Tere Iribarren. “1778, Filadelfia: Si él hubiera nacido mujer… De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en talento y fuerza de voluntad, pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de platos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla…

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como solía hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar ni se permitió dudar. Benjamín siguió siendo un amante fervoroso, pero Jane ignoró que el sexo pudiera producir algo más que hijos.

Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en la tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio. Su caso carecerá de interés para los historiadores”[1]

Eduardo Galeano.

Texto citado en el Cuaderno 176 de Lucía Ramón «Mujeres de cuidado. Justicia, cuidado y transformación»

No te has equivocado al leer. Janet es una mujer trabajadora, como tantas que conoces, es una mujer de su tiempo…igual  a casi todas la mujeres de todos los tiempos que han carecido de interés en la historia. La vida no sería igual sin Janet, habría un hueco, un silencio, una ausencia.

Hoy desde aquí nuestro el reconocimiento, la valoración y la admiración porque no han callado, porque han dejado huella,  porque somos nosotras sus ecos, porque con ellas queremos el pan y las rosas.

Tere Iribarren


[1]     Eduardo GALEANO, Mujeres, Alianza, Madrid, 1995, 33-34.

http://www.bocadepolen.org/2302/presentan-edicion-mexicana-del-libro-pan-y-rosas/index.html
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Foto del avatar
Religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en teología. Coordinadora de los cursos y actos de Cristianismo y Justicia. Miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal – Cristianismo y Justicia.
Artículo anteriorSalvador Busquets: «Los ‘sin techo’ cada vez son personas mejor formadas»
Artículo siguienteLegalidad y legitimidad

1 COMENTARIO

  1. En el mes de la mujer lloramos la muerte de Domitila Chungara forjadora de la nueva Bolivia del MAS,
    el martirio de María Elena Moyano luchadora valiente por la PAZ contra el terrorismo de Sendero Luminoso y del Estado desde el MAS en el Perú, comprometiéndonos a seguir su ejemplo
    Impulsamos la lucha de las madres del Vaso de Leche organizadas por la Vida en cada rincón del Perú
    Propiciamos la defensa del medio ambiente por una ecología con rostro femenino
    Nos comprometemos en la creación de la NUEVA MUJER EN UN MUNDO NUEVO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here