Alvar Sánchez y Pau VidalDesde un rincón del mundo, Maban (Sudán del Sur) estimado papa Francisco queremos agradecer profundamente el coraje de esta visita reciente a Kenya, Uganda y República Centroafricana. No has podido venir a saludarnos a Sudán del Sur pero te hemos sentido muy cercano estos días. Aprovechando la ocasión, algunos de nuestros amigos refugiados que viven en el exilio en esta región te han enviado mensajes estos días (http://www.jrsea.org/) ya que reconocen que tu persona genera confianza y puede hacer cambiar los corazones de los poderosos. Nosotros te queremos enviar este breve mensaje de agradecimiento.

Te agradecemos profundamente que

hayas venido a África, un continente lleno de vitalidad y al mismo tiempo profundamente castigado por demasiados conflictos violentos y la pobreza extrema; a menudo ambos «consecuencia de nuevas formas de colonialismo«. Escoger los márgenes, las barriadas, las zonas peligrosas es una muestra más de tu corazón evangélico y es «un signo de solidaridad, amor y cuidado de la humanidad«.

al llegar al campo de refugiados de Bangui hayas recordado que «tenemos que trabajar y orar por la paz, pero la paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia y sin perdón no es posible«.

…también hayas recordado proféticamente a los políticos y a los líderes que está en sus manos detener la violencia que asola tantas víctimas inocentes.

…hayas animado la fe del pueblo de Dios, sobre todo de las víctimas olvidadas de este mundo nuestro haciendo real aquella oración que el evangelio pone en boca de Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado a la gente sencilla lo que has escondido a los sabios y entendidos. Sí, Padre, así te agradó» (Lucas 10, 21).

…quisieras insistir en el diálogo interreligioso no sólo con palabras sino con encuentros fraternos con nuestros hermanos musulmanes también atribulados por tanta violencia absurda.

…hayas hecho visible el sufrimiento de tantos refugiados recordándonos que en la acogida al extranjero y al refugiado se pone a prueba nuestra humanidad. Nos dices: quieres saber si eres humano, examina como cobijas a tu hermano abandonado.

…no hayas cedido a los consejos prudentes de aquellos que preferían que no visitaras las zonas más delicadas e inestables, sobre todo Bangui, la capital de República Centroafricana. Tu coraje nos fortalece a todos.

…establezcas puentes entre realidades a menudo tan alejadas: Norte-Sur, Europa-África, cristianos-musulmanes, ricos-pobres, poderosos-sencillos, progresistas-conservadores…

Unidos en el corazón de los pobres que es el corazón de Dios.

mail-1048452_640

Imagen extraída de: Pixabay

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Foto del avatar
Jesuita, arquitecto y teólogo. En Berkeley, en los Estados Unidos, amplió sus estudios en el área de la teología de las migraciones. Ha trabajado con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Liberia, Nogales (frontera EEUU-México), Kakuma (Kenia) y Sudán del Sur. Actualmente trabaja en Barcelona en la Fundación Migra Studium, en el proyecto de acogida de refugiados y migrantes (hospitalaris.org). Es el coordinador de la Escuela Ignaciana de Espiritualidad (EIDES), que es el área de espiritualidad del centro de estudios Cristianismo y Justicia. Es coautor del Papel CJ “Refugiados. Víctimas del desbobierno y la indiferencia” e impartió en Cristianisme i Justícia el seminario “¿Qué espiritualidad para una acción social?”.
Artículo anteriorTradiciones y fundamentalismos
Artículo siguienteInjusticias en un mundo herido, globalizado y cambiante. ¿Cómo responder al reto desde el diálogo fe-justicia?

2 Comentarios

  1. Estimat Pau,
    És molt bo el missatge d’agraiment que heu enviat al papa Francesc. S’ha d’agrair-li aquest viatge sense deixar d’anar el lloc més inestable. Vosaltres també teniu coratge d’estar en aquests llocs que la supervivencia és difícil. Rep una abraçada agraïda.

  2. Benvolgut Alvar, Gràcies per les vostres paraules. El Senyor ens convida a ser misericordiosos. Se’ns creua en els camins de la nostra vida, estiguem on estiguem!
    Aquest any de la misericordia i dia mundial de la pau, que la poguem construir des de dins cap a fora perquè arribi a tothom.
    Una abraçada de bon any,
    Paloma

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here