. Ens passem l'existència prenent decisions. I, paradoxalment, tot i ser la nostra ocupació principal, són pocs els que es preocupen per aprendre a decidir. Donem per suposat que naixem amb la capacitat innata de triar allò que més ens convé. Res més lluny de la realitat. Triar és un acte inevitable per a gairebé tots els éssers vius, un art que cal aprendre; però «triar bé» comporta una sèrie d'habilitats que convé exercitar. Aquest és un llibre «pràctic», un manual de destreses espirituals encaminades a triar bé.

Autor: José Laguna Matute

Data: 05/09/2017

Més informació

Pepe Laguna estudió teología en la Universidad de Comillas y en el Centro Sevres de París. Es conocedor de la espiritualidad ignaciana y miembro del equipo de Cristianismo y Justicia donde ha publicado varios cuadernos.

En PPC ha publicado Intrigas evangélicas y Jesús, la misericordia conflictividad del reino y, recientemente, El arte de elegir, obra donde sorprende que los Ejercicios de Ignacio de Loyola queden englobados en las categorías de coaching y coach.

¿Podemos descubrir en los ejercicios ignacianos las decisiones vitales que llevan hacia modos de vida que personalizan y liberan?

El arte de elegir“Nos pasamos la existencia tomando decisiones. Y, paradójicamente, a pesar de ser nuestra ocupación principal, son pocos los que se preocupan por aprender a decidir. Damos por supuesto que nacemos con la capacidad innata de elegir aquello que más nos conviene. Nada más lejos de la realidad. Elegir es un acto inevitable para casi todos los seres vivos, un arte que hay que aprender; pero «elegir bien» entraña una serie de habilidades que conviene ejercitar”.

El autor del libro va explicando cómo Ignacio propone esos ejercicios para el espíritu, “encaminados a disponer “el ánima” para hacer una buena elección”, porque vivir es elegir.

Este es un libro «práctico», un manual de destrezas espirituales encaminadas a elegir bien. Son llamativos los ejercicios que propone paso a paso, sin prisa, sin pausa, con una metodología sencilla para las personas atareadas.

El primer capítulo comienza con el pórtico del Principio y Fundamento, principios o criterios que deben guiar toda buena elección.

A continuación, a  modo de anotaciones, entramos por un camino personalizado que el lector va recorriendo, orientaciones concretas que hacen activo el proceso.

La lectura del libro es atractiva y sorprendente,  invita a la reflexión, a la oración, al entrenamiento para llegar a la libertad interior o indiferencia ignaciana.

Los temas del buen y mal espíritu, los tres binarios y el discernimiento, clave en la vida espiritual, están tratados de manera sencilla que no pierde por ello su hondura.

Cómo ejercitar la indiferencia para poder elegir con libertad es otro camino a recorrer acompañado… Los tres binarios, tema central en la experiencia ignaciana, tienen una traducción y sin bajar de nivel hacen que el lector entre por otra serie de ejercicios donde la agujetas espirituales se sienten…

Con esta pequeña reseña ya se ve que no es un libro sólo para una lectura de pasatiempo. Es un libro de pocas páginas y de mucha profundidad. Además tiene la habilidad de que vas “sonriendo” por aquello que te va “tocando por dentro” porque lo haces propio y te compromete, y a la vez te va llevando al deseo de tomar buenas decisiones.

elegir

Imagen extraída de: Pixabay

Per continuar fent possible la nostra tasca de reflexió, necessitem el teu suport.
Religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en teología. Coordinadora de los cursos y actos de Cristianismo y Justicia. Miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal – Cristianismo y Justicia.
Article anteriorTierra de ángeles (As it is in Heaven)
Article següentEls clubs oberts i les putes dins

1 COMENTARI

  1. No soy experto en Ejercicios ignacianos aunque hice el mes de Ejercicios en Loyola y he seguido hacienda en EE UU y otros lugares, periódicamente los tres u ocho días siempre con mucho provecho a mi parecer.

    Aquí opino como psicoterapeuta, que lo soy en práctica clínica desde hace 38 años y puedo atestar que al menos al terapeuta la experienciar de los Ejercicios ignacianos pueden serle de inmensa utilidad para ayudar/coach a las personas que vengan a él/ella a por ayuda, bien sea coaching o en psicoterapia.

    Hoy día la mayoría de las personas que trato de servir son altamente funcionales, es decir, no presentan cuadros clínicos ni siquiera de media valía, más bien presentan crisis existenciales y que por lo tanto las hacen particularmente beneficiables de aprender a hacer elecciones a la hora de resolverlas. González Faus, me parece, creó la expresión «adistrar la libertad» para titular un libro sobre los Ejercicios que predicó en algún lugar. Independientemente de la expresión misma, no puedo dejar de vincularla a la situación de estas personas que trato de ayudar en mi studio que en realidad carecen demasiado a menudo de la destreza para elegir.

    No parece muy possible poder adquirir este libro que CiJ recomienda porque residendo en los EEUU comprarlo acá no será posible hasta que pase tiempo y comprarlo por correo en línea, implica un costo grande de envoi, pero, de cualquier modo, como en otras cosas me confío al juicio de CiJ y espero y deseo que el libro alcance gran diffusion y sirva de más ayuda a quienes la necesitamos.

DEIXA UN COMENTARI

Introdueix el teu comentari.
Please enter your name here