Recordemos: la atención sanitaria a los menores de edad, a las embarazadas y para visitas urgentes es universal y gratuita

Recordemos: la atención sanitaria a los menores de edad, a las embarazadas y para visitas urgentes es universal y gratuita

Voces. Plataforma per una atenció sanitària universal a Catalunya. [Pasu_cat] Ante la avalancha de desinformación y confusión que hemos observado en los últimos meses entre los ciudadanos y entre los propios trabajadores de la sanidad pública catalana sobre la nueva normativa en relación a la cobertura sanitaria pública de las personas en situación irregular, creemos necesario aclarar algunos puntos e informar todos los ciudadanos sobre sus derechos en materia de salud en Cataluña.

Tal y como queda reflejado en el RDL 16/2012, “los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:

a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.

b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.”

Por tanto, todas las personas en situación administrativa irregular que se encuentren en alguno de estos tres supuestos, tienen derecho a una asistencia sanitaria de cobertura pública y, por tanto, totalmente gratuita.

El Catsalut asegura que todas las mujeres embarazadas y los menores de edad en situación administrativa irregular, tienen garantizada la asistencia sanitaria y pueden solicitar directamente la tarjeta sanitaria individual en sus centros de atención primaria (CAP).

El intento de facturar cualquier actividad asistencial a usuarios o usuarias que se encuentren en cualquiera de estos tres supuestos supone una vulneración de la legislación vigente y del derecho a la salud de los catalanes y un claro agravio comparativo respecto al resto de comunidades autónomas de España, donde la asistencia en estos casos se considera de cobertura pública y gratuita.

Por otra parte, tal como indica el RDL 16/21012, la asistencia sanitaria queda asegurada en situaciones de urgencia hasta la situación de alta médica. Consideramos oportuno recalcar que el alta médica no necesariamente finaliza en el momento del alta del hospital o del centro de urgencias donde el paciente recibe la atención inicial, sino cuando tiene lugar la curación o estabilización de la enfermedad urgente para la que el paciente ha consultado. Tras el alta del servicio de urgencias el paciente puede requerir una continuidad asistencial a través de los servicios asistenciales de la atención primaria (Centro de Atención Primaria u otros) que hay que garantizar en las mismas condiciones. Será el profesional/es responsable/s del paciente quienes decidan el momento del alta médica.

Imagen extraída de: Pobreza Cero

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.