Mística i compromís per la justícia

Mística i compromís per la justícia

Jordi López Camps. Cristianisme i Justícia acaba d’editar un bon llibre amb el suggeridor títol de “Mística i compromís per la justícia”. La temàtica de cadascun dels seus capítols i la vàlua dels seus autors conviden a la seva lectura. El llibre situa l’espiritualitat en el camp de la praxis, perquè els seus autors estan convençuts que aquella es troba en les categories centrals del cristianisme. Aquesta perspectiva està allunyada de la preocupació per l’ortodòxia tant present durant molts anys en la vida espiritual cristiana. Com alternativa, els autors reivindiquen aquelles visions sorgides del concili Vaticà II que ajudaren a descobrir el sentit cristià de l’ortopraxis.

Aquest llibre vol sintetitzar les diferents dimensions de la fe cristiana evitant caure en els unilateralismes i els oblits. Pot ser que la síntesi sigui molt difícil, però obres (más…)

«¿Cuál es el futuro del Estado social?», Vídeo-reflexión con Ignacio Sotelo

Agenda. Este año nuestro curso anual, titulado “Vientos de cambio”, ha estado dedicado a analizar los diferentes interrogantes que esta nueva época va suscitando y que parecen configurar un nuevo escenario social, económico y político. En la segunda sesión, dedicada al rumbo del Estado del bienestar, contamos con la intervención de Ignacio Sotelo, Catedrático de Sociología y autor del libro “El estado social. Antecedentes, origen, desarrollo y declive”, publicado por Trotta. Antes de su intervención, quisimos hacerle unas preguntas sobre el contenido de su libro y del tema de esa segunda sesión del curso. Este vídeo inaugura una nueva sección que hemos llamado «Vídeo-reflexiones», que tienen como objetivo aproximarnos a elementos de cambio actual de manera pedagógica.

Secuestro en Nicaragua

Secuestro en Nicaragua

Guillermo Casasnovas. Si hace un año comentábamos cómo en Nicaragua el orteguismo había secuestrado el sandinismo, ahora el proyecto de la pareja presidencial – Daniel Ortega y Rosario Murillo – ha dado un paso más y ha secuestrado nada menos que la democracia.

Ahora que la distancia física poco importa para estar bien comunicados, nos van llegando artículos, e-mails y comentarios de aquellos que vivieron en primera persona el proceso electoral del pasado domingo 6 de noviembre. Tanto fuentes de reconocido prestigio como Sergio Ramírez (“Nicaragua vivió un fraude electoral de inmensas proporciones”), María López Vigil (“Daniel Ortega ha construido una dictadura institucional”) o el Centro Carter (“erosión de las instituciones democráticas”) como amigos nicaragüenses que participaron como controladores (“hubo arbitrariedades desde el inicio”, “salvo nosotros nadie porta ninguna credencial, todo es de facto”) coinciden en su veredicto: hubo fraude electoral. (más…)

Importancia de la letra "Y" en la vida

Importancia de la letra «Y» en la vida

Victor Codina. No hay que ser lingüista para saber que la letra “y”, la penúltima letra del abecedario castellano, es una conjunción copulativa, una partícula que une diversos vocablos, muchas veces muy diferentes e incluso opuestos: noche y día, frío y calor, hombre y mujer, cuerpo y alma, cielo y tierra, presente y futuro, risa y llanto, silencio y palabra, trabajo y descanso, placer y dolor, jóvenes y ancianos, vida y muerte…El libro del Qohelet  o Eclesiastés, con su sabiduría un poco amarga, nos ofrece una lista de tiempos para hacer cada cosa, para todo hay tiempo bajo el sol (Qo 3).

También a nivel religioso y cristiano la  “y” une realidades diversas: Creador y criatura, espiritual y material, amor a Dios y amor al prójimo, libertad y gracia, (más…)

Prestigiar y reinventar la política

Prestigiar y reinventar la política

Mª Dolors Oller. Estamos a las puertas de una nueva consulta electoral, esta vez para elegir nuestros representantes a las Cortes Generales y que, en consecuencia, posibilitará el relevo en la Presidencia del Gobierno español. El contexto en que se convocan estas elecciones generales viene marcado por la grave crisis económica global en la cual estamos inmersos y por el desprestigio de la política, a consecuencia de un peligroso divorcio cada vez más grande entre representantes y representados. Las movilizaciones del 15-M en muchas ciudades españolas, reavivadas estas últimas semanas, han catalizado la indignación de buena parte de la sociedad contra una manera de hacer política de espaldas a la ciudadanía más propia de una época de “despotismo ilustrado” que de un sistema que se considera democrático. (más…)

Necesitamos tu apoyo en estos momentos. Con sólo 2€ al mes haces posible este espacio.COLABORA
+