Recomendaciones literarias del equipo de Cristianisme i Justícia contra la prisa y la agitación

Recomendaciones literarias del equipo de Cristianisme i Justícia contra la prisa y la agitación

Cristianisme i Justícia. Una famosa cita del teólogo alemán Thomas De Kempis dice lo siguiente: “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”. Hoy, con motivo de la Diada de Sant Jordi y del Día del Libro, nos parece imprescindible recuperar dicho pensamiento y detenernos en medio del mundanal ruido, de la infoxicación, de los timelines abarrotados de las redes sociales. Paremos máquinas y busquemos el sosiego entre las páginas de un libro…

Para ello, además de sugerir que le echéis un vistazo a nuestras últimas publicaciones, los colaboradores y colaboradoras del Blog de CJ han elaborado un estupendo listado repleto de interesantísimas recomendaciones. Tomad buena nota…

  • Jairo Marcos recomienda 14 tesis de ética (Trotta) de Enrique Dussel:

«El título puede asustar, pero es un ensayo de lo más ‘reciente’ (2016), sencillo (a caballo entre la política y la filosofía, con la ética siempre de fondo) y breve (214 páginas) de este filósofo mexicano-argentino. Su obra más conocida (Ética de la liberación en la Edad de la Globalización y de la Exclusión) no deja de ser del año 98 y tiene casi 700 páginas, así que este libro es una excelente entrada a su pensamiento.

Un par de líneas: “Actualización y revisión de la filosofía de la liberación defendida por el latinoamericano Enrique Dussel. Escritas a modo de apuntes para sus clases en la UNAM, estas tesis representan una recapitulación de sus publicaciones precedentes y abren nuevas hipótesis de trabajo. Dussel define la ética y vuelve a cargar la pluma contra la moral del sistema vigente”».

  • Darío Mollá suggereix la lectura d’El sabor del silencio (Ediciones Khaf) de Santos Urías:

«L’autor del llibre, Santos Urías, és un sacerdot madrileny que en aquest moment exerceix el seu ministeri al barri madrileny de Lavapiés, un barri ple de vida i de contrastos, però també de conflictes i exclusió. Les seves pàgines són expressió de la vivència quotidiana de qui hi viu, des d’una profunda humanitat i des de l’evangeli de Jesús. Com el seu títol indica, no és un llibre per llegir d’una tirada, sinó per “assaborir” les seves pàgines amb atenció i amor. Llegit així, aquest llibre és una poderosa arma contra la indiferència i la superficialitat. Una petita joia».

  • Rosa Ramos no ha podido decidirse por un solo libro del autor coreano Byung Chul Han y nos deja varias ideas:

«Si aún no lo han leído, invito a leer a Byung Chul Han, un autor nacido en Corea del Sur que desde Alemania -donde estudió Filosofía, Teología y Letras- desde hace ya casi 10 años viene escribiendo breves ensayos donde cuestiona fuertemente la “sociedad del rendimiento” que nos consume e impide la contemplación y disfrutar el aroma del tiempo y hasta el amor, pues nuestra vida carece de sentido -orientación y significado- y se consume en el trabajo en el que  nos autoexigimos y autoexplotamos. Algunos de sus ensayos, todos breves, cuestionadores y quizá también cuestionables porque su análisis no se centra en los desfavorecidos sino en la clase media intelectual y alta que sugiero: La agonía del Eros, El aroma del tiempo, La expulsión de lo distinto, La sociedad del cansancio, La salvación de lo bello…. Si aún no los habésis leído, regalaos uno para este Día del Libro».

  • Por su parte, José Ignacio González Faus invita a la lectura de Comunidad y promesa. Escritos y cartas desde Barcelona (Trotta) del pastor y teólogo luterano Dietrich Bonhoeffer, asesinado por el régimen nazi en 1945:

«Bonhoeffer, pastor protestante mártir de Hitler, fue vicario en la comunidad de Barcelona en 1928. El libro interesará a los profesionales de la teología por las conferencias (3) y homilías que predicó aquel joven de 22 años, y que son una lección para la predicación tantas veces insulsa de hoy. Pero interesa además porque en las cartas a familiares, amigos y profesores, da un torrente de impresiones y juicios sobre España, Cataluña, Barcelona, cómo era la gente aquí… Juicios referidos a la naturaleza, carácter, costumbres que le sorprenden… Hechos con simpatía y neutralidad y afán de comprender, pero que no dejan de ser críticos cuando así le parece a su autor».

