Reflexiones para sanar un mundo herido

Reflexiones para sanar un mundo herido

Cristianisme i JustíciaHace más de 20 años que Cristianisme i Justícia incluyó entre sus ejes de reflexión la cuestión del medio ambiente y la ecología. Buena muestra de ello fueron publicaciones como ¿Dominad la tierra? (Alfonso García Rubio), Rescatar lo femenino para reanimar la tierra (Mª José Arana), El reto de la tierra. Ecología y justicia en el s. XXI (Joaquim Menacho), Horizonte Kyoto (J.I. González Faus y Joan Carrera) o Crisis global del agua: valores y derechos en juego (Pedro Arrojo).

Esta preocupación no es baladí ya que nuestro planeta no deja de mostrar síntomas de enfermedad, una enfermedad ligada a las raíces de la justicia social (y de la injusticia). Una enfermedad provocada por la humanidad y a la que la humanidad debe dar respuesta si quiere sobrevivir.

Y es que tal como afirmaba Joan Carrera en su cuaderno El problema ecológico: una cuestión de justiciaa la injusticia existente se ha añadido una injusticia fruto del cambio climático que amenaza la supervivencia de millones de personas y no todo el mundo se encuentra en la misma situación de riesgo ni dispone de los mismos recursos para combatir estas consecuencias.

Ante esta realidad, se vuelve imprescindible la reflexión y la sensibilización de la sociedad para promover una nueva cultura y un nuevo modelo de «desarrollo» que deje de mercantilizar los recursos naturales y se centre en el respeto por el medio ambiente.

En esa línea, durante el curso 2013-2014, en este blog hemos ido publicando distintos artículos que creemos que es interesante revisar:

«Ética y ecología: ¿seremos capaces de ampliar nuestra imaginación moral?», de Jaime Tatay.

– Fernando López: “Necesitamos simplificar la vida para ser felices”, entrevista realizada por Lara Bonilla.

«Construyendo puentes para contribuir a sanar a un mundo herido», de Ecojesuit.

«Religión y sostenibilidad: ¿Deberían las religiones entrar en el debate ecológico contemporáneo?», de Jaime Tatay.

«Sostenibilidad imprescindible», de Manfred Nolte.

«Degradación medioambiental, salud pública y justicia socioeconómica», de Jaime Tatay.

«Diez consejos para consumir electricidad más sensatamente», de José Eizaguirre.

«El agua un elemento esencial para la vida», del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

medio-ambiente-320x320

Imagen extraída de: Ecologismo.com

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.