Voces. Amaya Larrañeta. [20 minutos] Mohamed Gerehou es español. Como sus tres hermanos, nació en Huesca, la ciudad en la que se instalaron sus padres cuando llegaron de Gambia. Gerehou es negro y está convencido de que la Policía Nacional le da el alto en la calle y le pide la documentación simplemente por su aspecto físico. Y eso a él le incomoda. «Te paran ahí, en medio de la calle, con todo el mundo mirándote y te sientes un delincuente», dice.

A sus 21 años, este estudiante de periodismo aún se acuerda la primera vez que le paró la Policía. «Tenía 16 años. Estaba en Huesca, debajo de casa de mi primo y salíamos a dar una vuelta con otros dos amigos. Paró un coche de Policía a nuestro lado y se bajaron dos agentes uniformados. Nos pidieron la documentación a los cuatro. Yo no dije nada, pero mi primo sí preguntó que por qué motivo nos paraban. No le contestaron. Mi tía, que nos estaba mirando desde el balcón, se quedó toda preocupada».

En otra ocasión, hace solo unos meses, le pararon caminando por la calle en Madrid. Salía con un compañero de estudios de la cancha de baloncesto de la Complutense y vieron en un todoterreno a dos chicos que les miraban demasiado. «Mi amigo tiene rasgos latinos y yo soy negro así que pensamos que igual eran ‘canis’ que buscaban pelea. Aceleramos un poco el ritmo y nos cortaron el paso. Eran policías vestidos de paisano que nos enseñaron su placa. Entonces ya me imaginé que nos paraban por lo típico, para ver si teníamos papeles. Les pregunté y un agente se puso muy borde. «Estoy haciendo mi trabajo», me dijo. Me callé, por no liarla. Les dimos los DNI y entonces nos preguntaron si llevábamos droga. Dijimos que no y se fueron».

Esta identificación ocurrió en plena Avenida de la Complutense y a mediodía, con un montón de gente pasando por delante de ellos y mirándoles. «Tienes la certeza de que si hubieras sido blanco eso no te hubiera pasado. Te hacen sentir diferente, como un delincuente. ¿Por qué solo me paran cuando voy solo, o con mis primos negros, o con alguien con rasgos latinos, nunca cuando voy con amigos blancos?», se pregunta Gerehou.

Mohamed Gerehou

Imagen extraída de: 20 minutos

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorLa Esperanza, ¿es simplemente optimismo? (2): Las raíces de nuestra esperanza. La apertura a los demás
Artículo siguienteLa empatía con las víctimas del terror

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here