  • Eduardo Rojo Torrecilla (@erojotorrecilla) aconseja la lectura de La huida hacia Europa. La joven África en marcha hacia el Viejo Continente (Ed. Arpa & Alfll Editores) de Stephen Smith:

«Europa envejece, buena parte de África es cada vez más joven. ¿Necesita Europa mano de obra? ¿Qué hará en el próximo futuro buena parte de esta población joven africana? ¿Cómo se desarrollarán los acontecimientos? ¿Pueden ponerse muros y barreras a la voluntad humana de una vida mejor? ¿Y no seria deseable que esa vida mejor pudiera disfrutarse, de forma voluntaria, en el país de origen? El libro traza una exhaustiva visión del continente africano, y se plantea, como se afirma en su presentación, que se trata de un ensayo sobre geografía humana que “asume la necesidad de dirimir entre intereses e ideales”».

  • Nuestra colaboradora Patricia Franco Andía apuesta por Recuperar a Jesús. Una mirada transpersonal (Editorial Desclée) de Enrique Martínez Lozano.

«Este libro invita a acercarse a Jesús y a la lectura del evangelio superando los dualismos mítico y racional, sustituyéndolos por un nuevo modo de conocerle y comprender su humanidad y divinidad como aspectos no sólo de su identidad profunda sino de la de todos nosotros. Nos ofrece claves desde el modelo no dual para reconocerle a Él “como expresión admirable de lo que somos” y de ese modo dejar de percibirlo como ser separado u objeto de culto para recuperarlo en Espíritu y en Verdad.

El místico Angelus Silesius dijo “Qué sea Dios, lo ignoramos…; es lo que ni tu ni yo ni ninguna criatura ha sabido jamás antes de haberse convertido en lo que Él es”. Del mismo modo, conocer a Jesús como manifestación del fondo último de lo Real (a quien él llamaba Padre) nos pone en la tesitura de serlo, de conocerle y conocernos en Unidad, como expresiones del amor de Dios. Una lectura imprescindible para abrirnos a experimentar y vivir la identidad de Jesús en nosotros».

  • Josep F. Mària recomienda la lectura de la novela El fin de la aventura (Edhasa) de Graham Greene:

«Esta novela narra las peripecias de las relaciones entre un marido, su esposa y el amante de su esposa en el Londres de los años 1940. El amante y el marido son amigos, y los tres son ateos. Además, la mujer se hace amiga de un ateo militante que predica su ateísmo en Hyde Park. Pero en una situación de peligro de muerte de su amante, la protagonista hace una promesa de cambio de conducta al Dios en quien no cree a cambio de la vida del amante. Al poco, el amante salva la vida… La novela rezuma realismo en las situaciones y las transformaciones interiores de los diferentes personajes. Greene derrama ternura, humanidad, intriga y una fe cristiana auténtica».

  • Siguiendo con la novela, Lucia Montobbio (@lucia_montobbionos habla de Tiene que ser aquí (Libros del Asteroide) de Maggie O’Farrell:

«Daniel y Claudette son una pareja inspiradora: él es de Nueva York, tiene dos hijos en California, y vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo. Este es el relato de una pareja que nos recuerda la búsqueda de uno mismo, dónde encajamos en este mundo, qué decisiones tomamos en nuestra vida, hacia dónde vamos, qué es lo que abandonamos y en qué nos convertimos. O’Farrell se está convirtiendo para mí en una de mis escritoras británicas favoritas».

  • José María Segura (@jmsssj) nos anima a la lectura de El Dios de los Refugiados (Ed. Mensajero) del Servicio Jesuita a Migrantes:

«”Dios nos entiende porque El también perdió un Hijo”. Esta reedición recién salida del horno del libro editado por el 25 aniversario del JRS El Dios de los Refugiados es un libro de gran viveza, que combina testimonios de refugiados, reflexiones teológicas en torno a pasajes bíblicosy testimonios del personal del JRS que reflexiona sobre su vivencia. Es un libro sencillo, pero de gran riqueza y que, sin idealizar ni edulcorar la crudeza de la realidad que narra, da cuenta de la experiencia de que el Dios de la vida, el Señor de la historia, camina con su pueblo y con quienes le acompañan, sirven y defienden. No en vano el libro se subtitula “Hacia una espiritualidad compartida”».

  • Joan Carrera, por su parte, sugiere dos libros: El gran retroceso (Seix Barral) escrito por diversos autores y autoras como Santiago Alba Rico o Nancy Fraser, entre otros, y La vía de la simplicidad (Trotta) de Ted Trainer. Sobre el primero, nos dice lo siguiente:

Sobre el segundo, Carrera escribe:

«Muestra que la insostenibilidad no sólo es material sino también social y cultural. Desarrolla propuestas prácticas para poder sobrevivir al colapso de civilización, como construir una nueva forma de vivir mejor con menos: economías de pequeña escala, autosuficientes, bajo control social, sin crecimiento y orientadas a satisfacer necesidades reales en lugar del lucro; sistemas de gobierno locales basados en la democracia directa, el funcionamiento cooperativo, y un radical cambio de valores y de visión del mundo».

