Las cuentas de las pensiones

Las cuentas de las pensiones

Veus. Miren Etxezarreta. El argumento principal para justificar la reforma de las pensiones que está en curso es que “no hay dinero” para sostener el sistema público porque el número de ancianos aumenta y el número de cotizantes no lo hace en la misma proporción, y que la reforma tiene por objetivo hacer viables las pensiones futuras. Al mismo tiempo se invita a la ciudadanía a que suscriba planes de pensiones privados para compensar las pensiones públicas que, se acepta, tendrán que disminuir. La carencia de recursos para las pensiones públicas es un dato que se toma como premisa.

¿Es así? No, porque en la mayoría de las rotundas afirmaciones sobre la inviabilidad futura de las pensiones se ignora la evolución de la riqueza de los países y que menos personas pueden producir más (más…)

¿Alejados de la realidad?

¿Alejados de la realidad?

Santi Torres. Hablaba el otro día de los tópicos, pondré hoy solamente un ejemplo: el tópico de que los políticos se han alejado de la realidad. A quien le toca por razones de trabajo estar en contacto frecuente con políticos de tendencias bien diversas sabe que, efectivamente, esto no es nada más que otro tópico. Precisamente lo que uno percibe de la realidad actual es lo contrario: los políticos viven demasiado pegados a la realidad. Si, demasiado condicionados por cuestiones personales como las que nos afectan a todos (mantener el trabajo, conciliar vida laboral y profesional…) y por cuestiones derivadas de un momento de crisis que no sabemos cómo gestionar. Personalmente ya me gustaría tener más políticos “alejados de la realidad”, es decir, personas de pensamiento y amplio horizonte, gente con visión, leídos (más…)

Año europeo contra la pobreza: la acción se aplaza al 2020

Año europeo contra la pobreza: la acción se aplaza al 2020

Veus. Arrels Fundació. El 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, era una fecha clave para reducir la exclusión en la UE pero la insuficiencia de políticas y el recorte en gasto social por la crisis económica no han propiciado muchos avances. El hito se traslada ahora al 2020. La idea es reducir en 20 millones el número de pobres en la UE; sobre la mesa ya hay propuestas.

El año 2000, los Estados europeos acordaron luchar juntos contra la exclusión social en la Unión Europea e incluyeron el objetivo en el texto del Tratado de Lisboa. Los gobiernos se proponían hacer avances importantes contra (más…)