Grupo de Trabajo sobre Religiones y PazDesde el Grupo de Trabajo sobre Religiones y Paz de Cristianisme i Justícia, constituido este 2017 y formado por representantes de todas las tradiciones religiosas presentes en Cataluña, queremos hacer público el siguiente comunicado ante los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, ocurridos los pasados 17 y 18 de agosto de 2017.

1. Consideramos que las religiones son uno de los actores esenciales que trabajan por la paz en el mundo. No podemos olvidar que de ellas han surgido las más osadas iniciativas, y los más valientes activistas en favor de la paz, la justicia y la solidaridad, de todos los tiempos y en todo el mundo. Las religiones son un patrimonio vivo de la humanidad, sin el cual el ser humano no puede comprenderse ni ser amado.

2. Reconocemos que las religiones también han sido utilizadas para justificar o favorecer la violencia en diferentes momentos históricos, y desgraciadamente también en la actualidad. Sin embargo, denunciamos que en demasiadas ocasiones, las religiones son estigmatizadas por el uso manipulado de sus doctrinas que hacen los terroristas, cuando éstos no son auténticos fieles ni tienen una mínima experiencia espiritual: utilizan la religión como dominación de los demás y para servir sus intereses más oscuros.

3. Destacamos que los atentados terroristas van, en primer lugar, contra el mismo islam y sus fieles. Recordemos que los datos confirman que desde el año 2000 la inmensa mayoría de los ataques terroristas han sucedido en países islámicos, la gran mayoría han sido víctimas civiles inocentes y una ínfima parte de los musulmanes se han implicado en estas acciones terroristas. Por lo tanto, es un grave error criminalizar el Islam, urge no caer en la islamofobia y conviene no reproducir la lógica enloquecida del terrorismo para combatirlo: indiscriminada, arbitraria y fratricida.

4. Recomendamos, finalmente, que sólo con la no violencia y la paz, la justicia y la solidaridad, la compasión y la reconciliación podremos superar el círculo de violencia y confrontación en esta hora difícil que estamos viviendo en el mundo de hoy. Y confiamos plenamente en el corazón de todas las tradiciones religiosas, de sus fieles de buena voluntad y de sus comunidades, a fin de poder encontrar las soluciones que nos lleven a una vida en paz, próspera y plena, para todos y en todo lugar.

Desde el Grupo de Trabajo sobre Religiones y Paz retomaremos nuestras reflexiones, análisis y actividades en septiembre, con el afán también de ayudar a cumplimentar el contenido de este comunicado y dar salida a todo el potencial que contienen las religiones para la paz, en nuestra sociedad y también en todo el mundo.

“Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie (…),

fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad.

(…) quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad”.

                                                                                                                                            (El Corán 5, 32)

candles-2550688_1920

Imagen extraída de: Pixabay

4 Comentarios

  1. Con todo los respetos: creo que afirmar que el «Grupo de Trabajo sobre Religiones y Paz» está formado por representantes de todas las tradiciones religiosas presentes en Cataluña no es una afirmación del todo veraz [He intentado ver la composición de este grupo, y no he podido encontrar ninguna referencia].

    Respecto al punto 3, decir solamente que es del todo «lógico» que en los atentados indiscriminados ocurridos en países con mayoría de población musulmana [no caigamos en el error de decir que hay «países islámicos» o «cristianos»], las víctimas sean mayoritariamente musulmanas.
    Y no olvidemos que muchos de estos atentados pretendidamente «indiscriminados» son realizados por musulmanes sunitas en lugares con mayoría de musulmanes chiitas.
    Y no olvidemos tampoco que en muchos de esos países que el GTSRP llama [erróneamente] «islámicos» las minorías religiosas han estado perseguidas y exterminadas (por ejemplo, lo ocurrido en la «primaveral» Siria) por una mayoría totalitaria que se escuda en la religión.

    Sería bueno también que las distintas legislaciones en nuestro país no pusiese tantas cortapisas en el libre ejercicio de las distintas tradiciones religiosas (por ejemplo, ¿para cuándo el reconocimiento de la jubilación para los pastores «protestantes»?, o ¿para cuándo la autorización en el Estado español para una Universidad dónde se impartan las enseñanzas para ser imam de una mezquita?).
    Y, claro, terminar con los privilegios que disfruta la iglesia católica romana en este Estado [supuestamente] aconfesional.

    Atentamente

  2. Be, clar. Penso que avui en dia ningú posa en dubte el fet que darrera una cultura hi ha una religió, i quan aquesta religió per les causes que siguin s’intenta asfixiar-la s’acudeix al seu deu que dona sentit a la seva religió que,,, a la vegada avala la seva cultura i beneeixi les armes de tota mena per defensar-la de l’ofegament que s’està sofrint. Per altra part nomes cal que fem una ullada al llarg de l’historia per comprovar com les guerres de religions han segut una consta’n,,, i això no ha estat per defensar el seu deu no! sinó per defensar la seva cultura que òbviament dona sentit i raó de ésser a la seva existència. Recordo una dita que oïa de petit que deia – cada terra sa guerra- o el que és el mateix, cada terra una cultura i quan un nou vingut no acull la cultura autòctona és crea un focus de violència (…)

  3. ¿CUÁL ES LA RELIGIÓN VERDADERA?.
    Si dijéramos que es la católica; Pio XII fue un aliado de Hitler, quien asesino,, entre otros, a 6 millones de judíos. Si consideramos a «la tonelada» de religiones que se autonombran cristianas o protestantes; la gran mayoría van tras la riqueza terrenal, para lo cual engañan a sus feligreses. Personalmente tuve la experiencia de ser Testigo de Jehová; y lo único bueno que les descubrí fue que buscan apegarse a las normas de la biblia, aunque ellos también hay amasado una gran fortuna, de la cual han disfrutado algunos de sus dirigentes.

    En mi corta experiencia, considero que si TODA LA HUMINIDAD NOS SUJETARMOS A LO QUE DICE LA BIBLIA, TAL VEZ ALCANZARÍAMOS LA FELICIDAD. Y apegarse a lo que dice la Biblia, SIGNIFICA TENER VERDADERA FE EN JEHOVÁ DIOS Y EN SU HIJO AMADO, JESUCRISTO.
    Personalmente me interesa unirme a un grupo como este, ya lo he solicitado en otras ocasiones; solo que parece ser un grupo cerrado, como muchos otros, que para entrar se necesite algo más que la simple voluntad.
    De todas maneras, los felicito, por su interés en nuestra especie. Saludos cordiales.

  4. Si una cosa tinc claríssima és que els musulmans en sortiran perjudicats. Allò que diem «tirar pedres a la seva teulada..
    Avui he sabut que cap empresa vol els alumnes musulmans a fer pràctiques. Un professor conegut va gastar part de les seves vacances de juliol per aconseguir un contracte de pràctiques per aquets nois i noies.
    Amb voluntat missionera, va aconseguir els contractes de diverses empreses Avui li han comunicat que no els volen. El noto molt trist el professor. Decebut…

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here