Cuaderno CJ. «Creyentes o no creyentes, todos deberíamos hacer un esfuerzo por engrasar las junturas de nuestra convivencia, si no queremos deslizarnos por una pendiente que podría terminar en una catástrofe sin precedentes. Este cuaderno sitúa en el ámbito de la relación con los otros, el lugar privilegiado de encuentro con Dios, siendo la contemplación en el seno de la relación interhumana una de las especificidades del cristianismo.»

…¿Has leído nuestro nuevo cuaderno? ¿Qué te parece?

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Jesuita. Miembro del Área Teológica de Cristianisme i Justícia. Entre sus obras, cabe mencionar La Humanidad nueva. Ensayo de cristología (1975), Acceso a Jesús (1979), Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre (1989) o Vicarios de Cristo: los pobres en la teología y espiritualidad cristianas (2004). Sus últimos libros son El rostro humano de Dios,  Otro mundo es posible… desde Jesús y El amor en tiempos de cólera… económica. Escribe habitualmente en el diario La Vanguardia. Autor de numerosos cuadernos de Cristianisme i Justícia.
Artículo anteriorTráfico de niños en la RDC bajo la impunidad total: negligencia de las grandes ONGS en defensa de los derechos del niño
Artículo siguienteObjetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Dónde estamos?

3 Comentarios

  1. Sí, si l’he llegit i be, be, De fet jo i veig tot un aixopluc del que darrerament estem dient, o sia; necessitem intimitat e interioritat per connectar-nos amb l’Esperit on el qual ens il•lumina el camí empres, és como quan hom t’he que carregar una bateria gastada i descarregada de tan usar-la ¡cal ficar-hi força! Però,,, ep!… ep!! cal anar a pams en això de da la mà a tothom que t’ho demani jo m’he trobat en casos molt desagradables,,, però be, repeteixo ho he trobat bé!!

  2. Yo también lo he leído y me ha encantado y me he acordado de gente con la que compartirlo.
    Una cosa se me ocurre aportar sobre algo que no es central en el texto pero que me parece digno de mención: la calificación de nuestra cultura como autista (p. 6). No pretendo ser políticamente correcta ni negar la fuerza de las metáforas, pero creo que no debemos abundar en el uso del término autista para decir «vuelta sobre sí misma», «ajena al entorno», «egoísta» (dado que «nos induce a mirar a los demás como meros objetos o estímulos»). La relación de las y los autistas con el entorno no es más egoísta que la de quienes no lo son. Y creo que entenderla así (ya que el autismo se ve como repliegue sobre uno mismo que lleva a que la relación con los demás sea casi imposible, siempre autorreferencial) y difundirla así contribuye a que no podamos ver, por más que nuestros ojos funcionen como se espera, la cantidad de gestos amorosos y generosos con que tantas personas autistas ayudan a que el mundo sea un buen lugar para vivir.
    Jose Ignacio, mil gracias por el cuaderno y por la oportunidad de charlar sobre él en este blog.

  3. Una llamada a la misericordia

    Me han gustado muy especialmente estas reflexiones de José Ignacio González Faus , puesto que aborda como debemos afrontar cada uno de nosotros la cotidianidad, desde una postura acorde con los valores del Evangelio, dejando a un lado las críticas a los comportamientos de los demás,tan habitual en nosotros , en particular hacia la Jerarquía eclesiástica que de forma muy reiterada son sujetos de atención preferente en nuestras críticas, olvidándonos de nuestra propia falta de adecuación al Evangelio en el comportamiento con nuestros prójimos,a veces incluso con los muy cercanos,y más frecuentemente aún con tantas personas que sufren, «víctimas del sistema humano».
    También me ha llamado la atención algo que no es nada habitual,que es que el Autor reconoce dos hechos, a los cuales se les da muy poca atención; son de una parte nuestra propia inadecuación, pues estamos muy alejados del modelo que se propone…cuyo «horizonte no se alcanza nunca» , y de otra señala las dificultades inherentes «a todas las metas grandes , pues a ellas se llegan por sendas escarpadas o través de puertas estrechas»….que «no son nada fácil»….y quizás por eso las estadisticas reflejen la tendencia a la disminuación en el número de seguidores

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here