Oscar Mateos[Social.cat/Todo es posibleEntre el barrio de Pedralbes y el de Ciutat Meridiana distan poco más de 13 kilómetros de distancia que, según el google maps, podríamos hacer en escasos 15 minutos de tiempo si fuéramos en coche. Sin embargo, entre estos dos barrios, ubicados en la misma ciudad, existe un abismo social que se está haciendo, año tras año, insoportable. Según los datos de 2012 del Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, un habitante de Pedralbes tiene una renta 6,5 veces superior a la de uno de Ciudad Meridiana, o bien 6 veces superior a la de uno de Trinitat Nova o de la Zona Franca, por poner otros dos ejemplos. Existen muchos datos que indican la preocupante consolidación de esta Barcelona dual. Hace algunos meses, por ejemplo, investigadores del proyecto europeo Sophie advertían de que la diferencia de esperanza de vida entre los residentes del barrio de Sant Gervasi y el del Raval es actualmente de 8 años: mientras que en el primero sus habitantes viven de media unos 81 años (una cifra algo por encima de la media europea), en el Raval esta cifra se situaba en los 73 años (dato comparable a países como Nicaragua, República Dominicana o Irán).

Pero más allá de las frías cifras, esta brecha social se traduce en personas que afrontan un día a día concreto y totalmente dispar y que en el caso de los barrios más empobrecidos tiene que ver con una vida marcada por los desahucios (recordemos que Ciutat Meridiana es el barrio de España donde más ejecuciones hipotecarias se han producido), la creciente pobreza y la auténtica supervivencia. Una realidad, cabe destacar, que afecta con especial virulencia a determinados colectivos: jóvenes, mujeres y personas inmigradas. Es un paisaje social que percibimos de primera mano y de mil maneras en nuestras calles, y que es corroborado por tantos profesionales de los servicios sociales que no hacen más que repetir que se encuentran literalmente “desbordados”. Lo que está claro es que, hoy en día, nacer en distintos barrios de una misma ciudad como Barcelona puede implicar tener trayectorias vitales totalmente diferentes.

Las causas de cómo hemos llegado a esta fractura social tienen que ver con la crisis, pero van mucho más allá. Por un lado, es obvio que el paro, la precariedad laboral o el impacto de los recortes en servicios públicos son especialmente significativos en determinados lugares. Por poner sólo un ejemplo: en barrios como la Zona Franca el paro afecta a casi el 20% de la población, mientras que en otros, como en Vallvidrera, esta cifra es cinco veces inferior. Por otra parte, existen elementos mucho más de fondo, y que tienen que ver con la falta de políticas verdaderamente orientadas a la inclusión social ya la redistribución de la riqueza.

El resultado de todo este escenario es muy preocupante: Barcelona, escaparate para turistas de todo el mundo, camina progresivamente hacia la creación de guetos en los que el conflicto social está más que servido y en el que multitud de personas no tienen garantizada su existencia diaria. Cuando a poco más de un año se empieza a hablar de las elecciones municipales de 2015, no parece existir otro debate más urgente que el de encontrar medidas y políticas concretas que pongan freno a esta Barcelona cada día más polarizada.

El mapa es correspon amb les dades de 2011, no a les de 2012, que són a les que fa referència l'article.

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Miembro del área social de CJ. Profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y delegado del rector para el impulso de la Agenda 2030. Es miembro de la Junta de Gobierno del Institut Català per la Pau (ICIP) e investigador asociado del CIDOB. Fue el responsable del área social de CJ entre 2010 y 2020.
Artículo anteriorNuevo ciclo político en Chile ¿nuevo modelo de desarrollo?
Artículo siguienteGrietas en el muro XXXI: SaóPrat, una empresa de inserción donde los jóvenes recuperan el protagonismo

1 COMENTARIO

  1. Varios científicos norteamericanos acaban de publicar la primera parte de un estudio sobre la desigualdad y el impacto que la misma tiene sobre el sostenimiento del Planeta. Copio en enlace al estudio para que cada uno pueda sacar sus conclusiones y la traducción mía (no autorizada por los autores).

    Este estudio provocó un torrencial de referencias tendenciosas acerca de que en sus conclusiones se proponga el comunismo como alternativa salvadora que no es lo que los autores prueban. Dicho torrente de comentarios tendenciosos y sensacionalistas al menos acá en los EE UU a su vez provocó que la nota de la agencia federal NASA aclarando que el estudio no hubiese sido solicitado por dicha agencia y que tampoco lo hubiese revisado (en cuanto a validez y fiabilidad) antes de su publicación.

    Los autores aclaran que el estudio fue realizado utilizando parcialmente fondos de la Nasa y eso explica la conexión entre una cosa y otra. El miedo a la reacción política en el Congreso de Washington DC obliga a las aclaraciones.

