Núria Puigbó, Helena Roig, Meritxell Sanchez-Amat i Nani Vall-llossera. Médicos de familia de el Institut Català de la Salut. 

1. Porque soy testigo cada día en la consulta del sufrimiento de la gente que pierde su empleo y que ve como la estigmatización y la culpabilización que se desprenden del discurso hegemónico actual sobre la clase trabajadora se añaden a sus dificultades económicas y a la afectación psicológica y de las relaciones sociales y familiares. Se pretende confundir a la sociedad con mensajes que relacionan prestación de desempleo con aprovechamiento, ganas de trabajar con aceptación de un empleo sean cuales sean las condiciones laborales o baja médica con absentismo laboral, por poner algunos ejemplos. Esta reforma laboral no hará sino facilitar la destrucción de puestos de trabajo.

2. Porque veo cada día el sufrimiento de la gente que progresivamente ve degradadas sus condiciones laborales.

3. Porque veo cada día el sufrimiento de la gente que trabaja en la economía sumergida y que no tiene ningún derecho laboral reconocido.

4. Porque veo cada día gente que debe trabajar enferma por miedo a perder su puesto de trabajo.

5. Porque veo cada día actuaciones de las mutuas laborales que me hacen sospechar conflictos de intereses.

6. Porque esta pérdida de derechos va afectando a gente más cercana, compañeros/as que nunca pensaron que su trabajo peligrara porque el servicio que daban se consideraba necesario y había consenso en la sociedad que la sanidad pública universal era un bien para todos y se debía preservar de las fuerzas del mercado.

7. Porque veo como mis condiciones laborales se degradan y se desprecia mi trabajo como trabajadora de la función pública.

8. Porque sé que la causa de la crisis no reside en el déficit público ni en las relaciones laborales.

9. Porque la historia nos juzgará como la generación que permitió sin oposición que se perdieran los derechos conseguidos en 200 años de luchas sociales y laborales.

10. Porque, dadas las intenciones verbalizadas de «regular» el derecho de huelga, es posible que esta sea la última vez que podamos ejercer este derecho.


¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Nani Vall-llossera
Médica de familia en el CAP de Bon Pastor (Barcelona). Ha trabajado como médica en varios países del sur; con el Chad en el corazón. Conoce el CIE de Zona Franca y muchas historias de vida y sufrimiento de hombres que han sido privados de libertad en sus instalaciones. Forma parte del FoCAP, Fòrum Català d’Atenció Primària, que defiende una sanidad pública universal centrada en la atención primaria, donde se practica una medicina especializada en personas.
Artículo anteriorFábula de Samaniego sobre la crisis…
Artículo siguienteIntegración de los conflictos y normas laborales: la ruptura del pacto constitucional por la Reforma Laboral (2012)

12 Comentarios

  1. Comparto muchas de las razones de la Huelga, pero como autónomo y pequeño generador de empleo, expongo aquí mis 10 razones por las que NO voy a ir a la Huelga:

    1.- Porque mientras yo pierdo dinero cada mes en mi negocio, el sindicalista que va tras la pancarta de la huelga cobra 50 veces lo que yo gano al año.
    2.- Porque cuando yo cerré mi negocio con 5 trabajadores y tras meses de pérdidas, me quedé completamente arruinado con las indemnizaciones de mis trabajadores. Después, mientras ellos tuvieron su prestación por desempleo, yo me quedé sin un duro y sin derecho a paro.
    3.- Porque cuando he vuelto a montar otro negocio y he ofrecido trabajo a gente en el desempleo muchos de ellos no han querido por que cobran la prestación o me han pedido que les pague «en negro» para no perder la cotización de desempleo.
    4.- Porque si yo no trabajo desde temprano hasta la noche, e incluso domingos, no me llega para pagar la hipoteca ni el colegio de mi niño. En cambio, amigos míos en paro, cobran su prestación sin importar que estén buscando activamente empleo o tomándose la cervecita de la mañana o el mediodía.
    5.- Porque mientras muchos reciben dinero en negro y sin impuestos, yo me harto de pagar impuestos, alquileres, seguridad social, tasas de residuos y todo tipo de gastos
    6.- Porque mi mujer trabaja lo mismo que yo, y no nos podemos beneficiar de ningún tipo de ayuda por la relación de parentesco.
    7.- Porque en mi ciudad, la cola del paro se vacía justo antes de las 9 de la mañana, cuando los parados van a sus respectivos “trabajos” o hacer “chapuzas”
    7.- Porque si el día de la huelga no trabajo, es un día menos que tengo para llegar a fin de mes.
    8.- Porque reclamo quiero que se respete mi derecho a no hacer huelga, y no se me obligue a bajar la persiana de mi negocio por miedo a los destrozos.
    9.- Porque entiendo que este país, contrariamente a lo que hace, tendría que premiar al que arriesga, al que trabaja y al que se esfuerza.
    10.- Porque me molesta que tantos meses de negociación entre los agentes sociales no hayan conducido a nada, mientras cada día se cerraban cientos de negocios que generan empleo y ellos seguían cobrando su sueldo.

