Cristianisme i JustíciaEl 30 de noviembre en este mismo espacio el vídeo de la apertura de la 1ª Jornada de pensamiento fe-justicia: Actualizando el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo celebrada en Barcelona los días 26 y 27 de junio del pasado año. Unos días más tarde publicamos la ponencia marco de la misma que llevaba por título “Injusticias en un mundo herido, globalizado y cambiante. ¿Cómo responder al reto desde el diálogo fe-justicia?” y poco antes de Navidad publicábamos la primera mesa redonda de la jornada donde se abordó el tema del cristianismo y la posmodernidad.

Hoy os presentamos la segunda mesa de debate en la que participaron Jaime Tatay, ingeniero forestal y licenciado en teología, Mª del Mar Magallón, directora de Alboan, y Santiago Álvarez, doctor en Economía y director de FUHEM-ecosocial.

Se intuye tras muchos movimientos medioambientales una búsqueda espiritual sincera y hasta un cierto reencantamiento del mundo. En el caso de nuestra fe, si la espiritualidad es la “entraña de la religión”, lo que alimenta y sostiene el discurso y la praxis del creyente, ¿qué sostiene y alimenta el compromiso ecológico?En las últimas décadas se han acuñado neologismos (justicia climática, justicia medioambiental, deuda ecológica, ecocidio, etc.) y han aparecido nuevos movimientos sociales (a favor de la desinversión –divestment– en combustibles fósiles, por un tribunal internacional para delitos medioambientales, etc.) que indican un cambio de mentalidad respecto a los problemas eco-sociales contemporáneos. ¿Cómo afecta al diálogo fe-justicia este debate en torno a esta nueva dimensión de la justicia, que incluiría seres no humanos y futuras generaciones?

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