Grietas en el muro XIX: Ocho años agrietando el muro del periodismo

Grietas en el muro XIX: Ocho años agrietando el muro del periodismo

Cristianisme i Justícia. Si tuviéramos que señalar la profesión que está viviendo con más fuerza el tsunami de la devaluación y la precarización laboral, el periodismo podría situarse fácilmente en los primeros puestos de cualquier ranking.

Se trata de uno de los sectores con más profesionales en paro (se hablaba del 51% en diciembre de 2012, unos 27.443 periodistas), en el que la tecnología digital ha tenido un impacto sin igual y donde el lema de “reinventarse o morir” se ha convertido en la máxima a aplicar en cualquier medio clásico (periódico, revista, radio, televisión, etc.) que pretenda sobrevivir. ¿Pero en qué consiste esa reinvención? ¿Renovarse a cualquier precio o volver sobre nuestros pasos hacia el verdadero objetivo del periodismo?

De dicha reflexión, de la preocupación por la crisis de los medios tradicionales sumada a la actual coyuntura sociopolítica, nacen nuevos paradigmas de los que ha emergido un nuevo periodismo entre las cenizas de medios atrapados en la lógica del titular que más vende. Periodistas que no se conforman con replicar sin contrastar aquello que las agencias envían, preocupados por la profundidad y no por la inmediatez y la espectacularización, por la búsqueda de todas las razones y no por el seguidismo sin cuestionamiento de tan sólo una de ellas…

Este tipo de periodismo es el que homenajea des de hace ya ocho años el Premio Memorial Joan Gomis de Periodismo Solidario. Un galardón que nació con la intención de promover un periodismo que lucha contra las desigualdades,  denuncia desde el compromiso y defiende la paz y los derechos humanos.  Un premio que tiene una doble vertiente: la de reconocer aquellas trayectorias de periodistas que han sido fieles en todo momento a un periodismo comprometido (han sido premiados en esta modalidad Roberto Savio, Kim Manresa o Antoni Basas, entre otros/as) y la de premiar nuevas obras y proyectos comunicativos comprometidos con la realidad social.

El premio lleva el nombre de Joan Gomis, quién participó en diferentes proyectos en defensa de los derechos humanos en Asia, África y América, además de ser uno de los fundadores de la revista El Ciervo, de la que fue subdirector hasta 1971 y presidente de Justícia i Pau desde 1976 hasta su muerte en Barcelona en septiembre de 2001.

Si eres periodista y quieres agrietar el muro, puedes encontrar más información y las bases de la convocatoria aquí.

También podéis saber más sobre los premiados de la 7ª edición en el siguiente enlace: Otro periodismo es posible: VII premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis

Imagen extraída de: Xarxanet

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.