Casaldàliga: “L’església necessita regenerar-se”

Veus. RAC1Pere Casaldàliga es obispo emérito de Sao Félix do Araguaia, en Brasil. Lleva allí 40 años desarrollando su tarea, siempre al lado de los más débiles y oprimidos. Considera que “es bueno que los casos de curas pederastas salgan a la luz pública” y lamenta que el Papa Benedicto XVI visite Barcelona como “jefe de estado”.

Casaldàliga asegura que el Mato Grosso es su casa y que no tiene ninguna intención de volver a Cataluña. Lo justifica asegurando: “Ja estoy allí. Mi formación es catalana. Mi familia es catalana. Mi pueblo es catalán”.

Cuando es preguntado por la situación actual de la iglesia católica, Casaldàliga considera que “la iglesia necesita regenerarse” y que “la iglesia está constituida por personas humanas y los humanos cometemos errores”.

Preguntado por los casos de pederastia dentro de la iglesia, Casaldàliga no duda en responder que “es bueno que estos casos salgan a la luz pública” y reclama que “ha de hacerse justicia y misericordia” tanto a los sacerdotes como a los afectados.

Sobre la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona el 7 de noviembre, Casaldàliga apunta que “está muy bien que el Papa vaya a Barcelona, el problema es que va como jefe de estado y representando a un estado. Esto no sólo no es necesario sino que es perjudicial […] es lógico que para las otras iglesias y las otras religiones sea muy incómodo”. También asegura que “el papa Benedicto XVI tiene una formación teológica cerrada”.

Pere Casaldàliga convive con el Párkinson desde hace unos años y reconoce que “no es plato de buen gusto, pero que tampoco le inquieta demasiado. Se ha de tomar con humor y pensar en los otros”. Sobre la película que Francesc Escribano ha rodado en clave biográfica, Casaldáliga apunta “está trabajando en ello. Va adelante […] yo no me meto”

El año 1990 el Premio Nobel argentino, Adolfo Pérez Esquivel, promovió la candidatura de Casaldàliga a ese mismo premio. El obispo emérito reconoce que le agradaría recibirlo porque eso ayudaría a los pobres. Pero lamenta que en algunos casos los premios Nobel son una falta de respeto a los pobres.

“És bo que els casos surtin a la llum pública”
“Certs mitjans de comunicació volen enredar-hi el Papa”
“Si el Papa no fos cap d’estat seríem rebuts amb més respecte i confiança”

Per continuar fent possible la nostra tasca de reflexió, necessitem el teu recolzament.