    Este es el enlace: http://www.atmos.umd.edu/~ekalnay/pubs/2014-03-18-handy1-paper-draft-safa-motesharrei-rivas-kalnay.pdf

    Esta es mi traducción (no autorizada por los autores) de las conclusiones del estudio:

    “El colapso de civilizaciones avanzadas ha ocurrido muchas veces en los últimos 5 mil años, y los mismos fueron frecuentemente seguidos por siglos tanto de decadencia de población y cultura, cuanto de regresión económica.

    Aunque muchas diversas causas han sido ofrecidas para explicar individualmente dichos derrumbes, es todavía necesario desarrollar una explicación más general. En este trabajo intentamos construir un modelo matemático simple para explorar las dinámicas esenciales de interacción entre población y recursos naturales. El mismo considera los dos factores aparentemente presentes en todas esas sociedades que experimentaron el colapso: El uso excesivo de los recursos debido al énfasis puesto en la presuposición de la perdurabilidad de la Naturaleza y la división de la sociedad entre Élites de Poder (ricos) y Pobres (pobres).

    Este “Modelo Dinámico Humano y de la Naturaleza” (HANDY) se inspiró en el modelo Depredador y Presa, considerando a la Población Humana como depredadora y a la Naturaleza su presa.

    En pequeña escala, la Naturaleza crece exponencialmente con un coeficiente de regeneración “γ”, pero se satura al valor máximo de “1”. (Queremos reconocer y agradecer el revisor no. 1 por señalarnos este punto que es muy importante para nosotros).

    En consecuencia, la máxima regeneración de la naturaleza ocurre en λ/2, y no al nivel máximo de saturación (λ). Los Pobres producen riquezas a una tasa de agotamiento per cápita “δ”, y dicho agotamiento también es proporcional a la cantidad de naturaleza disponible. Esta producción se convierte en riqueza acumulada, la cual es utilizado por los Ricos para pagar a los Pobres un salario de subsistencia, “s” y pagarse ellos mismos “κs”, donde “κ” representa el coeficiente de desigualdad.

    Las respectivas poblaciones de Ricos y Pobres crecen con una tasa de natalidad “β” y mueren con una tasa de mortalidad “α”, la cual se mantiene en un nivel saludablemente bajo cuando hay suficiente comida acumulada (riqueza). Sin embargo, cuando la población crece y la riqueza disminuye, la tasa de mortalidad crece hasta el nivel de “hambruna” causando la reducción de la población.

    Este estudio muestra cómo la capacidad de carga sostenible—es decir, la población que puede mantenerse indefinidamente en un medio ambiente determinado [Catton, 1980] —puede ser definida en este estudio (HANDY), como la población cuyo consumo total está al nivel equivalente al de regeneración de la Naturaleza. Puesto que la regeneración de la Naturaleza es máxima cuando
    y = λ/2, al nivel óptimo de utilización per cápita de los recursos naturales, la tasa de agotamiento fuera “δ∗” en una sociedad igualitaria [en la cual xE ≡ 0; fuera δ∗∗ (≥ δ∗)] en una sociedad distributiva en la que κ ≡ 1; y fuera δ∗∗∗ en una sociedad injusta o desigual (xE ≥ 0 y κ > 1).

    En resumen, los resultados de nuestros experimentos, discutidos en la sección 6, indican que ninguno de los dos factores usualmente identificados como causantes del derrumbe de civilizaciones—sobre-explotación de los recursos naturales y radical estratificación de clases basado en el poder económico—actuando independientemente, pueden causar el colapso total de la civilización en cuestión.

    Teniendo en cuenta la estratificación económica, el colapso es muy difícil de evitar y lograrlo requiriera importantes cambios, incluyendo significativas reducciones de las tasas de desigualdad y de crecimiento de población. Incluso en la ausencia de estratificación económica el colapso aún pudiera ocurrir si la tasa de agotamiento per cápita de los recursos es muy alta. Sin embargo, el colapso pudiera ser evitado y la población pudiera alcanzar un nivel de equilibrio si la tasa de agotamiento de la Naturaleza es reducida a un nivel de sostenimiento, y si los recursos son distribuidos de una forma equitativa o justa.

    En las próximas versiones de HANDY, planeamos desarrollar varias extensiones incluyendo: (1) desglose de Naturaleza entre: Recursos no renovables, recursos regenerables, y flujos o modos de renovación, así como la introducción de un mecanismo de inversión en la accesibilidad de los recursos naturales, con el fin de estudiar los efectos de la inversión en la selección de recursos de tecnología y en la eficiencia de producción; (2) incluyendo la desigualdad (κ) en la estructura interna del modelo; (3) introducción de “políticas” que puedan modificar parámetros tales como el utilización progresiva en dirección al agotamiento , el coeficiente de desigualdad y la tasa de natalidad; y, (4) introducción de varias regiones pareadas para representar a los países con diferentes políticas; comercialización de capacidad de sostenimiento y competitividad en la utilización de recursos.

    Quienes estén interesados en obtener el código del modelo pueden solicitarlo de los autores.”

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here