Curas obreros

Curas obreros

Isidre Ferreté. “Curas obreros, 45 años de testimonio 1963-2008”, es un libro publicado por la editorial Herder que recoge el testimonio de 28 sacerdotes obreros del estado español, entre los que se encuentran tres jesuitas: R. Pampols, I Ferreté y A. Guerrero, de Aragón. Con prólogo de Pedro Carasa, historiador, y epílogo de Julio Lois.

La presentación en Barcelona tuvo lugar el jueves 7 de mayo, en el salón de actos del Centre Cristianisme i Justícia. Introdujo el acto Isidre Ferreté, sacerdote jesuita obrero. Intervinieron R. Herder, editor, manifestando las motivaciones profundas para editar el libro; Álvaro García Trabanca, fundador de la JOC y la USO en Sabadell, veterano sindicalista y militante cristiano de Torre Romeu (Sabadell) y amigo de muchos sacerdotes obreros; Pepe Rodado, obrero, convertido cura a través de la ESMO (régimen de estudios especial para obreros que querían ser sacerdotes), miembro del colectivo de Curas Obreros, y actual Delegado de Pastoral Obrera de la diócesis de Barcelona; Jaume Botey, que presentó la espiritualidad de los curas obreros reflejada en los documentos de los encuentros anuales del colectivo de “Capellans Obrers dels Països Catalans” a lo largo de más de 28 años, y José I. González Faus, que presentó el impacto teológico y eclesiológico de la existencia de los curas obreros como vivencia radical del misterio de la Encarnación y como imagen de un estilo de Ministerio presbiteral no clerical.

Este libro se añade a la larga bibliografía sobre los curas obreros donde podemos encontrar el histórico “Mis cinco años de obispo obrero”, de Monseñor Ancel (Estela, 1963), “Curas obreros. Entre la iglesia y el Reino “, cuaderno n º 17 de CIJ (1987), y últimamente “Los curas obreros en España”, de Julio Pérez Pinillos (Nueva Utopía, 2004), “Los curas obreros, su compromiso y su espíritu”, de Esteban Tabares (Nueva Utopía, 2005), y “De la misa al tajo” Xavier Corrales (Universidad de Valencia 2008).

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.