Reflexión CiJ fin de año 2009-2010. Cristianisme i Justícia pide que la superación de la crisis económica conlleve una transformación a fondo de las estructuras injustas del sistema actual. El centro de estudios considera que sería un error que todo siga igual y se vuelva a las formas que la provocaron (aquí para ver documento completo).

Como cada año por estas fechas, el centro de estudios «Cristianisme i Justícia» presenta una reflexión sobre la realidad vivida los últimos doce meses y las expectativas y esperanzas para el año que comienza. En esta ocasión, «Cristianisme i Justícia» se ha querido centrar en la situación actual de crisis para cuestionarse si «la posible superación de la crisis significará una vuelta a los vicios que la crearon o una reforma a fondo del sistema».

El centro recuerda cómo, a raíz de los primeros análisis sobre la crisis, se llegó a hablar de un cambio de las estructuras económicas y financieras del mundo capitalista, que «muchas veces habían posibilitado el fraude, las trampas corruptas y los enriquecimientos al margen del sistema productivo «. Según «Cristianisme i Justícia» la crisis en que estamos sumergidos ha puesto de manifiesto la profunda enfermedad de un sistema que ha mantenido, como daño colateral, altos índices de desnutrición, de hambre, de desatención sanitaria, de corrupción, de violencia, de explotación de los trabajadores, etc». «La realidad de la crisis», dice la declaración, «muestra con urgencia la necesidad de hacer transformaciones profundas de nuestra sociedad».

Pero ahora que se empieza a hablar de síntomas de una cierta superación de la crisis, el centro se pregunta «si volveremos a las estructuras y formas que de hecho la provocaron» o si verdaderamente se harán reformas a fondo.

Entre las reformas y cuestiones urgentes a abordar se plantea, entre otros, la determinación de sueldos máximos para altos directivos, unas leyes justas para el comercio internacional, la prohibición de los paraísos fiscales, la lucha contra los regímenes que conculcan los derechos humanos , o la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el hambre y las enfermedades en el Tercer y Cuarto Mundo.

Véase el documento «Reflexión de Fin de Año» en www.cristianismeijusticia.net

Cristianisme i Justícia es un centro de estudios, promovido por los Jesuitas de Catalunya, preocupado por el análisis de las cuestiones de nuestro tiempo. Su labor apunta directamente al debate fe-justicia-cultura, con una especial atención a los problemas del tercer y cuarto mundo. El equipo del centro está formado por especialistas, profesores y profesionales que dedican voluntariamente parte de su tiempo a reflexionar en equipo sobre las cuestiones que nos ocupan. Cristianisme i Justícia organiza cursos, seminarios, conferencias y ofrece varias publicaciones que recogen la reflexión elaborada en el centro, entre ellos los cuadernos CJ, de los cuales se editan unos 45.000 ejemplares, en catalán, español e inglés.

Contactos para prensa:

Montse Girbau – mgirbau@jesuites.net – Tel. 93 318 37 36 a 686 54 12 95

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.

Amarillo esperanza
Anuario 2023

Después de la muy buena acogida del año anterior, vuelve el anuario de Cristianisme i Justícia.

Artículo anteriorLa realidad de las personas sin hogar
Artículo siguienteEscotes muy largos y faldas muy cortas

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here