Kairos PalestineAprendan a hacer el bien; busquen la justicia: defiendan al oprimido (Is. 1,17)

Nos hemos reunido este mes en Belén, Palestina ocupada. Llevamos 100 años sufriendo la injusticia y la opresión que se infligió sobre el pueblo palestino, empezando por la injusta e ilegal Declaración Balfour[1], intensificada a través de la Nakba que nos convirtió en refugiados/as, seguida por la ocupación israelí de Cisjordania, Jerusalén oriental y Gaza, y la actual fragmentación de nuestro pueblo y nuestra tierra mediante políticas de aislamiento, confiscación de tierras, construcción de colonias ilegales y del Muro de apartheid. Todavía estamos sufriendo a causa de esa declaración política emitida por un Imperio Occidental, basada en una premisa teológica retorcida. Incluso algunas iglesias y unos pocos líderes cristianos apoyaron el establecimiento de un Estado colonial en nuestra tierra, ignorando totalmente –e incluso deshumanizando− a nuestro pueblo, que había existido en esta tierra durante siglos, y que pagó el precio de las atrocidades cometidas contra los judíos en Europa. Cien años más tarde, con miles de vidas perdidas, pueblos y aldeas borradas de la faz de la tierra −aunque no de nuestra memoria−, millones de refugiados, miles de hogares destruidos y el encarcelamiento continuo de prisioneros, nuestra Nakba continúa.

¡Cien años más tarde, y todavía no hay justicia en nuestra tierra! La discriminación y la desigualdad, la ocupación militar y la opresión sistemática son la regla. Hoy nos encontramos frente a un callejón sin salida, y hemos llegado a un punto muerto. A pesar de todas las promesas, las cumbres interminables, las resoluciones de la ONU, los llamamientos de líderes religiosos y seculares, el pueblo palestino todavía anhela su libertad e independencia y busca justicia e igualdad. Humanamente hablando, hemos llegado al «momento de lo imposible», como dijo recientemente el patriarca católico emérito Michel Sabbah. ¿No será que hemos llegado a este «momento imposible» porque las cosas fueron construidas desde el principio −hace cien años− sobre una premisa injusta? ¿Debemos esperar que semejante declaración injusta no cree otra cosa que conflicto y destrucción?

Hoy es también una oportunidad para recordar el Llamamiento de Amán, que fue proclamado hace diez años. Agradecemos a quienes estuvieron entonces junto a nosotros/as, en una “costosa solidaridad”, para defender la verdad y la justicia. También nos preocupa que, diez años después, la situación haya empeorado en el terreno, y siga deteriorándose. Al igual que otras iniciativas que abogan por el fin de la ocupación, el Llamamiento de Amán no logró sus objetivos de construir y alcanzar una paz justa, y hoy debemos preguntarnos: ¿por qué?

También nos preocupa el ataque sistemático de Israel a la resistencia palestina creativa y a nuestros aliados en todo el mundo que utilizan ese método de presión para que Israel ponga fin a la ocupación[2]. Muchas nuevas leyes han sido aprobadas en Israel y en todo el mundo para oponerse ilegalmente a esta resistencia no violenta creativa, y para detener todos los esfuerzos hacia la paz. No se trata sólo de un ataque a la libertad de conciencia y de expresión, sino también de un ataque a nuestro derecho y deber de resistir el mal con el bien. ¡Israel está tratando incluso de impedir que las y los peregrinos visiten Belén[3], la ciudad de Emanuel!

Si bien estamos agradecidos por la “costosa solidaridad” articulada en el Llamamiento de Amán y practicada por muchas iglesias alrededor del mundo, nos preocupa que algunas iglesias hayan debilitado sus posiciones en los últimos diez años como resultado de la presión manipuladora. Muchas todavía se esconden tras la cobertura de la neutralidad política, por miedo a ofender a sus contrapartes en el diálogo interreligioso.

