Jesuites.net. El jesuita catalán Jaume Flaquer trabaja de cerca el tema de las relaciones entre la comunidad musulmana y la cristiana.

Profesor de diálogo interreligioso en la Facultad de Teología de Cataluña, Jaume Flaquer es a menudo invitado por las comunidades musulmanas en su formación permanente. Es miembro de Cristianismo y Justicia y de la Fundación Migra Studium y se ha especializado en las relaciones entre el Islam y el Cristianismo. Precisamente está realizando un doctorado de frontera entre estos dos mundos, en el que aborda la figura de Jesús en uno de los más grandes maestros sufíes de la historia, Ibn ‘Arabî.

Es por ello que ha sido invitado a hablar de Jesús en la sede de una de las órdenes musulmanas sufíes más dinámicas en Marruecos y el sur de Europa, la Tariqa Qadiriya Boutchichiya. La sede de esta orden es un verdadero centro espiritual para musulmanes, en un lugar apartado del norte de Marruecos. Se trata de una de las instituciones musulmanas que más sinceramente ha asumido el reto del diálogo con Occidente y, en particular, con el cristianismo.

«Ciertamente»-explica Jaume Flaquer-«no ocultan su deseo de atraer a jóvenes europeos al Islam, a menudo intelectuales, pero el respeto de su predicación, los contenidos místicos de su mensaje y su pacifismo convencido hace de ellos un grupo con el que el diálogo fluye con facilidad, a diferencia de otras corrientes musulmanes «.

La conferencia tuvo lugar en el marco del IV Encuentro Mundial de Sufismo, con participación de profesores de los cinco continentes. Flaquer, el único cristiano que participó, había sido invitado para presentar no sólo la figura de Jesús en el pensamiento del místico sufí andaluz, sino, desde este punto de partida, ofrecer elementos espirituales comunes entre cristianos y musulmanes. El título de su conferencia así lo muestra: «Cualidades espirituales de Jesús según Ibn ‘Arabî: un hombre inundado por el Aliento del Misericordioso». Este concepto islámico no es lejano al del Espíritu Santo cristiano, un aliento que inunda y da vida a todo ser y lo que Jesús es, según Ibn ‘Arabî, su manifestación paradigmática.

Finalizada el encuentro, que estaba dirigida a varios cientos de personas, llegaron en romería 15.000 personas procedentes de todo el país para a celebrar el nacimiento de Muhammad.

jaume_flaquer_not

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Jesuita. Responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia i director adjunto del Centro. Director del Instituto de Teología Fundamental. Profesor en la Facultad de Teología de Catalunya. Licenciado en filosofia por la UB. Licenciado en Teología por el Centro Sèvres de París. Doctorado en Estudios Islámicos por el EPHE (Sorbona de París) con una tesis sobre el místico sufí Ibn ´Arabî. Colabora con Migra-Studium. Ha publicado con Cristianisme i Justícia «Fundamentalismo» (cuaderno 77, mayo 1997), «Vidas Itinerantes» (cuaderno 151, diciembre 2007), e «Islam, la media luna…creciente» (cuaderno 197, enero 2016).
Artículo anteriorNo, you can’t. Carta al Presidente Obama
Artículo siguienteUna anciana llamada iglesia

8 Comentarios

  1. Noticias como estas son una bocanada de aire fresco, lástima que no se publiquen tan prolijamente como las noticias sobre desencuentros. Mi enhorabuena a Jaume por vivir algo así y mi gratitud por abrir caminos que repercuten en una humanidad mejor.

  2. Cuando la aproximación a lo que de mejor existe en el Islam (el sufismo) es realizado con el conocimiento riguroso y la sensibilidad de Jaume Flauquer para estos temas, el resultado solo puede ser fructifero (A.M.D.G.). Mi felicitación a este tipo de Encuentros y en especial al propio Jaume

  3. hola Jaume

    no sabia que eres tan famos pero esta molt be que hagi gent com tu per apropar una religio a una altra. hi ha molta gent que utilitza la religio per separar. he vist el teu article a la vanguardia d’avui sobre el nou papa, m’ha agradat molt. pero m’ha encantat encara mes la teva cara d’angel. se que aquesta no es la manera de comunicar amb tu pero no hi veia cap altra manera. espero que m’escriguis, m’agradaria xerrar amb tu personalment. gracies

    salutacions
    navin

  4. Hola Navín. Hem de caminar cap a l’entesa i el diàleg. Estic convençut. Però m’abrumen els elogis que em fas… pots escriure’m directament al mail de Cristianisme i Justícia que trobaràs a la web, o trucar al seu telèfon, em passaran el teu correu i ja et donaré el meu contacte i quedem.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here