La tristeza según la Pascua

La tristeza según la Pascua

Lucía Ramón. En una cultura que busca atajos ante cualquier dolor, que no nos enseña a respetar los tiempos de duelo, que nos acostumbra a vivir en la epidermis como consumidores de experiencias, los relatos pascuales son una interpelación para vivir y sentir la vida de otra manera. Afrontan la cuestión del sufrimiento como parte sustancial de la vida, también de la vida espiritual. Como ámbito de revelación en el que puede irrumpir la esperanza cuando el dolor inevitable no se elude, cuando se encara desde el amor y desde la búsqueda radical de sentido.

En ese horizonte hay que situar las lágrimas de María Magdalena. La discípula valiente que va a hacer duelo ante la tumba del Maestro -la expresión más terrible (más…)

Viernes Santo en Livermore

Viernes Santo en Livermore

Pau Vidal. 22 de Abril 2011.  Lawrence Livermore National (Nuclear) Laboratory, Califòrnia. Llegamos a las 6:15 de la mañana. Helena, siempre atenta, me hace notar la belleza de la salida del sol. Este va poco a poco ganando intensidad, pero la valla metálica que rodea el centro de investigación nuclear de Livermore, dónde nos han convocado, nos recuerda que todavía hay muchas noches por iluminar. Hoy es un día de tristeza, oscura y de pena.

¿Pero cómo? ¿Noches, oscuras y tristes en medio del sueño americano, el país “más adelantado” del mundo, el país de la prosperidad y el progreso? Sí, hermano/hermana, sí. (más…)

Desarticulada una red de falsos cofrades

Desarticulada una red de falsos cofrades

Veus. Pepe Laguna. ECLESALIA, 18/04/11.- Con motivo de la presentación en sociedad del recién creado grupo policial contra delitos teológicos (el GPCDT), su director, el polémico comisario Morales, informó ayer a la prensa del primer caso resuelto por este nuevo departamento. A tan sólo unos días de la Semana Santa, este cuerpo de élite ha logrado desarticular una red mafiosa internacional que pretendía introducir en España copias ilegales de cofradías, costaleros, penitentes y pasos procesionales.

La operación comenzó en un puerto del sur peninsular en el que, el pasado miércoles, la policía interceptó dos contenedores con más de cien cofrades de imitación. (más…)

Tsunami eclesial

Tsunami eclesial

Víctor Codina sj. El reciente terremoto y tsunami del Japón, con el grave peligro de la radioactividad,  es no sólo un signo claro de la vulnerabilidad de la naturaleza y de la sociedad  desarrollada moderna, sino también un símbolo de lo que está ocurriendo hoy a todos los niveles. Vivimos un terrible tsunami  cultural, ideológico, técnico, filosófico, humano, ecológico y social que afecta también a la esfera religiosa y eclesial.

Siguiendo la comparación, las imágenes de fuertes olas que sacudían edificios y barrían coches y trenes como juguetes de cartón, simbolizan la fuerte sacudida que vivimos hoy a nivel histórico y social. (más…)

Portugal s Unnecessary Bailout

Portugal s Unnecessary Bailout

Veus. BY ROBERT M. FISHMAN. APRIL 12, 2011. South Bend, Ind. PORTUGAL’S plea for help with its debts from the International Monetary Fund and the European Unión last week should be a warning to democracies everywhere.

The crisis that began with the bailouts of Greece and Ireland last year has taken an ugly turn. However, this third national request for a bailout is not really about debt. Portugal had strong economic performance in the 1990s and was managing its recovery from the global recession better than several other countries in Europe, but it has come under unfair and arbitrary pres-sure from bond traders, speculators and credit rating analysts who, for short-sighted or ideological reasons, have now managed to drive out one demo-cratically elected administration and potentially tie the hands of the next one. (más…)