Finalmente, nos encontramos en un ambiente de guerras y persecución religiosa en nuestra región. El extremismo religioso está en aumento, y las minorías religiosas han pagado un precio alto y doloroso. Les damos las gracias por sus esfuerzos en favor de las personas refugiadas y para poner fin a los conflictos en nuestra región. También les agradecemos su apoyo a las y los cristianos perseguidos en lugares como Irak y Siria.

Nuestro llamamiento

“Felices quienes tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” (Mt. 5, 6)
“Felices quienes sufren persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.
Felices cuando la gente les insulte, les persiga y diga todo tipo de mentiras
contra ustedes por mi causa” (Mt. 5, 10-11)

Al encontrarnos frente a este «momento imposible», no nos da ningún placer decir que «se lo habíamos dicho» hace ocho años, cuando declaramos el momento de Kairos. Estamos de pie frente a lo imposible, pero no hemos perdido la esperanza, ya que como seguidores y seguidoras del Resucitado, somos el pueblo de la esperanza. Sin embargo, les necesitamos, y les necesitamos ahora más que nunca. Necesitamos vuestra costosa solidaridad. Necesitamos mujeres y hombres valientes que estén dispuestos a ponerse en la vanguardia. Éste no es momento para la diplomacia cristiana superficial. Les instamos a escuchar nuestro llamamiento y a actuar en consecuencia; les pedimos:

  1. Llamar a las cosas por su nombre: reconocer que Israel es un Estado de Apartheid según el Derecho Internacional y en conformidad con lo que dijeron desde Desmond Tutu hasta el informe de la CESPAO (ONU): «Israel es culpable de imponer un régimen de apartheid sobre el pueblo palestino». Nos perturba el hecho de que estados e iglesias traten a Israel como si la situación fuera normal, ignorando la realidad de ocupación, discriminación y muerte cotidianas en esta tierra. ¡Tal como las iglesias se unieron para acabar con el apartheid en Sudáfrica, y el Consejo Mundial de Iglesias desempeñó un papel profético y de liderazgo valiente y fundamental, esperamos ahora que hagan lo mismo!
  2. Condenar inequívocamente la Declaración Balfour por injusta, y exigir al Reino Unido que pida perdón al pueblo palestino y lo compense por las inmensas pérdidas. Pedimos que las iglesias y las personas cristianas apoyen el reclamo palestino de justicia. Fue esa declaración infame, después de todo, la que sentó las bases para instalar el concepto de un Estado etno-religioso –la misma cosa que nuestra región está sufriendo hoy.
  3. Adoptar una postura teológica clara y más firme contra cualquier teología o grupo cristiano que justifique la ocupación y privilegie a una nación sobre la otra basándose en una etnicidad o en un pacto. Les pedimos que adopten y vivan la teología sugerida por Kairos Palestina, y que organicen conferencias para sensibilizar sobre este tema.
  4. Tomar posición contra el extremismo religioso y contra cualquier intento de crear un Estado religioso en nuestra tierra o región[4]. Les pedimos que nos apoyen en la lucha contra los fundamentos del extremismo, y que busquen nuestro consejo cuando actúen contra el extremismo religioso, para no poner en peligro ni perjudicar nuestra situación aquí.
  5. Revisar y cuestionar a sus contrapartes en el diálogo interreligioso, y estar dispuestos incluso a retirarse si fuera necesario, en caso de que la ocupación y las injusticias cometidas en Palestina/Israel no sean cuestionadas en esos espacios.
  6. Encabezar campañas para que los líderes de las iglesias y los grupos de peregrinación visiten Belén y otras ciudades palestinas de este lado del Muro, en cooperación con las agencias turísticas y de peregrinación palestinas, en respuesta a las recientes pretensiones de Israel. Les pedimos que desafíen públicamente cualquier intento de Israel o de otros grupos cristianos por desalentar a las peregrinaciones de visitar los lugares palestinos.
  7. Defender nuestro derecho y nuestro deber de resistir la ocupación de manera creativa y no violenta. Les pedimos que hablen en favor de adoptar medidas económicas de presión que obliguen a Israel a poner fin a la ocupación, y que apoyen incluso medidas de presión en los ámbitos deportivo, cultural y académico, hasta que Israel cumpla con el Derecho internacional y las numerosas resoluciones de la ONU que le ordenan poner fin a la ocupación y colonización, y permitir que las y los refugiados regresen a sus tierras y hogares. Éste es nuestro último recurso pacífico. En respuesta a la guerra declarada por Israel contra el BDS, les pedimos que intensifiquen esas medidas.
  8. Constituir grupos de lobby en defensa de las comunidades cristianas palestinas. Les pedimos que desafíen pública y legalmente a las organizaciones cristianas que desacreditan nuestro trabajo y nuestra legitimidad.
  9. Por lo mismo, proponemos que con la mayor urgencia se cree un programa estratégico dentro del Consejo Mundial de Iglesias −similar al Programa «Combatir el racismo»− para liderar esfuerzos de cabildeo, promoción y desarrollo de programas activos que trabajen por la justicia y la paz en Palestina/Israel y ayuden a mantener la presencia cristiana en Palestina, apoyando el trabajo de las iglesias, sus organizaciones y sus iniciativas pacíficas.

