El 15M y la información

El 15M y la información

Guillermo Casasnovas. Ayer estábamos hablando con unos amigos sobre la manifestación del 19-J y salieron dos ideas que me parecieron interesantes relacionadas con la información y los medios de comunicación, entre otras cosas porque cada una va en una dirección distinta y eso es algo que, en este movimiento tan lleno de escalas de grises, hace que se complementen.

La primera es que los grandes medios de comunicación sólo hablan del 15M cuando les interesa, casi siempre buscando más el morbo que la crítica constructiva, y, en algunos casos, con un claro sesgo a favor de los que mandan. Por este motivo, no es raro que en (más…)

El Corpus del año 2¡!11

El Corpus del año 2¡!11

José I. González Faus. La Vanguardia. Quien conozca la novela de Haruki Murakami (1Q84), recordará que poco a poco van apareciendo dos tiempos, dos lunas en el horizonte y dos realidades en la vida de la protagonista: la del año 1984 en que transcurre la acción; y otra paralela que coexiste con ella, donde el 9 del tiempo real se ha convertido en una especie de Q que, en escritura japonesa, sugiere desgracia. Voy a contar un relato que transcurre también en otro tiempo de ésos virtuales (¿o quizá más reales?), donde el cero de nuestro 2011 se ve sustituido por otro signo que, en este caso, no significa desgracia sino admiración, belleza y maravilla. Tras esta aclaración, podemos comenzar.

Corría el año 2¡!11 cuando, al acercarse la fiesta cristiana del Corpus, el presidente de la conferencia episcopal y de la Confederación de religiosos, se dirigieron a todas las autoridades de la iglesia española, más o menos con estas palabras: (más…)

En recuerdo del P. Ignasi Salvat

En recuerdo del P. Ignasi Salvat

 

Llorenç Puig, director de Cristianisme i Justícia. Esta mañana, día de san Juan Bautista, a las 6h, después de una larga enfermedad, nos ha dejado el p. Ignasi Salvat. Queremos manifestar en nombre de todo el equipo de Cristianisme i Justícia el profundo agradecimiento hacia quien hace ahora 30 años, y siendo provincial de los jesuitas de Cataluña, dio el impulso inicial a CJ.

Su apoyo incondicional al Centro continuó más tarde como presidente del Patronato, cargo que ocupó durante años, y desde donde siguió inspirando y animando el trabajo de reflexión, del que era una de los pilares fundamentales, como buen conocedor de los temas éticos y morales. (más…)

Necesitamos tu apoyo en estos momentos. Con sólo 2€ al mes haces posible este espacio.COLABORA
+