  • Jesús Martínez Gordo propone Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno (Editorial Manuscritos) de Miguel Ángel Malavia:

«He aquí un libro original sobre Miguel de Unamuno que, redactado con pasión y, tratándose de quien se trata, se presta a la polémica. En primer lugar, original porque no es común que un escritor asuma el papel del protagonista (en este caso, el del bilbaíno-salmantino), y convoque a 72 referentes de nuestra sociedad (periodistas, toreros, políticos, actores, jueces, abogados, profesores, deportistas, científicos, editores, etc.) a un encuentro virtual en el paraninfo de la Universidad de Salamanca para que le pregunten sobre su pasado o sobre el tiempo presente. El lector puede comprobar cómo a este redivivo don Miguel se le interroga sobre casi todo. Pero, además, es un libro escrito con pasión. El autor, Miguel Angel Malavia, metido en la piel del bilbaíno universal, va respondiendo a todas y cada una de las preguntas. Si bien es cierto que bastantes de las contestaciones pueden parecer en algunos momentos, con adjetivos prestados por el escritor, “fantasiosas o excesivas”, no son, como muy bien reivindica, “deshonestas”. Comparto esta oportuna indicación. Y, estando de por medio don Miguel, es de prever que el resultado final sea, en ocasiones polémico; sobre todo, cuando aborda dos de las cuestiones que vertebraron su vida y obra: qué decimos cuando decimos Dios y cómo tenemos que organizarnos quienes vivimos en “la piel de toro” para ser, a la vez, libres y solidarios».

  • Amparo Navarro (@ampa_navarro), que se ha incorporado recientemente a este espacio, recomienda Mística de la muerte (Desclée De Brouwer) de la teóloga Dorothee Sölle:

«Es un libro que me gusta mucho de una mujer extraordinaria, pensadora, activista y poeta. Mística de la muerte es un libro escrito al final de su vida.  Se trata en realidad del último capítulo de su obra más querida, Mística y resistencia. Es una obra íntima en la que se plantea con mucha belleza y sensibilidad el sentido de su vida, cuál ha sido su espacio interior central, habla de su fragilidad, su finitud y su disposición ante la muerte».

  • Volviendo la mirada hacia África, Oscar Mateos (@oscarmateos1nos presenta Afrotopía (Catarata) de Felwine Sarr:

«África pensada desde África. Entender y pensar el continente del pasado, del presente y del futuro, con unas lentes nuevas, emancipadas de la tradicional dominación occidental, pero reconociendo la dominación e interacción con el mundo occidental como algo constitutivo de las propias identidades africanas. Felwine Sarr, académico, escritor y músico senegalés nos invita a pensar África a contracorriente, desde el pensamiento poscolonial, y como claro heredero de pensadores africanos tan significativos como Achille Mbembe, Frantz Fanon o Valentin Yves Mudimbé. “Las realidades africanas necesitan elaborar sus propios proyectos políticos, económicos y sociales, que partan de su sociocultura y que emanen de sus propios universos mitológicos y de sus visiones del mundo”. El “Afrotopos”, sugiere Felwine Sarr, es “ese lugar todavía no habitado por esa África que viene”. Este libro nos invita a pensar cómo poblarlo a través del pensamiento y de los imaginarios africanos».

  • Javier Vitoria se queda «en casa» y recomienda el último libro de José Ignacio González Faus, Después de Dios… (Sal Terrae):

«La ausencia de Dios forma parte de la atmósfera cultural que todos respiramos. Aquel grito angustiado de Friedrich Nietzsche (“Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado”) se ha convertido  en una profecía autocumplida, que se vive con indiferencia. En este contexto y en diálogo con  Nietzsche, el libro trata de señalar  la relevancia de la existencia de Dios para lo humano y la humanización de nuestro mundo, pero no de cualquier dios, sino de aquel desvelado en Jesús de Nazaret. Redescubrir los indicios de su presencia  en multitud de asuntos candentes en nuestro día a día, contribuye a que la bondad y misericordia transformen nuestra condición humana».

  • Alícia Guidonet tampoco ha podido quedarse con un solo título y nos trae Jonás y el escándalo de la ternura de Dios (Sal Terrae) de Rosalba Manes y Marzia Rogante y Mundo volátil (Ed. Kairós) de Francesc Torralba.