Como testigos fieles, reconocemos, afirmamos y continuamos la tradición profética de larga data, especialmente la iniciada por el Llamamiento de Ammán y articulada en el documento Kairos Palestina. Comprendemos totalmente la presión que los líderes de las iglesias están enfrentando aquí y en el exterior para no decir la verdad, y es por eso que estamos haciendo este llamado. La situación es más que urgente. Estamos al borde de un colapso catastrófico. El statu quo actual es insostenible. Ésta podría ser nuestra última oportunidad para alcanzar una paz justa. Como comunidad cristiana palestina, ésta podría ser nuestra última oportunidad para salvar la presencia cristiana en esta tierra. Nuestra única esperanza como cristianas y cristianos viene del hecho de que en Jerusalén, la ciudad de Dios, y nuestra ciudad, hay una tumba vacía; y Jesucristo, que triunfó sobre la muerte y el pecado, nos trajo a nosotros y a toda la humanidad una nueva vida.

Nos sobrevienen pruebas de toda clase, pero no nos desanimamos; estamos llenos de perplejidad, pero no desesperados; somos perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. (2 Cor. 4, 8-9).

Jerusalem:

Arab Catholic Scouts Group

Arab Orthodox Society Jerusalem

Caritas-Jerusalem

Department of Service to Palestinian Refugees – Middle East Council of Churches

Greek Catholic Sayedat Al Bishara Association

International Christian Committee

Laity Committee in the Holy Land

National Christian Association

Pontifical Mission Palestine

SABEEL – Ecumenical Liberation Theology Center

Seeds of Better life

Union of Arab Orthodox Club – Jerusalem

Association –YMCA

Gaza:
Oficina del Consejo de Iglesias de Cercano Oriente (NECC)

Belén – Red de Organizaciones Cristianas de Belén (NCOB):
The East Jerusalem YMCA /Beit Sahour Branch

The Arab Educational Institute

Holy Land Trust, Bethlehem

Wi’am Center, Bethlehem

Saint Afram Assyrian Society

Holy Land Christians Ecumenical Foundation, Bethlehem

Joint Advocacy Initiative (JAI)

Arab Orthodox Club Beit Sahour

Arab Orthodox Club, Beit Jala

Arab Orthodox Club, Bethlehem

The Arab Orthodox Charitable Society, Beit Sahour

Bethlehem Bible College

Siraj Center for Holy Land Studies

Alternative Tourism Group, ATG, Beit Sahour

Senior Citizen Charitable Society

Environmental educational Center, Beit Jala

Saint Vincent Charitable Society, Beit Jala

Shepherds’ Children Society, Beit Sahour

KAIROSPALESTINE

***

[1] Se refiere a la carta del canciller Lord Balfour al magnate judío David Rothschild (1917), en la cual Gran Bretaña daba luz verde al movimiento sionista para iniciar la emigración judía europea hacia Palestina, y con ella el proyecto colonial sionista. (N. de la T.).