    Pese a todo debo decir que me molesta que se meta en el mismo saco al autónomo con uno, dos o cinco trabajadores, que a la empresa con 500 y millones de beneficio.

  2. Com a autònom vull discrepar en gran part amb el comentari anterior. Tinc un petit negoci d’hosteleria on done treball a 3 persones a part de mi mateix. Les tres persones tenen una jornada per hores ja que disortadament no tenim feina per a treballar la jornada completa. Tots tres cobren el que correspon segons la llei -més en alguns casos- i se’ls paga cada hora de més que fan de l’horari contractat. Mai he deixat de pagar-los, mai he deixat de pagar a cap proveidor, mai he deixat de pagar -de moment- als bancs pels diners que em varen prestar per montar un negoci que avalava amb una serie de propietats que ells -els bancs- tasaren en el seu moment amb empreses de tasació que ells triaren i que jo vaig pagar perquè així ho exigien diguent-me que tenia patrimoni més que suficient per a fer front si les coses anaven malament. Mai no he cobrat ni un cèntim, en quatre anys de negoci sols he fet que cobrir les despeses els mesos bons i posar diners els dolents, donada la situació a la que ens han portat els que controlen el sistema amb els seus polítics a sou: atur, «austeritat» per a certes coses clar, retallades, tancada de l’accés al crèdit que tan alegrement donaven fa no tant de temps, etc… Els meus treballadors, gent jove en situació precària i en alguns casos ben preparada, no pensen de cap manera fer vaga, jo que crec que aquesta està totalment justificada, no puc fer-la perquè no em puc permetre ni un dia menys de treball si vull pagar totes les despeses del mes, inclosos els seus salaris. Tinc dues filles que van a veure com s’acaben les seves activitats extraescolars, una casa i un negoci que perdré, i per suposat una vegada arribe la fallida no tindré cap possibilitat de montar cap altre negoci com l’amic del comentari anterior, estaré absolutament arruinat i amb vora 50 anys. Que farè doncs el dia de la vaga? Treballar com un miserable i probablement per a res. Això sí, si algú llença una pedra al meu aparador o m’insulta o fins i tot m’agredeix no el denunciaré. La culpa serà dels que ens han portat a tots plegats a aquesta situació i com que sóc valencià dels lladres que ens governen de fa ja tants anys. Sols em queda confiar en la misericòrdia, l’esperança en un món millor i la solidaritat i lluita dels més desafavorits.
    Tots el que pugueu feu vaga i somnieu en un món millor.
    Gràcies per llegir-me.

  3. Hola Vicent,

    tot i que dius que discrepes en gran part amb el meu comentari, veig que coincidim més del que creus. Jo tampoc he deixat de pagar mai als meus treballadors, i encara els pago tot i que el meu deute amb els bancs que ens ofeguen va creixent. Per cert, penso que la gent que treballa i ha treballat amb mi està contenta i la prova està es que amb la majoria continuem essent molt bons amics.

    De totes formes, el que dic d’haver oferit treball a gent a l’atur i que no han acceptat és ben cert. Precissament era perquè no podia oferir-lis la jornada complerta i els oferia 30 hores pagades segons conveni i amb cotització a la Seguretat Social… la resposta de més d’un i de dos va ser que no els interessava perdre un atur de 40 hores… Es per això que dic que aquest país ha de premiar a qui vol treballar i no a qui s’aprofita del sistema.

    Sobre els causants de la crisi estic d’acord. Sobre la Reforma laboral, no tinc una bona opinió: Penso que cerca més que les grans empreses puguin acomiadar a bon preu que fomentar les condicions perquè autònoms i pymes puguin contractar.

