Honduras: luces y sombras después del golpe de Estado, con el testimonio de Ismael Moreno, director de Radio Progreso

Honduras: luces y sombras después del golpe de Estado, con el testimonio de Ismael Moreno, director de Radio Progreso

Agenda. El jesuita Ismael Moreno, director de Radio Progreso, estará en Cataluña del 19 de abril al 12 de mayo, invitado por los Comités Oscar Romero. El próximo jueves 22 de abril ofrecerá una charla en Barcelona, en el centro de estudios Cristianismo y Justicia.

El próximo 22 de abril a las 19:30 h, el centro de estudios Cristianismo y Justicia acogerá la visita del jesuita hondureño Ismael Moreno, que presentará su testimonio sobre la realidad que ha vivido los últimos meses y que se vive actualmente en Honduras, tras el golpe de Estado que el pasado mes de junio generó una importante crisis política y social en el país. Moreno dirige Radio Progreso, emisora que sufrió una fuerte represión por su postura crítica con el golpe de Estado.

Ismael Moreno nació en El Progreso, en el departamento de Yoro (Honduras), el 1 de enero de 1958. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1978 y se ordenó como sacerdote en 1989. Ha desarrollado diversos cargos tanto en El Salvador como en Honduras y desde 2001 es director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ). A partir del año 2006 asume también la dirección de Radio Progreso.

Radio Progreso, emisora emblemática que se ha destacado por su independencia editorial y defensa del pueblo hondureño, fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado. Horas después de la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya, 25 militares irrumpieron en los locales de la radio para impedir cualquier difusión de información relativa al golpe de Estado. Fue la reacción espontánea del pueblo, en apoyo a la emisora, la que finalmente impidió el cierre.

El pasado mes de febrero recibió el Premio de Periodismo de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (APDHE), junto con dos medios más, Cholusat Sur y Radio Globo. El premio se les concedió “por su valentía y compromiso en el ejercicio de la justicia, la democracia y la libertad de expresión durante la represión y ataques que tanto sus profesionales como sus instalaciones sufrieron durante el golpe de Estado en Honduras “.

Tanto el P. Ismael Moreno como las instituciones que dirige se han posicionado en contra del golpe de Estado y han apostado por una vuelta a la constitucionalidad, acompañada de una investigación de los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en el país. También ha impulsado espacios de reflexión y análisis sobre los acontecimientos y la realidad del país tras los hechos del 28 de junio, que han dejado Honduras en una permanente y creciente inestabilidad social, que se añade a la devaluación de la moneda y agravamiento de lacrisis económica que ya sufría.

Ismael Moreno también ha estado recientemente en Estados Unidos, donde se pudo reunir con altos cargos del gobierno de Barack Obama. Su postura es que el reconocimiento de Honduras por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional no puede ser un cheque en blanco sino que debe condicionar a la investigación seria de las violaciones de los derechos humanos. Según el P. Moreno, lo que ha pasado en Honduras no afecta sólo a este país, sino a toda Centroamérica, porque detrás del golpe de Estado están las élites políticas, empresariales y militares del país, pero con el apoyo de sectores de extrema derecha y corporaciones multinacionales con fuertes inversiones en el territorio.

El director de Radio Progreso destaca la resistencia interna que se ha generado en el país y que ha unido a amplios sectores populares con movimientos organizados, no tanto por su apoyo a Zelaya, sino por su rechazo al golpe de Estado. Para la salida de la crisis en el país aboga por un pacto social con participación de los sectores que están protagonizando la resistencia. El conflicto instalado en el estado y la sociedad hondureña no se puede resolver, dice, con un gobierno que sea continuador del golpe de Estado.

Enlaces con más información:

• Entrevista a Ismael Moreno:
http://nuestrasvocesradio.ning.com/profiles/blogs/entrevista-nvr-sacerdote

• Varios comunicados y reflexiones sobre la crisis en Honduras en la web de la ONG Alboan:
http://www.alboan.org/portal/seccion.asp?N=385

• Análisis de la situación en Honduras de Ismael Moreno en la Revista Mensajero:
http://www.mensajero.com/detallenoticia.php?noticia=159

• Vídeo de Reporteros sin Fronteras sobre la represión en Radio Progreso

• Entrevista a Ismael Moreno

Contactos para prensa:
Montse Girbau – mgirbau@jesuites.net
Tel. 93 318 37 36 a 686 54 12 95

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.