[2] Se refiere a la exitosa campaña global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), iniciada en 2005 por la sociedad civil palestina (de la cual las instituciones cristianas son parte activa), que Israel está buscando criminalizar en todo el mundo. (N. de la T.).

[3] Se refieren a anuncios hechos por el gobierno israelí de que próximamente prohibiría a grupos de peregrinación cristiana alojarse en Belén (ciudad netamente palestina), con la intención de perjudicar económica y socialmente a la población palestina y mantener el control económico e ideológico israelí sobre el turismo religioso. (N. de la T.).

[4] Se refieren en particular a la reiterada pretensión israelí de que el pueblo palestino reconozca a Israel como un Estado Judío, lo cual implica reconocer la superioridad (o exclusividad) de la población de confesión judía en materia de derechos sobre la Tierra Santa. (N. de la T.).

Palestina

Imagen extraída de: Kairos Palestine

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Artículo anteriorOrgullo es dignidad
Artículo siguienteUn «juguete» contra las minas antipersona que salva vidas

2 Comentarios

  1. GAME OVER
    PLAN DE EMERGENCIA
    ASUNTO: PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS

    Luego dijo Jesús a sus discípulos:
    Si alguien quiere ser mi discípulo
    Tiene que negarse así mismo,
    Tomar su Cruz y seguirme.
    Mateo
    16.24

    Una vez más Jesús se dirigió a la gente y les dijo:
    Yo soy la luz del mundo
    el que me sigue no
    andará en tinieblas,
    sino que tendrá la luz de la vida.
    Juan
    8.12

    Porque tanto amó DIOS al mundo,
    que dio a su Hijo Unigénito
    para que todo el que en Él crea
    no se pierda, sino que
    tenga vida eterna.
    Juan
    3,16

    Clama a mí y te responderé
    y te daré a conocer
    cosas grandes y ocultas que tu no sabes
    Jeremías
    33, 3

    Por eso les digo:
    Crean que ya han recibido
    Todo lo que estén pidiendo
    en oración y lo obtendrán.
    Marcos
    11, 24

    Por tanto,
    para que sean borrados sus pecados,
    arrepiéntanse y vuélvanse a DIOS,
    a fin de que vengan tiempos de descanso
    de parte del Señor.
    Hechos
    3,16

    Enseñándoles a obedecer
    Todo lo que les he mandado a ustedes,
    y les aseguro que estaré con ustedes siempre,
    hasta el fin del mundo.
    Amén
    Mateo
    28, 20

    Salmo
    38

    Decía:
    arrepiéntase porque
    el reino de los cielos está cerca..
    Mateo
    3, 2

    RECUERDE CONTRA EL FUEGO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD

    URGENTE

    MI LLAVE DE SALVACIÓN

    El ángel me dijo escribe:
    Dichosos los que han sido invitados
    a la cena de las bodas del cordero y añadió.
    Estas son las palabras
    verdaderas de Dios
    Apocalipsis
    19-9.

    El que los escucha a ustedes me escucha a mí,
    el que los rechaza a ustedes
    me rechaza a mi
    y el que me rechaza a mi rechaza
    al que me envió
    Lucas
    10-16

    Tiene el rastrillo en la mano
    para limpiar su era
    y recoger el trigo en su granero,
    la paja en cambio la quemara con fuego
    que nunca se apagara.
    LUCAS:
    3-17

    Nota: comuníquese, publíquese y cúmplase. Domingo 10:30 am
    MEDICAMENTO ESENCIAL

    INSTRUCCIONES DE USO

    A) Precauciones no administrar a
    pacientes con deficiencia cardíaca.

    B) Limpiarse, purificarse
    antes de ser ingerido.

