Lucia MontobbioDurante dos años y medio estuve viviendo en Belfast, me empapé de su cultura, de su historia, de su idioma, trabajé y estudié allí. Ahora, cuando su nombre se escucha en la radio, en la televisión, en la prensa, atenta me pregunto ¿qué ha pasado?, ¿cómo están?

Hace poco escribí un artículo que apareció en Catalunya Religió, sobre cómo algunos líderes religiosos de Derry/Londonderry trabajan para la paz en Norte Irlanda. Quiero rescatar para Cristianisme i Justícia una conversación que tuve con un jesuita llamado Brendan Mac Partlin que está trabajando junto a otros jesuitas, en Portadown,  para el diálogo interreligioso.

¿Qué papel desempeñáis en Norte Irlanda como constructores de paz?

En esta pregunta, probablemente estés al tanto del drama del funeral de Lyra McKee. Lyra provenía de una familia católica, pero su funeral se celebró en Santa Ana, catedral protestante que se encuentra en Belfast. Hubo algunos líderes de la iglesia muy comprometidos detrás de la organización de este evento. Quiero decir que, seguramente, todos los líderes políticos que asistieron fueron convocados por líderes de la Iglesia. Hay un pequeño número de líderes de la Iglesia que han trabajado y ganado influencia durante los últimos cuarenta años entre bastidores. Estos líderes de la Iglesia han facilitado la transformación del conflicto.

¿Existe relación entre la esfera política y la esfera religiosa?

Alguna. Por ejemplo, el partido de la DUP se corresponde estrechamente con la Iglesia Presbiteriana Libre (ambas fundadas por el Reverendo Ian Paisley). Estos líderes de Iglesia tienen una fuerte influencia, pero más para la división que para la resolución de conflictos, según mi punto de vista. Tienen influencia en materia de política social. Por suerte, la política social está mucho más influenciada por los términos de igualdad de derechos del Acuerdo de Viernes Santo, y su implementación por parte de los organismos legales del Reino Unido. Los obispos y el clero católico han sido una influencia religiosa en el lado católico y una influencia moderadora en el republicanismo. Hasta cierto punto, han ayudado a la transformación de conflictos, pero algunos han sido positivos para llegar al otro lado.

¿Qué es lo que hacéis los jesuitas de la región de Irlanda para contribuir al proceso de paz?

En Portadown tenemos una reunión regular y activa de líderes de la iglesia. Hemos desarrollado considerables amistades y organizamos regularmente eventos entre iglesias que encuentran apoyo entre los laicos. Algunas iglesias protestantes no participan precisamente porque los católicos están involucrados, aún hay mucho trabajo que hacer. Los jesuitas, que somos pocos en número, tenemos algunos proyectos sólidos relacionados con la justicia y la reconciliación.

***

La comunidad jesuita en Portadown

La pequeña comunidad jesuita en Churchill Park, Portadown, se inició en los días en que Garvaghy Road y Drumcree eran sinónimos de tensiones sectarias. El trabajo ecuménico tranquilo y sostenido en ambos lados ha traído un cambio real. Se han desarrollado buenas relaciones entre los jesuitas y los líderes de las iglesias principales que se reúnen regularmente. Se celebran ceremonias conjuntas en Navidad, Semana Santa, Semana de la Unidad de la Iglesia y un día de silencio y oración juntos.

Imagen extraída de: Burbuja.info

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Foto del avatar
Estudió Periodismo (UAB), Cultura de Paz y Gestión de Conflictos (UAB) y Mediación profesional (UPF). Ha trabajado en diferentes departamentos de comunicación dentro del tercer sector: Fundació Arrels, Cristianisme i Justícia, Co-operation Ireland (Belfast), Migra Studium, la Fundación Social de Hijas de la Caridad. Desde 2006 colabora con la redacción de El Ciervo donde se elaboran las revistas de Foc Nou y El Ciervo, primero como redactora, luego como jefa de redacción y ahora en el consejo de dirección. Actualmente, es responsable de comunicación en el Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y es mediadora de conflictos familiares en Weidemann BCN. Colabora con varios medios, entre ellos, Catalunya Religió, Catalunya Cristiana, Agència Flama.
Artículo anteriorCarta a María Magdalena
Artículo siguienteNo es normal

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here