Tere Iribarren. Imágenes. RS21. En Johannesburgo, un grupo de niños sueltan palomas blancas. La foto es del 2004, y desde entonces las palomas no han dejado de volar, no han parado de viajar. Han visitado hogares, casas, pueblos destruidos, han recorrido países en guerra, han estado en Kosovo, Chechenia, Chiapas, Timor Oriental, Irlanda del Norte, Grandes Lagos, Etiopía y Eritrea Irán, Irak, Birmania…¿Habrán dejado en los corazones de las personas, en el deseo de los niños, en las opciones de los políticos, semillas de fraternidad y de justicia?.

Las palomas de los niños de Johannesburgo nunca son abatidas,  no tienen edad, no cumplen años, vuelan incansables de aldea en aldea, de país en país; de continente en continente y  cada setiembre, en el Día de Internacional de la Paz,  se reúnen todas, allí donde se respeta el alto al fuego, donde hay un nuevo acuerdo internacional, donde se trabaja por el derecho de los emigrantes, de los refugiados, de los niños, de la mujer, de los sin hogar.

Las palomas de la paz vuelan en las programaciones de las escuelas, abren las ventanas de los hogares dando los buenos días, irrumpen en los parlamentos con voz a veces desesperada y ronca.

Las palomas de la paz no cesan de aletear y  nos agrupan a todos  en las luchas contra las guerras, nos piden  educar en el respeto y la libertad, nos urgen a denunciar y a tomar partido en lo cotidiano por los empobrecidos y ninguneados.

Las palomas blancas lanzadas por niños y niñas de manos negras,  algo tendrán que decir al mundo injusto y despiadado. ¿Sabremos escucharlas?

6-paloma

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en teología. Coordinadora de los cursos y actos de Cristianismo y Justicia. Miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal – Cristianismo y Justicia.
Artículo anteriorA un mes del Fòrum de Teologia i Alliberament
Artículo siguiente¿Contra quién habría que poner la demanda?

2 Comentarios

  1. Lindísimo el artículo, gracias. A falta de poder enviar palomas,VALORES SIN FRONTERAS (www.valoressinfronteras.net) ofrece una plataforma digital completamente gratuita y sin fronteras territoriales como aporte a la transformación personal y social para la construcción de una cultura de paz.
    La imagen de las palomas es adorable, y desde VSF anhelamos que se desarrolle ese aspecto en cada persona al crear en sí misma los espacios de paz, respeto y valoración de las diferencias necesarios para escuchar el mensaje.
    Los mejores deseos.

  2. La imagen es bella. Alicia Dellepiane, coincido contigo. Pero discrepo con el final del mismo: «algo tendrán que decir al mundo injusto y despiadado». Quiero pensar que se refiere a esa parte del mundo en la que, a juicio de autor, lo injusto y despiadado forman parte del paisaje del día a día. Si no es así, la imagen queda rota: el Mundo no es justo ni injusto; el Mundo es eso: el Mundo. Cualquier otra forma de entenderlo nos llevaría a la locura… Pero matices al margen, la imagen es bella. Si señor!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here