Hace años invité al que había sido mi profesor de Cristología a un encuentro de comunidades laicales para que nos diera unas charlas de introducción a la cristología. Una de las personas que participaba le preguntó si nos podía indicar un libro por el cual empezar para tener más conocimiento sobre el tema.

Él respondió: “Albert Nolan. ¿Quién es este hombre?

Ante dicha respuesta, quien había hecho la pregunta se quedó sorprendido y solo acertó a decir: “No sé”.

Mi antiguo profesor no estaba haciendo una pregunta, sino que estaba indicando un libro. Pero estirando de la anécdota, permítanme que presente -o que recuerde si ya lo conocen- a Albert Nolan.

Albert Nolan (1934-17 de octubre de 2022), fue un teólogo sudafricano, de la orden de los dominicos. Dedicó su vida al estudio de la figura de Jesús, y fue, para quienes le hemos leído, un regalo inspirador.

Se dio a conocer en 1972 con una obra titulada en inglés Jesús antes del cristianismo: el evangelio de la liberación, traducido al español bajo el título ¿Quién es este hombre? Jesús antes del cristianismo, donde presenta la figura de Jesús, incidiendo en su ser judío, a la par que en su propuesta en la búsqueda de la humanidad plena.

Posteriormente publico otras obras con gran reconocimiento, como son Dios en Sudáfrica: el desafío del evangelio; Jesús hoy. Una espiritualidad de libertad radical; Esperanza en una época de desesperanza y otros escritos esenciales.

Participó también en el grupo de teólogos sudafricanos que publicó el -inicialmente anónimo- Documento Kairós, modelo de texto desde la teología contextual y la teología de la liberación que criticaba fuertemente la teología de Estado del apartheid sudafricano así como la teología de la Iglesia colaboradora con dicho sistema, a la par que proponía una teología profética.

Albert Nolan sigue siendo una referencia en el estudio de la Cristología, y su libro ¿Quién es este hombre? un muy buen texto para iniciarse en el tema y conocer más acerca de la figura de Jesús de Nazaret, ubicando el entorno y el contexto político de su misión, en el que sin dar nada por supuesto analiza los datos históricos que tenemos de Jesús para conocerle y entenderle un poco más.

Casualmente, en octubre de 2022, un día después de morir Nolan, fallecía otro importante autor en el estudio del Jesús histórico. Se trata de John Paul Meier (n. 1942). Este sacerdote católico ha dedicado toda su vida al estudio de los evangelios, sobre todo al texto de Mateo.

Si por algo es conocido es por su faraónica obra Jesús, un judío marginal, publicada en cinco volúmenes. Se trata de un interesantísimo estudio alrededor del Jesús histórico de más de 3500 páginas. Sin duda una obra de referencia, no solo por su tamaño, sino también por su contenido. Está considerada por muchos la obra más documentada y extensa sobre la vida de Jesús.

La obra destaca tanto por la extensa bibliografía usada, como por el método realizado, sin eludir en ningún momento la crítica y el cuestionamiento para abordar los datos que realmente tenemos. En su obra aplica los criterios de historicidad con total honestidad, para acercarse todo lo posible a la figura de aquel hombre conocido como Jesús de Nazaret. El rigor científico utilizado le ha valido el reconocimiento tanto dentro del mundo religioso como en el histórico, donde es citado asiduamente por autores no cristianos que hacen historia alrededor de Jesús de Nazaret.

En su obra habla de las raíces de la persona de Jesús, el mensaje del Reino y los milagros, los compañeros y competidores, la interpretación de la ley y el amor, y las parábolas. Y parece que tenía en mente otros volúmenes para trabajar los títulos de Jesús por un lado, y por otro el juicio, pasión y muerte de Jesús.

Sin duda su obra nos ayuda a situar y a conocer mucho más a Jesús, y esto nos lleva a entender mejor los evangelios, de manera que podamos ser fieles al mensaje que quiere darnos.

Nolan y Meier nos han dejado, pero su obra permanece con nosotros. Su legado continúa en el deseo de conocer más y mejor a Jesús y su apasionante propuesta. Es tarea nuestra continuar profundizando en el tema.

T'AGRADA EL QUE HAS LLEGIT?
Per continuar fent possible la nostra tasca de reflexió, necessitem el teu suport.
Amb només 1,5 € al mes fas possible aquest espai.
Llicenciat en teologia i psicopedagogia. Educador per vocació i convicció. Treballa fent classes en un centre de secundària. Col·labora amb diverses entitats del món social. Responsable de l'Àrea Teològica de Cristianisme i Justícia.
Article anteriorLa psicologización de la espiritualidad
Article següentTras la “Danza Macabra”

DEIXA UN COMENTARI

Introdueix el teu comentari.
Please enter your name here