Teresa Forcades, una voz profética en medio de la crisis

Teresa Forcades, una voz profética en medio de la crisis

Cristianisme i JustíciaA finales del año 2013 algunas personas del equipo de Cristianisme i Justícia subimos al Monasterio de Sant Benet de Montserrat (Barcelona) para entrevistar a Teresa Forcades, monja benedictina y una de las promotoras del Procès Constituent. Hacía tiempo que queríamos hablar con ella. Deseábamos preguntarle sobre sus motivaciones, sobre su opción por un compromiso tan explícito, sobre el momento político que vive el país, sobre el horizonte de las elecciones europeas… Fue una conversación cordial, eso sí, densa como todo lo que dice y hace Teresa Forcades, capaz de combinar en un mismo discurso citas y referencias filosóficas, con pedagógicas imágenes y metáforas al estilo de los evangelios. Aquella conversación dio lugar a tres posts que publicamos durante el mes de abril y que recibieron miles de visitas.

Queremos hoy recordar aquella entrevista e invitaros a leerla o releerla de nuevo. Mucho de lo que allí se dijo fue corroborado por los resultados de las elecciones europeas de mayo. El éxito, por ejemplo, de la plataforma Podemos, un éxito que sorprendió a todos, ratificaba aquello que Teresa Forcades denominó como “una activación de la subjetividad política”. Nos decía: “Hay movimiento. Es como el profeta Elías cuando dice “estoy solo, soy el único que no he adorado a los dioses baal”, pero cuando se activa se encuentra con siete mil más que se han mantenido fieles que le ayudan a hacer la revolución (cf. 1Re 19:14 vs. 1Re 19,18). Por tanto aquí ya hay gente que hace tiempo que está trabajando y que está trabajando bien”.

Una invitación lúcida a un compromiso político cristiano que lleve a “desmantelar el sistema actual y organizarnos para que se den las condiciones necesarias para un ejercicio digno de la acción política”. Este curso hemos podido oír una palabra profética que afortunadamente ya no es una “voz que clama en el desierto”.

Entrevista a Teresa Forcades (I): “La institución eclesial no debe anunciarse a sí misma”

Entrevista a Teresa Forcades (II): “Activar la subjetividad política”

Entrevista a Teresa Forcades (III): “No debemos permitir que se consolide un modelo antidemocrático en Europa”

large_gallery_image

Imagen extraída de: Fragmenta Editorial

 

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.