La Fundación Migra-Studium condena la quema del Corán

La Fundación Migra-Studium condena la quema del Corán

Veus. El pastor Terry Jones, del Dove World Outreach Center de Gainsville, en Florida (USA), con ocasión de un nuevo aniversario del 11 de septiembre ha organizado un acto donde anuncia que quemará públicamente un Corán como “advertencia sobre el peligro que representa una religión que provoca odio». Ha proclamado ese día como “Día internacional de la quema del Corán”. Este acto ha puesto en alerta a las autoridades americanas ante el peligro de que desencadene nuevos conflictos interculturales e interreligiosos. La Conferencia Episcopal de Pakistán se ha apresurado a condenar la propuesta ante el temor a las represalias que puede sufrir, aun sin tener ningún tipo de relación con dicho pastor. El Vaticano, por medio de  l’Osservatore Romano, se ha sumado a esta condena.

Sobre esta cuestión la fundación Migra-Studium :

1) Condenamos enérgicamente este acto y cualquier atentado contra los símbolos religiosos fundamentales de cualquier religión. Es absolutamente contradictorio el hecho de que el pastor quiera denunciar el odio de origen religioso provocándo él mismo este odio.

2) Advertimos contra el riesgo que tiene, en un mundo globalizado, el hecho de que una iniciativa puntual que no debería tener más trascendencia que la gravedad del hecho concreto se eleve a categoría de símbolo de lo que piensan los americanos – o los cristianos – del islam. La globalización de los medios de comunicación y la búsqueda de noticias impactantes provoca a menudo que ciertos sucesos insólitos producidos en un país sean interpretados por los destinatarios de las noticias como la norma y lo habitual de ese país. Esta dinámica no hace más que potenciar los prejucios y las barreras entre culturas, países y religiones.

3) Denunciamos asimismo los atentados contra los Libros sagrados cometidos por algunos creyentes de esas mismas religiones: nos referimos a la interpretación violenta de los textos religiosos hecha por el fanatismo religioso. Cuando se ha utilizado la Biblia para matar o cuando alguien enarbola el Corán antes de hacer explotar una bomba, no solamente está matando a seres humanos. También está matando y quemando el Corán o el Libro sagrado que utiliza como justificación.

Invitamos a firmar esta declaración a personas e instituciones añadiendo una entrada-comentario al blog con tu nombre.

QUEMA-del-coran

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.