Cristianisme i JustíciaEsta es la última entrega de vídeos de la 1ª Jornada de pensamiento fe-justicia: Actualizando el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo celebrada en Barcelona los días 26 y 27 de junio del pasado año. En este caso publicamos la última mesa en la que se abordó el tema de los movimientos sociales y las nuevas alternativas políticas.

Las primaveras árabes, #occupywallstreet, el movimiento YoSoy132 y el 15M son algunos ejemplos de cómo la indignación popular tomó las calles y las redes sociales en 2011 no solamente como resultado de una situación coyuntural, sino fruto de la necesidad de una transformación social profunda en la que la ciudadanía debía tomar parte activa. Tras ello aparecieron las mareas de colores, nuevas plataformas, colectivos anti-represión y por la soberanía de los recursos; resurgió el asamblearismo, la desobediencia civil, el cooperativismo y las grandes movilizaciones… ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Qué pueden aportar los movimientos ciudadanos en la construcción de nuevas formas de participación y de hacer política? ¿Qué papel está jugando la Red en este cambio de rumbo g-local? Y desde la fe… ¿qué puede aportar la espiritualidad cristiana al trabajo que se realiza desde estos movimientos? ¿Qué podemos aprender los cristianos/as del trabajo que se lleva a cabo desde diferentes movimientos relacionados con la justicia social, el ecologismo o el feminismo?

A estas preguntas intentaron dar respuesta Jesús Sanz, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid; Neus Forcano, licenciada en Filología y Diplomada en Ciencias Religiosas y miembro del Col·lectiu de Dones en l’Església de Barcelona y de Procés Constituent; y el teólogo y músico Pepe Laguna.

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorEl engaño de los documentos sociales
Artículo siguienteLa Cumbre Climática de París marca el final de la era de los combustibles fósiles

1 COMENTARIO

  1. La madre Tierra está preñada: algo está sucediendo. Se alumbran nuevos caminos, senderos más justos. A pesar de la crisis mundial y local podemos anunciar con optimismo que se observan señales. Rastreemos esos retazos, futuros ya presentes, posibles diversos, a pie de calle que apuntan hacia una democracia mucho más plural y participativa, más bella, donde nadie quede fuera del precioso (no contaminado) cielo estrellado. Los perdedores de la globalización, señores, están gritando con voz plural y unísona: ¡conectémonos! El Papa Francisco, Vattimo, Oñate, el Concilio Vaticano II o las Teologías de la liberación, las nuevas plataformas sociales… Hay señales: ¡investiguémoslas! Unamos todos estos horizontes: los bíblicos, los teológicos y los políticos que asisten nuestro mundo actual y postmoderno. Si logramos acompañarnos, conseguiremos interpretar, «dejar hablar lo no dicho del pasado, el bien que no está dado, el que tiene que poder venir si encuentra algún lugar adecuado donde poder acontecer». Si es así, podremos disfrutar, aún con límites, de un genial tapiz. Todas las piezas del puzle están sobre el terreno. La tierra prometida es esta…aquí y ahora, y es una tierra solidaria con entrañas de misericordia. La política, la religión y la razón siguen vivas, pero tienen un límite… ¡Sólo el amor podrá salvarnos!
    (contraportada del libro El amor es el límite. Reflexiones sobre el Cristianismo hermenéutico de G. Vattimo y sus consecuencias Teológico-Politicas)

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here