Jesús Sanz Abad. Ahora que de nuevo la situación en Grecia y su deuda vuelve de nuevo a la primera plana de los periódicos y medios de comunicación, os recomiendo este interesantísimo documental que puede verse en internet: Deudocracia.

Este documental -más incisivo, cercano y clarificador que el más conocido “Inside Job”- se convierte en un vibrante relato coral compuesto por diferentes personalidades de la sociedad civil e intelectuales que ayuda a comprender gran parte de los problemas que vive Grecia y que la tienen sumida en una situación sin salida. En sus 74 minutos, Deudocracia analiza la evolución económica del capitalismo en los últimos 50 años, el predominio de las políticas neoliberales y sus efectos, así como las consecuencias sociales de estas políticas en Grecia como en diferentes países del mundo.

En clave más local, el documental hace un repaso por la clase política griega, las políticas económicas seguidas por este país, así como los intereses que algunas multinacionales y estados europeos, tienen detrás de la deuda griega.

Finalmente, se presenta la noción de “deuda ilegítima” y las diferentes aplicaciones que este concepto ha tenido en diferentes momentos históricos (algunos realmente sorprendentes), que ayuda a mostrar como hay salidas razonables sociales y políticas ante una deuda galopante.

Esta vez mi entrada en el blog es para recomendarles este documental que apunta a las interrelaciones e intersecciones existentes entre poder político y económico, y sus costes sociales. Pueden  verlo aquí:
Debtocracy International Version por BitsnBytes
Creo que no se arrepentirán.

http://videotecaalternativa.net/2011/05/24/debtocracy-deudocracia-origen-gestion-crisis-griega/
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid.  Sus líneas de investigación están relacionadas con los movimientos sociales, las migraciones, el vínculo entre migración y desarrollo, y el consumo responsable. Es miembro de diferentes organizaciones y movimientos sociales relacionados con el consumo responsable, la soberanía alimentaria y el movimiento ecologista.
Artículo anteriorEl 15M y la información
Artículo siguienteDaniel Izuzquiza, en Radio ECCA: «Integración significa crear entre todos una realidad nueva y mejor»

4 Comentarios

  1. Ver => http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KX82sXKwaMg#at=1571

    (a partir del minuto 26) como un grupo corea que «Habrá una noche mágica igual que en Argentina/cuando veremos quien va a ser el primero en saltar al helicóptero» nos lleno de emoción.
    ¡Adelante Grecia, la dignidad no se negocia! no estan solos, no estamos solos…

    Para quien disfrute de este tipo de cine, una bitácora de nuestra relación con el FMI

    › Argentina Latente (2007)(esperanzada)
    › La dignidad de los nadies (2005)(solidaria)
    › Memoria del Saqueo (2004)(explícita)
    › La nube (1998) (metafórica)

    http://www.pinosolanas.com/peliculas.htm

  2. Brutalmente revelador. ¿Qué hacer con la rabia y la impotencia que provoca?
    La dificultad en Europa es que, a pesar de todo, muchos todavía tenemos mucho que conservar y cualquier cambio produce miedo a perder bienestar y privilegios.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here