Homenaje a los mártires de la UCA en Barcelona

Homenaje a los mártires de la UCA en Barcelona

Cristianisme i Justícia. Más de 500  personas participaron en los actos organizados para conmemorar el 20 aniversario del asesinato de Ignacio Ellacuría y sus compañeros en El Salvador. El lunes 16 de noviembre, día en que se cumplían 20 años de la muerte de los seis jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana, la iglesia de los jesuitas de la calle Casp de Barcelona acogió un acto organizado por el centro de estudios Cristianisme i Justícia. Participaron el teólogo Xavier Alegre, profesor de la UCA y que fue compañero de Ellacuría; José Sols, experto en la figura de Ellacuría; y José Martí Gómez periodista.

Los ponentes ofrecieron tres perspectivas sobre la figura de Ellacuría y la repercusión de los trágicos acontecimientos del 16 de noviembre de 1989. Mientras Martí Gómez enmarcó la noticia en el contexto internacional y habló de cómo se recibió y vivió desde otros lugares, José Sols presentó las ideas políticas, teológicas y filosóficas de Ellacuría, destacando su insistente denuncia de las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad en El Salvador como verdadera causa de fondo del conflicto salvadoreño.

Xavier Alegre, dedicó su intervención a la vertiente humana de todos los mártires y quiso recordar de manera especial a las dos mujeres que fueron asesinadas al lado de los seis jesuitas: la cocinera y su hija, que precisamente se encontraban esa noche en la universidad refugiadas de los combates que se vivían en la capital. También presentó el Ellacuría más humano, fanático del Athletic de Bilbao, y dotado de una gran sensibilidad y capacidad de liderazgo.

Proyección del documental “Ignacio Ellacuría: vida y compromiso”

Al día siguiente, el grupo de solidaridad Jon Cortina, entidad que realiza diferentes iniciativas de solidaridad con el pueblo salvadoreño, convocó una proyección del documental “Ignacio Ellacuría vida y compromiso”

Dirigido por Arancha Gorostola y Ricardo Basterra de la productora basca C-5 y ETB, el video muestra el compromiso intelectual y humano del jesuita con El Salvador y las circunstancias de su muerte. El trabajo ha contado con la colaboración de la familia de Ignacio Ellacuría, los jesuitas del País Basco y de la UCA de El Salvador, y recoge el testimonio de diversas personas.

Ver también: “El Salvador reconoce a los mártires jesuitas con el Orden José Matías Delgado”

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.