    C) Estar en absoluto reposo
    para evitar alteraciones, virus o recaídas.

    D) Comprobar que el medicamento
    tenga sus respectivas fechas de vencimiento.

    E) Vía de administración oral.

    F) Duración del Tratamiento:
    una dosis cada 3 horas
    hasta que desaparezca la enfermedad.

    G) Peligro a los niños menores de 10 años
    solo se le puede administrar la 1º dosis.

    DECÍA:

    Arrepiéntase porque el reino
    de los Cielos esta cerca
    Mateo:
    3-2

    DESDE ENTONCES

    Comenzó Jesús a Predicar.
    Arrepiéntase porque
    el reino de DIOS esta cerca
    Mateo:
    4-17

    Todo árbol que no de fruto,
    se corta y se arroja al fuego.
    Mateo:
    7-19

    La cosecha es abundante,
    pero son pocos los obreros
    – les dijo a sus discípulos.
    Mateo:
    9-37

    ¡Serpientes!
    Camada de víboras,
    ¿Cómo escaparán ustedes
    de la condenación del infierno?
    Mateo:
    23-33

    Su garganta es un sepulcro abierto,
    con su lengua profieren engaño.
    Veneno de víboras
    hay en sus labios.
    Romanos:
    3-13

    Hay de ustedes, maestro de la ley y
    fariseos, hipócritas.
    Dan la décima parte de sus especies:
    la menta, el anís, y el comino,
    pero han descuidado
    los asuntos más importantes de la Ley ,
    tales como: la justicia, la misericordia, y la fidelidad.
    Debían haber practicado éstos sin descuidar aquellos.
    Mateo:
    23-23

    Guías ciegos, cuelan el mosquito
    pero se tragan el camello.
    Mateo:
    23-24

    Hay de ustedes, maestros de la ley,
    fariseos, hipócritas.
    Construyen sepulcros para los profetas y
    adornan los monumentos de los justos.
    Mateo:
    23-29

    Lo condenará severamente y le impondría
    la condena que reciben los hipócritas.
    Y habrá llanto y rechinar de dientes.
    Mateo
    24-51

    Y a ese ciervo inútil,
    échenlo afuera a la oscuridad,
    donde habrá llanto y rechinar de dientes.
    Mateo
    25-30

    No crean que he venido a traer paz a la tierra.
    No vine a traer paz
    sino espada.
    Mateo:
    10-34

    Se ha cumplido el tiempo – decía – el Reino de DIOS
    está cerca.
    ¡Arrepiéntanse! Y crean en las buenas nuevas
    Marcos:
    1-15

    Cuídense de los maestros de la ley,
    les gusta pasearse con ropas ostentosas
    y les encanta que los saluden en las plazas
    y ocupar el primer puesto en las sinagogas
    y los lugares de honor en los banquetes.
    Lucas:
    20-46

    Que busco con esto?
    Ganarme la aprobación humana o la de Dios.
    Piensan que procuro agradar a los demás.
    Si yo buscara agradar a los otros
    no sería siervo de Cristo.
    Gálatas:
    1-10

    El que tiene el Hijo,
    tiene la vida y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.
    1 Juan: 5-12

    Salúdense los unos a los otros
    con un beso de amor fraternal.
    Paz a todos ustedes que están en Cristo.
    1 Pedro:
    5-14

    ALERTA MÁXIMA 9

    El Ángel me dijo:

    Estas son palabras verdaderas y dignas de confianza.
    El Señor, El Dios que inspira a los profetas,
    ha enviado a su Ángel para mostrar
    a sus siervos lo que tiene
    que suceder sin demora.
    Apocalipsis
    22-6.