    El que em sap greu es que les mesures de la Reforma siguin les mateixes per una empresa que genera milions de benefici, que per una petita pyme que es planteja tancar el negoci. Jo tampoc estic d’acord, però penso que ni tots els empresaris sòn bons (o som) ni tots els treballadors ho sòn. El sistema ha de premiar els bons i penalitzar els dolents. El meu primer negoci semblava més una ONG que un negoci, i no sempre tothom respón a la confiança i facilitats que se’ls hi dòna.

    El dia 29 jo continuaré empipat amb el sistema, amb la manca d’ajuts per autònoms i pymes, i la retallada de condicions per a qui veritablement vol treballar. També m’empiparà veure a la televisió portant una parcarta a l’alliberat sindical que reb un sou milionari d’una de les grans empreses d’aquest païs. Rebutjo la gent que s’aprofita dels altres, i aquells que s’aprofiten del sistema… però el dia 29, com tu, serà un dia més en el que hauré d’obrir el negoci si vull arrivar a final de mes, i poder pagar, com faig sempre, als meus treballadors

  4. Jordi veig que realment coincidim molt més del que pensava després de la primera lectura del teu comentari. Hi estic d’acord en el que dius el que passa Jordi és que aquests comentaris d’autònoms que semblen grans empresaris, aquesta mania de molta gent per culpar a les principals víctimes de la crisi -o estafa- que ens han muntat em fa bollir la sang. Disculpa si t’he malinterpretat però mai, mai, mai, contribuiré al discurs interessat i fatxenda de determinades persones i grups de pressió. En el tema de la reforma laboral tampoc he estic d’acord, és retrocedir en drets un parell de segles i tens raó, encara que tú i jo vulguerem exercir d’explotadors no ens val per a res, sols beneficia a les grans empreses, als més forts, als més rics, als que tot ho controlen, per això no pense repetir de cap de les maneres cap de les consignes que llançen pels mitjans que paguen i controlen – tots, des de la Razón fins al País passant per tots els canals de tv i totes les ràdios llevat de les lliures i alternatives- i saps que una de les consignes principals és fer de les víctimes culpables, o atacar el sindicalisme per unes elits sindicals que probablement ho mereixen però que no representen a tot el món obrer. Per ahí no passe.
    Una forta abraçada Jordi i celebre haver-te conegut i que la trobada haja estat per apropar-nos. Recuperem la capacitat de relacionar-nos com a humans que som. El poeta Jorge Rietchmann -a qui no el conega li’l recomane- diu: El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos, pero somos lo que regalamos. Doncs això.

    Salutacions cordials.

  5. Pienso que es bueno ir a la huelga. A este paso que vamos nos convertiremos todos en unos parias, puede que ya lo seamos. Es dura la situación de muchos autónomos y de ser uno de ellos me aplicaría el cuento de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Se están cargando incluso la dignidad más básica del trabajador. Cómo creer a un Gobierno que para conseguir el poder afirmó que no abarataría el despido y ahora es lo primero que hace. No sé de qué servirá hacer huelga pero no hacerla sería mucho peor.

  6. Bueno, por fín empiezo a ver autónomos hablando con cabeza… por fín reconociendo la diferencia entre la gran empresa y la Pyme (que es la que logra la plusvalía que crea riqueza de verdad en este país, no la gran empresa que solo se benefician los grandes empresarios). Y es que es muy importante empezar hacer estas claras diferenciaciones. Huelga? si por supuesto, pero quizá deberíamos reinventarnos la manera de protestar, porque está claro que quien tiene su propio negocio no puede actuar de la misma forma que un trabajador de seat, de CLH, del corte ingles… etc… habría que adecuar las formas porque, a la hora de la verdad, todos nos necesitamos. Pero ya os digo que celebro ver gente que empieza a pensar de verdad, que aunque tenga su propio negocio sabe que siguen siendo currantes (siendo ellos su propio jefe, pero currantes a fin de cuentas ya que hacen más horas que un reloj para sacar su negocio adelante).
    Yo voy a secundar la huelga y me voy a manifestar, entre otras cosas porque puedo hacerlo. Me da igual el sindicalista estafador, el político ladrón o el compinche protector de los «jefes de estado» que se vende por 2000 pavos al mes. Estamos rodeados, ya da igual. Hay que hacer lo que sea para cambiar esto porque lo triste es que hay recursos más que suficientes para cambiarlo. Y no se cambia por culpa de «un par» de interesados. Ese 1% que nos hace sufrir a todos…
    Un saludo a tod@s.

