Veus. Justícia i Pau considera que el ataque militar israelí a barcos que transportaban ayuda humanitaria en Gaza es una agresión criminal, inadmisible e intolerable.

De acuerdo con la información que suministra la prensa internacional, la Armada de Israel ha atacado en aguas internacionales una flotilla de seis barcos con 700 cooperantes de 50 países, entre los que se encuentran dos catalanes, que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitario en la franja de Gaza. Según diversas fuentes, el ataque de la armada israelí ha provocado 16 muertos y unos 50 heridos.

Ante estos hechos, Justícia i Pau, quiere hacer las siguientes consideraciones:

1. La acción militar israelí es una agresión criminal, inadmisible e intolerable, contra una misión humanitaria internacional y, por tanto, merece una condena severa de la comunidad internacional y obliga tomar medidas inmediatas contra el Estado de Israel.

2. La acción es especialmente reprobable porque la misión humanitaria atacada pretendía aliviar la situación de segregación de la franja de Gaza, donde viven un millón y medio de personas, un territorio bajo bloqueo militar israelí, cerrado por tierra, mar y aire, donde se impide la entrada de comida, medicamentos y cualquier tipo de productos y donde la libertad de movimientos, el comercio y el trabajo de sus residentes se encuentran seriamente restringidos.

3. Por todo ello, pedimos al Parlament de Catalunya, al Govern de la Generalitat, los ayuntamientos y al resto de instituciones catalanas, que expresen su rechazo y condena del ataque de Israel contra cooperantes internacionales.

4. Asimismo, pedimos al Gobierno español,

a) la retirada inmediata de su Embajador en Israel hasta que no se hayan aclarados los hechos,

b) se inicien acciones diplomáticas en el seno de la UE y de Naciones Unidas para llevar a cabo una condena del ataque y, en su caso, posibles sanciones a Israel.

c) La suspensión inmediata y rescisión del acuerdo de cooperación militar firmado entre el Ministerio de Defensa español y el Ministerio de Defensa israelí, firmado el pasado el 14 de marzo, teniendo en cuenta no sólo estos hechos sino también la acción de guerra sobre Gaza de enero de 2009, dado que Israel ocupa militarmente los territorios palestinos en contra de la legalidad internacional.

Justícia i Pau

31 de mayo de 2010

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Artículo anteriorPolíticos y financieros
Artículo siguienteLa nueva política europea de inmigración y su impacto sobre España

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here