    El Espíritu y la novia dicen
    ven y el que escucha diga,
    ven el que tenga sed venga
    y el que quiera tomar gratuitamente
    el agua de la vida.
    Apocalipsis
    22, 17

    Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables,
    los asesinos, los que cometen inmoralidad sexual,
    los que practican artes mágicas,
    los idolatras, y todos los mentirosos
    reciben como herencia el lago de fuego y azufre.
    Esta es la segunda muerte.
    Apocalipsis.
    21-8

    Por eso así dice el Señor:

    El Dios todopoderoso
    Por cuanto el pueblo ha hablado así,
    Mis palabras serán como fuego en tu boca
    y este pueblo, como un montón de leña.
    Ese fuego los consumirá.
    Jeremías:
    5-14
    Ya viene el Señor con fuego,
    sus carros de combate son como un torbellino.
    Descargará su enojo con furor
    y su reprensión .como llama de fuego.
    Isaías:
    66-15

    Con fuego y con espada juzgará
    el Señor a todo mortal.
    Muchos morirán a manos del Señor.
    Isaías:
    66-16

    Como cuando el fuego enciende la leña
    y hace que hierva el agua.
    Así darás a conocer tu nombre
    entre tus enemigos
    y ante ti temblarán las naciones.
    Isaías 64-2

    Que dice:

    Mantengase alejados
    No se me acerquen
    Soy demasiado sagrado para ustedes
    todo esto me fastidia como humo en la nariz.
    Es un fuego que arde todo el día.
    Isaías:
    65-5

    Así dice el Señor:

    Tu Redentor, El Señor de Israel tu Dios.
    Yo soy el Señor, tu Dios que te enseña
    lo que te conviene
    que te guía por el camino
    en que debes andar.
    Isaías
    48-17
    MISIÓN

    Israel, si piensas volver
    Vuélvete a mi
    Afirma el Señor

    Si Quitas de mi vista
    tus ídolos abominables
    y no te alejas de mí.

    Si con fidelidad, justicia y
    rectitud juras por la vida del Señor
    Entonces en Él serán benditas
    las naciones y en Él se gloriaran.
    Jeremías:
    4-1y2

    Que la gracia del Señor
    Jesús sea con todos
    Amén
    Apocalipsis:
    22-21

    Si mi pueblo, que lleva mi nombre,
    se humilla y ora, y me busca y abandona
    su mala conducta,
    yo lo escucharé desde el cielo,
    perdonaré su pecado y restauraré su tierra..
    2 Crónicas 7-14

    No me sigan trayendo vanas ofrendas,
    El incienso para mí es una abominación,
    La luna nueva, día de reposo
    , asambleas convocadas
    Y no soporto que con su
    adoración me ofendan!
    Yo aborrezco sus lunas
    nuevas y festividades
    Se me ha vuelto una carga que
    estoy cansado de soportar
    Cuando levantan sus manos
    yo aparto de ustedes mis ojos
    Aunque multipliquen sus oraciones,
    no las escucharé
    Pues tienen sus manos llenas de sangre.
    Isaías 1: 13,14,15.

    Ustedes siguen guardando
    los días de fiesta, meses,
    estaciones y años
    Temo por ustedes,
    que talvez me haya estado
    esforzando en vano
    Hermanos yo me identifico
    con ustedes les suplico
    que ahora se identifiquen
    conmigo no es que me hayan
    ofendido en algo como bien saben la primera
    vez que les predique el
    evangelio fue debido a una enfermedad
    y aunque esta fue una prueba para ustedes.
    No me trataron con desprecio.
    Al contrario, me recibieron como un ángel de Dios como si se tratara de Cristo Jesús pues bien que pasó con todo ese entusiasmo.
    Me consta que, de haberles, sido posible, se habrían sacado los ojos para dármelos
    ¡y ahora resulta que por decirles la verdad me he vuelto su enemigo.
    Como quisiera estar ahora con ustedes y hablarles de otra manera, porque lo que están haciendo me tiene perplejo.
    Gálatas: 4: 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16,20

    Cuando oren, no sean como los hipócritas porque a ellos les encantan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas para que la gente los vea.
    Les aseguro que ya han obtenido toda su recompensa.
    Mateo 5-6

    Quitar los libros que agregaron

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here