Tere Iribarren. Imágenes. Un niño palestino se refresca bajo una cascada de agua en un parque público de Jerusalén, cuando una ola de calor golpea Israel. Las altas temperaturas permanecerán unos tres o cuatro días, y alcanzarán hasta los 40 grados centígrados. EFE/Jim Hollander

Si te preguntan por la calle ¿Cuál es el precio del agua? Casi seguro que contestas que es muy bajo; pero si te preguntan ¿Cuál es su valor? ¿Qué respondes?

Es muy distinto el valor que atribuye al agua el consumidor español o el niño que debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. ¿Cómo educarnos y educar para el uso restringido de un bien tan escaso?

La brecha entre países pobres y ricos será mayor si aumenta el despilfarro y la contaminación: Sirva de dato: el consumo medio de agua por habitante en los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en Níger es de 41 m3.

Las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del uso del agua, porque necesitamos agua para vivir, para beber, para la agricultura y la industria, la higiene y la salud, para la calidad ambiental.

Quieren privatizar el agua porque se acaba, como si pudieran agarrarla, limpia y cristalina, dinámica y clara; con forma de nube, de lluvia, de río, de mar, de ola, de rocío, de cauce, de cascada. El agua es de todos, nosotros, a los que aún no nos falta, somos responsables de que esté bien repartida. Es un gran reto del siglo XXI.

Publicado en la Revista RS21

¿TE GUSTA LO QUE HAS LEÍDO?
Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.
Con tan solo 1,5 € al mes haces posible este espacio.
Religiosa del Sagrado Corazón. Licenciada en teología. Coordinadora de los cursos y actos de Cristianismo y Justicia. Miembro del patronato de la Fundación Lluís Espinal – Cristianismo y Justicia.
Artículo anteriorSobre el nuevo proyecto de Ley de Extranjería
Artículo siguiente¿Cultura del esfuerzo?

3 Comentarios

  1. Se dice, que la propiedad privada es maldicion, por que no tiene su objeto ristringido.
    Ayer se privatizaba locales,parcela de tierra,
    hoy se privatiza riquezas naturales, incluso agua.
    Pero lo mas dramatico es, cuando … el DINERO, la TIERRA, un SER HUMANO son los objetos de COMERCIO,especulación.
    En este momento ademas de perder la dignidad humano, perdemos nuestra esencia espiritual.

    El nino nunca podra entender para que restringir el uso de agua y consumpcion en general, por que no siente su pertenencia a toda la humanidad, a la naturaleza, que tambien esta componido de los mismos elementos que su entorno – agua, minerales, oxigeno…
    Ahora la gente trata de evitar la responsabilidad por sus actos y pensamientos. Por que es mas facil…

    Es mas facil amar a si mismo, no enterarse en las cosas de la sociedad, del mundo, de una persona al lado. Egocentrismo y individualismo es la plaga de ideologia occidental. Esta causa la perdida de la fe, de sentido de la vida, de interes, de constante depresion .

  2. D’aigua n’hi ha de sobres per a tothom, nomes cal veure els milions i milions de litres que cada dia van a parar al mar sense que ningú el aprofiti. Però veig, que hom arreu el que fa, (o el que intenten fer) es fer prendre consciència a que s’estalviï l’aigua, quan entenc que el que cal es consciencià a que es facin infraestructures (embassaments , conduccions fermes, tècnics especialitzats en meteorologia etc) Cal una política al “estil de les formigues”, o sia, arreplegar l’aigua quan plou o al hivern, i gastar-la quan no plou o al estiu.

  3. Ya decia un poeta que es necio aquel que confunde valor con precio, para el agua sobretodo ya que es condición necesaria para la vida en este planeta.

    Necesitamos que el agua sea abundante y barata para que no sea objeto de especulación. Por lo visto es una realidad técnica

    que cada cual asuma lo que le corresponde a unos exigir a otros ejecutar. Hay que hacer que los cambios sean posibles.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario!
Please enter your name here