Cultivar un mundo mejor

Cultivar un mundo mejor

Veus. Intermón-Oxfam ha hecho público recientemente un informe titulado “Cultivar un mundo mejor“. El informe aporta datos alarmantes: casi la mitad de toda la tierra cultivable que hay en Estados Unidos está en manos del 4% de los propietarios del país; en Guatemala, menos del 8% de los productores agrícolas se reparten el 80% de la tierra; y la mitad del campo de Brasil está controlado por el 1% de la población.

La desigualdad en el acceso a la tierra, perpetuada por gobiernos y empresas, es uno de los factores que están empujando al abismo al sistema alimentario mundial. Esta especulación, junto con la escalada de los precios de los alimentos y el cambio climático, constituye una “bomba de relojería” que puede echar por tierra “décadas de avance en la lucha contra el hambre, según dicho estudio.

Os recomendamos varios enlaces:

1.- El informe completo, que puedes descargarlo de aquí: http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12288/110531_cultivarfuturo.pdf

2.- La noticia aparecida hace unos días en el diario Público, donde destaca algunos de los datos más relevantes: http://www.publico.es/espana/379485/la-produccion-alimentaria-cada-vez-en-menos-manos-planetatierra

3.- El cuaderno de CiJ que hace unos meses publicamos, elaborado por Gustavo Duch y Fernando Fernández, “La agroindustria bajo sospecha”.

4.- El escrito de nuestra colección ‘Papeles’, “Llegó la hora de la soberanía alimentaria”, por Jesús Sanz y Basilio Rodríguez.

http://www.publico.es/espana/379485/la-produccion-alimentaria-cada-vez-en-menos-manos-planetatierra
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.