Retos sociales ante las elecciones: compromiso con la solidaridad internacional

Retos sociales ante las elecciones: compromiso con la solidaridad internacional

Sector Social de la Compañía de JesúsTodos debemos ser conscientes de que la superación de la pobreza y la exclusión social constituyen un gran reto de nuestro tiempo. El marco internacional para ello son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS recogen metas sobre ecología, servicios sociales básicos, igualdad de género, fiscalidad, derechos humanos y paz, que todos los países deben alcanzar en el año 2030. Los recientes Pactos Mundiales de Migración y Refugio completan la Agenda 2030 con las causas, consecuencias y gestión de la creciente movilidad humana, tanto forzosa como voluntaria.

España debe cumplir con estos compromisos en sus políticas domésticas. Dado nuestro nivel de desarrollo, también debemos contribuir con el resto de la comunidad internacional al cumplimiento de los ODS en los países más empobrecidos. Sin embargo, el presupuesto español para la política de cooperación internacional se ha recortado un 70% en la última década, con recortes aún mayores en ayuda humanitaria, cooperación educativa y educación para la ciudadanía global. Ello afecta severamente a las condiciones de vida de miles de personas y dificulta sus posibilidades de acceso a una vida digna.

Necesitamos una política de Estado de cooperación internacional al desarrollo, no sujeta a dinámicas partidistas y que sea punta de lanza de la política exterior.

Propuestas:

  1. Apostar por una política exterior solidaria. Supone alcanzar un consenso para sostener una política de Estado de cooperación internacional al desarrollo fiel a sus fines de erradicación de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible, robusta en los ámbitos autonómicos y locales y con una participación activa de la sociedad civil española y de los países en los que la cooperación internacional se hace presente.
  2. Destinar a Ayuda al Desarrollo (AOD) el 0,5% de la Renta Nacional, como paso intermedio para llegar al 0,7% comprometido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Destinar a Ayuda Humanitaria (para emergencias) un 10% de dicha AOD.
  3. Desarrollar medidas nacionales de respuesta a los Pactos Globales de Migración y Refugio, que permitan una gestión ordenada, legal y segura de las migraciones, bajo el principio de responsabilidad compartida entre los países. Los pactos brindan el marco para desplegar los efectos positivos de los flujos migratorios internacionales, abordar las causas de las migraciones forzosas, garantizar el respeto a los derechos humanos y el acceso a protección efectiva de las personas con necesidades de protección internacional. Los políticos deben hablar de la migración como una oportunidad, no como una amenaza.
  4. Promover la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global, destinando el 10% de la Ayuda (AOD) a esta estrategia. Es una dimensión fundamental de la política de cooperación internacional, dirigida a cultivar entre la ciudadanía española el sentido de pertenencia a una comunidad global, el compromiso con la dignidad humana por encima de cualquier otro derecho o interés legítimo y la cultura de la Hospitalidad.

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.