¿Qué sociedad estamos construyendo?

¿Qué sociedad estamos construyendo?

Santi Torres. El “VI Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España” que se presentó a finales del año pasado, ofrece muchas de las claves necesarias para interpretar la rapidez y crudeza con que se han notado los efectos de la crisis económica que vivimos. Decía concretamente el informe: “Si la crisis se ha dejado sentir tan rápido y con tanta potencia, es porque el sustrato lo ha permitido”.

FOESSA hizo la investigación durante los años de las “vacas gordas”, cuando los resultados empresariales, los PIB y otros indicadores estaban por las nubes.

Y ya entonces, los investigadores hicieron notar que toda esta riqueza no se había traducido en una reducción de la diferencia entre ricos y pobres. O lo que es lo mismo, se observaba con preocupación una creciente tendencia a la polarización y, por tanto, a la disminución de las clases medias. La crisis, con el aumento del paro que ha llevado asociada, ha provocado la aceleración de esta tendencia, de manera que muchas personas que se podían considerar dentro de la franja de las clases medias han pasado a engrosar tanto los índices de pobreza como los de exclusión. De manera especial aquellas personas con un apoyo social y familiar más limitado.

Las consecuencias de todo ello las recoge la excelente memoria de Cáritas Barcelona. De 27.000 personas atendidas en 2007 se pasó en 2008 a atender 45.000. De estas un 37% menores. En los cinco primeros meses de este año 2009 ya se han atendido 30.000 personas de las cuales el 40% no habían ido nunca a demandar ninguna ayuda.

Tanto los datos del informe FOESSA como los de la memoria de Cáritas no deberían pasar desapercibidos y deberían servir, en cambio, para abrir una seria reflexión sobre la sociedad que estamos construyendo: una sociedad mucho más polarizada y con un riesgo de exclusión más elevado. Ni las políticas de bienestar ni la buena fe de muchas ONGs pueden frenar, hoy por hoy, un horizonte ciertamente nublado que parece llevarnos a modelos más propios de sociedades profundamente desiguales.


Informe FOESSA

http://www.foessa.org/quePensamos/nuestrasPrioridades/index.php?MzI%3D

Memoria Cáritas Barcelona (cast)

http://www.caritasbcn.org/ESP/Publicacions/Mem%C3%B2ria/

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.