Mensaje de Pere Casaldàliga sobre Lluís Espinal

Mensaje de Pere Casaldàliga sobre Lluís Espinal

Cristianisme i Justícia. El pueblo de Sant Fruitós de Bages se puede sentir orgulloso de haber sido cuna de Luis Espinal i Camps. Y es más que justo que este su pueblo guarde la memoria viva y comprometida con las causas de Luis.

Siempre nuestras causas definen nuestra vida. Las causas del jesuita y periodista Luis Espinal son, en última instancia, causas del Reino de Dios, son la donación de toda la vida al servicio de los desvalidos. Luis no quería el martirio, quería y vivía el don de la propia vida como un martirio diario. ¡Y con qué fuerza!. Jesuita, buen compañero de Jesus; periodista, atento a la vida, a la historia; dialogando con la sociedad, inflamando de Evangelio su palabra, sus escritos. En rebelde fidelidad. Haciendo comunión con las luchas y esperanzas de nuestros pueblos, él sobre todo con la Bolivia querida, en el Abia Yala, que ahora recoge la palabra y la sangre de su mártir, testigo de tantos otros testigos que han ido dando “la prueba mayor” , como decía Jesus, dando la vida.

Este homenaje reavivando la memoria debe ser un compromiso renovado con las causas de Luis. Un compromiso nuestro, de todo el pueblo de Sant Fruitós, de los jesuitas compañeros y de todos los que creemos en la utopía del Reino de Dios. Sant Lluís Espinal i Camps nos abre camino.

Pere Casaldàliga

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.