  7. En líneas generales de acuerdo con Cristian.
    Jordi y Vicent, totalmente de acuerdo en qeu los problemas de los autónomos tienen poco que ver con la gran empresa y que la mayor parte del empleo de este país lo crean pequeñas empresas.
    Pero, ¿de verdad que crreis que esta reforma os beneficia en algo? ¿No creeis que los recortes en gasto público (se prepara uno para el viernes de un 14% de media en los ministerios) y abaratar el despido no va a contraer más todavía la capacidad del consumo y la espiral de recesión va a continuar? Y eso también lo van a notar y mucho las PIMEs y autónomos. Así llevamos ya 4 años de esta gran estafa (que no crisis) y ya veis a donde han llevado todas estas políticas de ajuste. Creo que a asalariados y autónomos es mucho más lo que une que lo que nos separa porque ambos formamos parte de ese 99%. Y creo que, lejos de clichés establecidos, podemos hacer mucho más de lo que se hace por tejer alianzas y demás, frente a discursos que dividiendo y enfrentando a autónomos con asalariados, a estos con parados, o con gente subempleada lo único que quieren hacer es colarnos una reforma que se llevará buena parte de los derechos laborales conquistados en muchas luchas, y que nos hará todavía más débiles a todos frente al capital.
    Como bien dice Cristian, estamos rodeados pero hay que luchar. Con quien, por cierto, también comparto que es necesario ir pensando otras formas de presión porqeu la huelga general tal y como se la ha conocido tiene uan efectividad limitada. Hay que ir pensando en huelgas de consumo, o en otro tipo de medidas. Todo lo que no sea articular y unir varios tipos de protesta, no va a ningun lado.

  8. Un saludo de nuevo, Vicent, Xep y Jesús… y al resto también.

    está claro que no estamos en bandos diferentes. Por supuesto que yo no estoy a favor de que se recorten derechos de nadie… y menos por parte de grandes empresas con millones de beneficios, como está sucediendo con reducciones de plantillas de bancos que a pesar de la crisis han seguido incrementando sus beneficios.

    Lo que quiero señalar, es que considero que necesitamos todavía mucha responsabilidad y madurez como sociedad, como empresarios, y también como trabajadores.

    Demasiadas veces buscamos nuestro beneficio antes que el bien común (y me incluyo en el comentario)… por eso los políticos de los que tanto nos quejamos no son más que expresión de lo que somos como sociedad. Pero si en mi trabajo yo trato mejor a aquél que viene de parte de un amigo mío que a un desconocido, no me puedo quejar de que el político de turno haga luego tratos de favor o utilice su influencia para beneficiar a los suyos. No es más que expresión de lo que hace gran parte de la sociedad… Así de triste.

    Al pensar sobre la sociedad yo suelo recordar el planteamiento de Kohlberg, sobre los estadios morales en las etapas de desarrollo del niño. Desgraciadamente como sociedad todavía funcionamos por las motivaciones más básicas, como el miedo al castigo (las multas, Hacienda…etc) o el interés propio (ganar dinero o poder…) y de ahí los casos reales que denunciaba en mi primera intervención. Por ello este tema es tan complicado, porque nos falta todavía mucha madurez y responsabilidad como sociedad. Y solo así la democracia tiene sentido.

    Desgraciadamente mucha gente, no solo los promotores, quería «morir de ricos» antes de esta crisis, tener dos coches, dos casas… no es culpa solo de los «del ladrillo». Somos nosotros, como sociedad, que todavía debemos crecer en muchos valores como la solidaridad real, el sacrificio y el esfuerzo… en fin, eso sería motivo de otro debate…

    Una última cosa, Jesús, comparto contigo que tal vez habría que plantearse otras opciones que seguramente serían más eficaces… y no tanto dejar de consumir (que creo que el consumo no es necesariamente malo), sino consumir de manera más responsable: Comprando productos de comercio justo, por ejemplo, o de cooperativas, o de empresas solidarias, no contaminantes… pero a la hora de la verdad nuestro discurso se desvanece cuando nos toca el bolsillo y vamos donde nos venden más barato, o compramos a la marca que nos da mayor prestigio.

    En ese sentido creo que deberían ir las políticas: beneficiando mediante incentivos fiscales a las empresas que generan «bien común» y penalizando a las que contaminan y explotan…

    Si verdaderamente hicieramos una huelga de consumo «responsable» seguro que las empresas explotadoras e injustas tomarían nota… A esa huelga yo sí que me apuntaría.