«Este trabajo (Jonás y el escándalo de la ternura de Dios), escrito por dos mujeres, teóloga y psicóloga, nos ayuda a profundizar en el libro de Jonás. La figura del profeta se convierte, en manos de las autoras, en un espejo de las capacidades y limitaciones del ser humano, siempre en relación con Dios y los demás. El trabajo es ameno, original y profundo. Sigue la pista del Evangelii Gaudium, y contiene algunas pistas para reflejar en nuestra vida».

«Torralba, prolífico escritor y conocido divulgador de la filosofía, reflexiona esta vez sobre la volatilidad de nuestro mundo y sus consecuencias en la vida, los vínculos, la relación con lo trascendente… Su discurso, a pesar de resultarnos cercano, no deja de estimular la reflexión. El autor, sensible a la importancia de los valores, hace una interesante colección de “palabras prohibidas” hoy en día, como el compromiso o el fracaso…».

  • Jaume Flaquer recomienda The Election of Pope Francis: An Insider Account of the Conclave That Changed de History (Orbis Books) de Gerard O’Connell:

«Para los amantes de la historia de la Iglesia, de los “secretos vaticanos” o incluso de cómo el Espíritu mueve a la Iglesia a través de hombres concretos como son los cardenales, acaba de publicarse un relato sobre el proceso de elección del Papa Francisco. El libro ofrece incluso los apoyos que recibió cada cardenal en cada votación, y cómo el otro candidato, el cardenal Scola acabó diciendo a sus valedores: “votad por Bergoglio”. Gerard O’Connell, padre de familia, es el vaticanista de la revista neoyorquina de los jesuitas, “America”».

  • Guillermo Casasnovas (@gcasasnovas) nos anima a leer Cartas del diablo a su sobrino (HarperCollins) de C.S. Lewis:

«Es un libro compuesto por las cartas que un experimentado diablo le envía a su sobrino Olegario (también diablo), que tiene por encargo tentar a un hombre en la Inglaterra de los años 1940 para alejarle del cristianismo y de una vida virtuosa. Leer las reflexiones del autor desde este original punto de vista ayuda a plantear con ironía las cosas que nos acercan o nos alejan de Dios, y cómo la relación con los padres, un enamoramiento, una guerra o una reconversión pueden empujarnos tanto en una como en otra dirección».

  • Pepa Torres Pérez (@Pepatorrespere1) también nos da más de una opción y recomienda Lobos con piel de pastor. Pederastia en la iglesia católica (San Pablo) de Juan Ignacio Cortés y Cuidado, comunidad y casa común. Experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida (Traficantes de Sueños) editado por Cristina Vega Solís, Raquel Martín Buján y Myriam Paredes Chauca:

«Lobos con piel de pastor es una lectura imprescindible que denuncia la realidad de los abusos en la iglesia  haciendo un recorrido desde los primeros casos en Estados Unidos, Irlanda o Australia  hasta España, donde aparecen contabilizados más de un centenar de víctimas. Un libro riguroso que exige responsabilidades y reparación, porque es cierto, como señala su autor,  que este tipo de abusos no ocurren sólo dentro de la iglesia, pero no es menos cierto  que  ninguna institución como  la iglesia  católica puso en marcha un mecanismo tan sistemático de encubrimiento de los abusos».

«Cuidado, comunidad y casa común es una reflexión sobre diferentes experiencias comunitarias populares llevadas a cabo por mujeres que ponen el trabajo de cuidados y el sostenimiento de la vida en el centro y que pretender responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué pasa cuando lo que llamamos cuidados se da en entornos más colectivos? ¿Qué ocurre cuando el cuidado no es común y se hace en común?, ¿Que dilemas y dificultades atraviesa esa práctica y cuando donde se comparte?».

  • Juan Pablo Espinosa Arce (@juanpirancagua) cierra este listado con un libro que ya recomendó Alfons Calderón el año pasado pero que es imprescindible en esta pugna contra la prisa y la búsqueda de un cierto sosiego: La resistencia íntima: ensayo de una filosofía de la proximidad (Acantilado) de Josep Maria Esquirol:

«Quisiera recomendar este ensayo filosófico que se lee a través de una acompasada y musical entonación prosaica en la pluma de Josep María Esquirol, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Es un libro atractivo, provocativo y actual que va trabajando en torno a aquellas cuestiones que definen lo humano. Se compone de 10 capítulos entrelazados por los llamados “momentos” que trabajan sobre la comida, el huerto, el sudor subatómico. En medio de una época de la incertidumbre, volver sobre lo realmente esencial de la vida humana, a saber, la resistencia, involucra un apasionamiento por la vida que sabe recuperar los esenciales de la propia realidad cotidiana».

Esperamos que disfrutéis de la lectura.

Imagen extraída de: Pixabay

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.