"El diálogo de la vida cotidiana. El testimonio de Teresa Losada": cuaderno nº 179 de CiJ

“El diálogo de la vida cotidiana. El testimonio de Teresa Losada”: cuaderno nº 179 de CiJ

Cuadernos CiJDurante un acto en el Palau Centelles de Barcelona, en el día del emigrante, el Conseller de Justícia de la Generalitat premió el trabajo de Teresa Losada a favor de una sociedad de igualdad de derechos y de oportunidades.

El Cuaderno número 179 es un dialogo con ella y a la vez un reconocimiento al trabajo de una de las mujeres pioneras en la acogida de musulmanes en España. Su estilo hace fácil la lectura y da pie poder abarcar muchos temas que ella expone con maestría y calidez. Escuchémosla:

De la realidad a la  teoría: «Es más fuerte la experiencia que tú tienes que la teoría. Si teorizas no puedes dar el paso, lo das con la experiencia. Cuando yo escucho o leo lo que dice un señor, inmediatamente hecho mano de mi experiencia concreta para darle la razón o para contradecirle. Nunca se puede separar lo que llamo el andamio de la teoría de la práctica porque, si no, nos quedamos sin fundamentos. Teoría y práctica tienen que conjugarse

De la incertidumbre a la certeza. «Desde una convicción profunda, crees que hay que seguir adelante. Ante tantas cosas que pasan a la gente, muchas veces, estás dormida. La vida de todos los profetas del Antiguo Testamento y, sobre todo, la de Jesús, era un estilo de vida que llevaba a la denuncia: contra los sacerdotes, contra la religión, contra los que le rodeaban y no seguían lo que Él creía, que era seguir verdaderamente a Dios. Hay que arriesgar

Creemos que es un momento oportuno para leer este Cuaderno cuando se oyen tantas voces discordantes y tantas leyes represivas y discriminatorias con colectivos como el inmigrante. Desde la fe y la justicia no se puede admitir.

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.