    Un saludo cordial a todos.

  9. Ha sido un placer leer el post, pero sobretodo vuestros comentarios. Me alegro de que haya surgido este dialogo tan respetuoso, competente y reflexivo. Un abrazo!

  10. Creo que hay motivos más que suficientes para ir a la huelga, como tambien hay motivos infinitos para no ir, sobre todo para todos aquellos que somos autónomos o pequeños emprendedores. Yo soy autónomo y no voy a hacer huelga. Por contra si que me voy a manifestar para hacer bulto y quejarme de como nos están acorralando a todos.
    Los intereses de trabajadores y empresarios difieren en algunos puntos, pero coinciden en muchos otros. La estrategia del gobierno es clara: divide y vencerás. Cuanta mayor división más fácil imponer medidas que pretenden someter a la sociedad.
    Por esto creo que hay que insistir en la diferéncia entre la gran empresa y la PYME. Los intereses son muy diferentes, y el impacto social que tienen tambien. Es muy beneficioso para una sociedad que exista un gran tejido industrial de PYMES. En cambio es muy pernicioso que exista una gran concentración de capital en torno a grandes multinacionales que no permitan el desarrollo de las PYMES.
    Creo que este debate todavía no ha calado en la sociedad y es de vital importáncia, porque ayudaría a entender cuales son los intereses de cada cual, y sobretodo ayudaria a los pequeños empresarios a identificar mejor su posición, ya que los grandes empresarios no tienen ninguna duda. El gobierno gobierna para la gran empresa, o para el capital, que es lo mismo. Hay una identificación, incluso una confusión total entre gobierno y gran empresa. Digamos para entenderlo, que ambos forman parte de un mismo poder. Por este motivo el gobierno se reune con las grandes empresas, los grandes bancos, etc. La agenda europea está dictada por el poder financiero. Un poder apátrida, basado en la concentración de capital, profundamente autoritario, patriarcal, opaco y depredador. Este es el poder que marca la agenda europea, y debido a la debilidad de nuestra soberanía, tambien la agenda española.
    En este poder los autónomos y las PYME no cuentan. Creo que es necesario entender que el gobierno no defiende los intereses de las PYME, aunque la reforma laboral favorezca de hecho a los pequeños empresarios. Y esto es así por una cuestión: las PYME cada vez están en mayor desventaja frente a la multinacional, y por este motivo (y no por otro) las PYME van desapareciendo. Con la trampa del crédito fácil se hizo caer en la trampa a muchos emprendedores. Con el engaño de cerrar el crédito ahora se los condena a la esclavitud, ya que todos estamos endeudados. La pretensión de todo esto es acabar trabajando para este poder financiero, de modo que el beneficio de nuestro trabajo se quede allí. Es una nueva forma de feudalismo. El poder financiero mantiene así el capital, la inversión y el poder sobre la sociedad.
    Esta es a mi modo de ver la agenda oculta de la política europea, y dicho todo esto, me da la impresión de que está abocada a un estrepitoso fracaso. ¿Porqué? Pues simplemente porque el ingenio, la inventiva, la imaginación, está fuera de control y aquellos que tienen un temperamento emprendedor encuentran tarde o temprano la forma de darle la vuelta a esta situación. Por decirlo de otra forma: la opresión encuentra resisténcia. Es tiempo de resistir.
    Saludos a todos

  11. Fantástica exposición, Pere!

    y buena referencia al feudalismo. Nuestros antepasados se pasaban la vida cultivando la tierra y dando gran parte de la cosecha a un señor feudal que les daba «protección».

    Nosotros dedicamos 30 o 40 años de nuestra vida para pagarle a los bancos un trocito de edificio que en su día compramos y del que en cualquier momento podemos vernos privados si no cumplimos con nuestros pagos…

    ¡Qué poco han cambiado las cosas después de tantos siglos!

  12. A todos aquellos que tienen la riqueza de hablar catalán además del castellano, a los cuales considero afortunados, les pediría si pueden que tras su mensaje en dicho idioma pongan unas líneas en castellano a modo de resumen. Es que los que somos de fuera de Cataluña y leemos estas páginas no acabos de captar el significado del mensaje.
    Vaya por delante que me encanta el catalán y Cataluña. Viví un año en el Principado de Andorra y tuve la suerte de conocer esa bellísima tierra y la hospitalidad de sus gentes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here