Cuadernos CJ: testigos de un cambio de época

Cuadernos CJ: testigos de un cambio de época

Cristianisme i JustíciaDurante el curso 2013-2014 tres de los cuadernos que hemos publicado contenían en su título las palabras: nuevo, cambio, revolución… No es ninguna casualidad. La reflexión de Cristianisme i Justícia está imbuida en el momento presente por la intuición de un cambio que va más allá de la “simple reforma” que nos quieren hacer creer que vivimos. Un cambio que afecta a todos los ámbitos de la vida de las persones, donde lo económico parece ser el más evidente, pero sin olvidar tampoco los ámbitos social, político y cultural. Esta situación se ha tratado sobre todo en el cuaderno que Jesús Sanz y Oscar Mateos titularon “Cambio de época. ¿Cambio de rumbo?”, un análisis en profundidad de las causas de esta crisis y también una prospectiva (nada fácil) de aquello que en los próximos años puede desembocar en la construcción de alternativas desde los movimientos sociales.

Esta reflexión que ha tenido continuación en el cuaderno de Joan Carrera “La revolución de cada día. Cristianismo, capitalismo y posmodernidad”, con una exposición desde una vertiente más cultural, y donde la ética cristiana entra en diálogo con las nuevas propuestas, des de una perspectiva de igualdad que la convierten en potencialmente transformadora.La tesis de que la revolución “será del día a día o no será” se demuestra en el carácter esencialmente vital de muchas de las propuestas alternativas. La recuperación del bien común, la revalorización de la dimensión comunitaria, la consideración de la vida como don… no son elementos puramente teóricos o discursivos, sino que orientan hacia formas de nueva vida, alternativas a la alienación y al consumo fruto de la cultura capitalista.

¿Y cómo afectan estos cambios a la Unión Europea? Pues según Luis Sols y Alfons Calderón, autores del cuaderno “Europa, en la encrucijada”, el proyecto europeo parece encallado. Si los cambios se dirigirán hacia la ruptura o hacia la reforma profunda de la Unión, está por ver, pero este cuaderno nos dio algunas claves para enfrentarnos a unas elecciones europeas con una opinión mucho más fundamentada.

Pero el cambio y la novedad también han afectado a la Iglesia, hasta el punto, que la sacudida del Papa Francisco a pesar de no estar presente (aún) en nuestros cuadernos si que ha animado a J. I González Faus a hablar de una Iglesia nueva para un mundo nuevo, recuperando la lectura y el mensaje conciliar de la Gaudium et Spes.

Y finalmente no nos hemos olvidado de uno de los frutos lamentables de nuestra globalización de la indiferencia y la desigualdad: las migraciones. Sonia Herrera dedicó todo un cuaderno a visibilizar la realidad de las mujeres que migran de forma irregular desde una doble perspectiva: la perspectiva de género, con unos elementos específicos que con frecuencia no son tenidos en cuenta, y la perspectiva de las fronteras (México, norte de África, etc.). Desgraciadamente al cuaderno no le ha faltado actualidad, si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en las fronteras sur de Estados Unidos y la Unión Europea.

Os invitamos, pues, este verano a hacer una relectura de los cuadernos publicados durante el curso:

“Una Iglesia nueva para un mundo nuevo”, de José Ignacio González Faus.

– “Cambio de época. ¿Cambio de rumbo?”, de Oscar Mateos y Jesús Sanz.

“Atrapadas en el limbo. Mujeres, migraciones y violencia sexual”, de Sonia Herrera.

“Europa, en la encrucijada”, de Luis Sols y Alfons Calderón.

“La revolución de cada día. Cristianismo, capitalismo y posmodernidad”, de Joan Carrera.

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.