¡Rumbo a Dakar!

¡Rumbo a Dakar!

Cristianisme i Justícia en el Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTA) y en el Foro Social Mundial (FSM)

En pocas semanas tendrá lugar un doble acontecimiento en la ciudad de Dakar (Senegal) en el que Cristianisme i Justícia quiere hacerse presente y participar de manera proactiva. Por un lado, se celebrará el IV Foro Mundial de Teología y Liberación, un espacio de encuentro para la reflexión teológica de alternativas, con el objetivo de contribuir a la construcción de una red mundial de teologías contextuales marcadas por perspectivas de liberación. El FMTA quiere favorecer el diálogo entre las diferencias de género, religión, étnicas, culturales y generacionales, fomentando una producción teológica y discursos que contribuyan a la transformación de las injusticias y a la construcción de un mundo más solidario. El FMTA busca igualmente un intenso y complementario diálogo con el Foro Social Mundial que también tendrá lugar entonces. Durante los días 4-5 y 9-10 de febrero, decenas de personas procedentes de diversos lugares del mundo reflexionarán y dialogarán sobre los desafíos y el futuro de la teología de liberación en el actual contexto de crisis.

De manera paralela, entre el 6 y el 11 de febrero, también tendrá lugar una nueva edición centralizada del Foro Social Mundial. El FSM es un espacio, plural y heterogéneo, que nació hace 10 años con la voluntad de analizar y denunciar los efectos (sociales, ecológicos, políticos o culturales) del modelo económico capitalista y de reflexionar y reivindicar nuevas formas de organizarse, más humanas, sostenibles y democráticas. El actual contexto de crisis y las medidas adoptadas por muchos gobiernos-sobre todo a escala europea-convierten el FSM en un espacio imprescindible y de máxima relevancia. ¿Otro mundo más justo, solidario y sostenible es posible? Como ciudadanía, ¿es posible hacer frente a los diferentes procesos de creciente exclusión social, de desigualdades sociales y de regresión social (recortes de derechos sociales) y política (control de los gobiernos supuestamente soberanos por parte de los mercados) que en la actual coyuntura estamos sufriendo? ¿Cuáles son las causas y las posibles respuestas a todo esto? Desde el diálogo, el debate y las experiencias compartidas, los movimientos sociales, las ONG, los centros de estudio y otras organizaciones de todo el mundo analizarán muchas de estas inquietudes, convirtiendo el FSM en un espacio verdaderamente ineludible.

Cristianismo y Justicia ofrecerá dos talleres que han sido integrados en la agenda del FSM. El primer taller, co-organizado con NoVA (http://noviolencia.nova.cat/), “Democracia económica: construir una alternativa al capitalismo desde la ciudadanía” quiere debatir sobre la posibilidad de avanzar hacia la construcción de un sistema económico alternativo al capitalismo: un sistema económico de mercado pero de tipo socialista, es decir, donde el control y la propiedad de los medios de producción estén en manos de los propios trabajadores y el control y la propiedad del capital financiero estén en manos de los ciudadanos mediante instituciones públicas democráticas. Para CiJ, el debate sobre la “democracia económica”  es central en un contexto y una coyuntura como la actual. El FSM supone una buena oportunidad para compartir y debatir en torno a la esencia de esta propuesta y su viabilidad. Por otra parte, CIJ también presentará el taller “Desde el diálogo fe-justicia: cuáles son nuestros principales retos?”, un espacio que consideramos importante para el encuentro, la reflexión y el compartir experiencias e inquietudes de todas las entidades dedicadas al diálogo entre la fe y la justicia.

Dakar se convertirá en pocas semanas en un núcleo de intenso debate y reflexión sobre los temas en los que CiJ trabaja de manera activa y comprometida. Ojalá podamos y sepamos extraer el máximo de dos espacios, el Foro Mundial de Teología y Liberación y el Foro Social Mundial, en los que creemos que como centro tenemos cosas a aportar, pero sobre todo a recibir. Eventos como los de Dakar nos ayudarán a trabajar más y mejor para la tarea de contribuir a la construcción de un mundo mejor.

• Página web del Foro Mundial de Teología y Liberación: http://www.wftl.org

• Página web del Foro Social Mundial: http://fsm2011.org/es

foro_teolgia

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.