Veus. Intermón-Oxfam ha hecho público recientemente un informe titulado «Cultivar un mundo mejor«. El informe aporta datos alarmantes: casi la mitad de toda la tierra cultivable que hay en Estados Unidos está en manos del 4% de los propietarios del país; en Guatemala, menos del 8% de los productores agrícolas se reparten el 80% de la tierra; y la mitad del campo de Brasil está controlado por el 1% de la población.

La desigualdad en el acceso a la tierra, perpetuada por gobiernos y empresas, es uno de los factores que están empujando al abismo al sistema alimentario mundial. Esta especulación, junto con la escalada de los precios de los alimentos y el cambio climático, constituye una «bomba de relojería» que puede echar por tierra «décadas de avance en la lucha contra el hambre, según dicho estudio.

Os recomendamos varios enlaces:

1.- El informe completo, que puedes descargarlo de aquí: http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/12288/110531_cultivarfuturo.pdf

2.- La noticia aparecida hace unos días en el diario Público, donde destaca algunos de los datos más relevantes: http://www.publico.es/espana/379485/la-produccion-alimentaria-cada-vez-en-menos-manos-planetatierra

3.- El cuaderno de CiJ que hace unos meses publicamos, elaborado por Gustavo Duch y Fernando Fernández, «La agroindustria bajo sospecha».

4.- El escrito de nuestra colección ‘Papeles’, «Llegó la hora de la soberanía alimentaria», por Jesús Sanz y Basilio Rodríguez.

http://www.publico.es/espana/379485/la-produccion-alimentaria-cada-vez-en-menos-manos-planetatierra
¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Artículo anteriorPerchè mi colpisci? Why are you beating me?
Artículo siguienteLa otra vía

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here