Cristianisme i Justícia. Nos queremos hacer eco de una convocatoria de alcance catalán pero que creemos tiene todo el sentido , precisamente en un momento donde decenas de miles de hogares ya no disponen de ningún tipo de ingreso. La convocante es la Comisión Promotora de la ILP para una RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA. La comisión está a punto de recoger ya las 50.000 firmas para que prospere la Iniciativa y pueda ser discutida en el Parlamento. Este es el texto de la convocatoria a la que nos sumamos:

«Convocamos a un ayuno desde la tarde del viernes 13 hasta la tarde del domingo 15 de septiembre en la Plaça de Catalunya de Barcelona con el propósito de exigir que se cumpla el Estatut, que en su artículo 24.3 dice: «las personas o familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que les asegure los mínimos de una vida digna» .

Queremos que sea el primero de otros ayunos que por la misma causa puedan hacerse a partir de esta fecha en otros barrios, ciudades y pueblos de toda Cataluña.

Los objetivos de esta acción no-violenta son dos. La manifestación simbólica de la necesaria solidaridad ciudadana con todos aquellos que de manera más aguda sufren los efectos de la actual situación económica: parados de larga duración y sin subsidio, jóvenes o mujeres que no encuentran trabajo o lo han perdido, desahuciados víctimas de las instituciones financieras, niños y niñas poco alimentados.

Pero en segundo lugar es también una denuncia, una lucha utilizando el procedimiento de la no violencia, contra todas aquellas administraciones y autoridades con responsabilidad que han decidido rescatar a la banca y a los banqueros, encubriendo y perdonando sus fraudes y estafas, en lugar de proteger a los ciudadanos y las víctimas.

No habría tenido que hacer falta ninguna ILP ni hubiéramos querido llegar a este extremo para que las autoridades cumplieran aquello a que por ley están obligadas a cumplir. Con la ILP sólo pedimos que se cumpla la ley. No cumplirla es un delito. Es justificable que si no lo hacen podamos considerar delincuentes a estas autoridades.

Nos reuniremos pues en la Plaça de Catalunya desde el viernes 13 a las 5 de la tarde hasta el domingo 15 a las 5 de la tarde. Todo el mundo será bienvenido, tanto los que puedan pasar los dos días como todos aquellos que simplemente quieran acompañarnos sólo durante un rato.

Esperamos que el ayuno, como símbolo de protesta y de solidaridad con los más vulnerables, se extienda progresivamente por toda Cataluña. Difunda la propuesta y convocad a todos. RESCATEMOS A LAS PERSONAS.

La dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los más ricos o sus niveles más altos sino por el respeto y la estima con la que son tratados los sectores más castigados.

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Artículo anteriorEl compromiso que nace de la fe
Artículo siguienteLa ONU ha muerto

3 Comentarios

  1. Vaig escoltar la notícia per TV3. Sortia una família amb fills i es deia que en el seu cas els correspondria una renda de una mica més de 1900€ al mes.
    A veure, em faig un tip de treballar, estic cansada, les meves condicions laborals no han fet més que empitjorar, i tot per guanyar una mica més que el que correspondria a aquesta família. I aquest és el meu cas, hi ha gent que guanya molt menys! Aquesta proposta d’aquesta manera no s’aguanta! La majoria de la gent no treballa per gust, els qui treballen per vocació són una minoria, els altres senzillament necessitem diners per viure i per això treballem. Moltes vegades estressats, esgotats i al límit de perdre la salut. Francament s’ha de ser una mica més realista! El que s’ha de fer en tot cas és repartir el treball!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here