3 d’octubre 2011: “Retallades socials: hi ha alternatives?”

Agenda. 3 d’octubre 2011: Retallades socials: hi ha alternatives?

La persistent crisi econòmica i les dificultats amb el deute públic han portat a totes les administracions públiques a reduir el dèficit pressupostari, mitjançant una retallada de les despeses, especialment les relacionades amb els serveis públics i les prestacions socials. Són imprescindibles aquestes retallades? Com afecten als drets socials bàsics? Quines conseqüències poden tenir? Es poden reduir altres despeses? Hi ha altres maneres de reduir el dèficit?

Ponents:

· Jordi Roglà, director de Càritas Barcelona
· Agustí Colom, professor de Teoria Econòmica de la UB
· Joan Majó, conseller assessor de la Comissió Europea en matèria de
telecomunicacions i informàtica (más…)

Canal Youtube CiJ: presentación del cuaderno nº 175

Vídeos. Entrevista a Jaume Botey, con motivo de su cuaderno Curas obreros. Compromiso de la Iglesia con el mundo obrero”. Si quieres ver el resto de Vídeo-cuadernos CiJ visita nuestro Canal Youtube.

(más…)

Halima

Halima

Nani Vall-llosera. La conocí como usuaria de un centro de salud. Está casada y tiene dos hijos. Su marido es palestino y fue víctima de un atentado terrorista, aunque aún no ha sido reconocido como tal ni se ha beneficiado de las ayudas que actualmente reciben las víctimas del terrorismo. Estaba estudiando en la universidad. Las secuelas físicas y psicológicas fueron intensas y todavía hoy son muy evidentes.

Halima ha trabajado de sol a sol para sacar adelante a sus hijos, que ya son universitarios. Por las noches estudia en una escuela de adultos porque la vida no le permitió hacerlo en su momento. Sus ganas de aprender son insaciables. (más…)

La empleada de correos

La empleada de correos

Víctor Codina sj. Cochabamba, Bolivia, septiembre de 2011. Llega a nuestra casilla o apartado de correos el aviso de un paquete de España para nuestra comunidad jesuítica. Tengo que hacer varios trámites previos antes de poder recoger el paquete: me exigen que presente el sello seco de mi comunidad,  que vuelva al día siguiente con el sello, luego tengo que hacer cola para comprar estampillas o sellos de correos, anotar el número de mi carnet de identidad, firmar…Al final me entregan el paquete y la empleada que sabe que es un paquete para una comunidad religiosa, me dice: “Padrecito, su bendición”. Entre sorprendido, admirado y con una cierta  timidez, yo le doy la bendición. Bendecir es invocar la protección divina sobre alguien, sobre su salud y su trabajo,  sobre su relación con Dios y con los suyos, es desearle un rayo de luz en medio de las nubes de cada día. (más…)