Ciudadanía, Religión y Democracia

Ciudadanía, Religión y Democracia

Javier Vitoria. (Conferencia de Javier Vitoria el pasado 17 de febrero de 2011 en un Ciclo de conferencias organizado por la Fundación Ramón Rubial). Ha sido para mí un honor recibir la invitación de la Fundación Ramón Rubial para participar en esta conferencia; y aceptarla, una gran responsabilidad. D. Ramón siempre me pareció un representante genuino de una minoría ejemplar de ciudadanos/as, tan inexcusable en la lucha contra la dictadura como en la contienda a favor del progreso de la democracia integral, cuyas vidas acreditan la posibilidad de una civilización de la sobriedad compartida. Su recuerdo es hoy una invitación y un estimulo a seguir abriendo caminos de felicidad para todos los seres humanos.

Comparezco en esta mesa como teólogo cristiano. Según W. Benjamin la teología judeo-cristiana es “un enano feo, jorobado e impresentable” cuya colaboración con la política se hace imprescindible, ya que aboga permanentemente por la felicidad de todos, también por la de las víctimas del progreso y de la política. Esta alianza es capaz de regenerar la vida pública para impedir que se tire la toalla de los derechos humanos y ayudarla a saltar sobre su propia sombra hasta replantearse objetivos nuevos de fraternidad, justicia y reconciliación.

«Ciudadanía», «religión» y «democracia» constituyen para muchos tres palabras cargadas de expectativas utópicas que constantemente se estrellan con la dura realidad de la ciudadanía, de la democracia y de la religión, (más concretamente del cristianismo en su versión católica): una democracia demediada, una ciudadanía indolente y ausente y un catolicismo contrarreformista.

Para visualizar el texto completo de la conferencia de Javier Vitoria clica aquí.

ciudadania
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.